CREADO PARA LEROY MERLIN

Cómo crear hogares más responsables

Home Index es el indicador de Leroy Merlin que muestra el impacto ambiental y social de los elementos que incorporamos a una casa.

Ralf Pascual

Cada elemento que consumimos a lo largo de nuestra vida tiene un impacto en el medio ambiente, ya sea un alimento, una prenda o una pieza de mobiliario, pero muchas veces no somos capaces de cuantificar este efecto. ¿Con qué tipo de energía se ha producido? ¿Qué recursos naturales utiliza? ¿Cómo ha sido transportado? Para responder a esas preguntas en el entorno del hogar, Leroy Merlin ha creado Home Index, un indicador ambiental y social que establece una categoría a cada uno de sus productos, de manera que el consumidor puede ser consciente del impacto que producen.

Home Index se basa en 30 criterios, englobados en ocho pilares. Entre estos últimos se incluyen aspectos como las materias primas que usa, su proceso de fabricación, el consumo de agua y energía necesario para crearlo, el método de transporte o su vida útil y capacidad para ser reparado o reciclado, entre otros. De esa manera, otorga a cada producto una calificación, que va desde la A (menor impacto) a la E (mayor margen de mejora), que el consumidor puede valorar para elegir qué adquiere. Esta metodología ha sido auditada por organizaciones independientes como el centro de ecodiseño francés Pôle Eco-Conception y consultoras como PwC, DNV y HOP.

Tras ser incorporado en Francia, España es el segundo país en el que Leroy Merlin incorpora este índice, para el que es fundamental el trabajo con proveedores. Para ello, solo en nuestro país ya ha formado a 700 de ellos y ha alcanzado las 140.000 referencias calificadas.

Proyecto transversal

De manera paralela, Leroy Merlin realiza formaciones a sus 18.000 empleados en España, en especial a los vendedores, para que puedan ofrecer a los consumidores una información precisa sobre cada producto.