Compartir los placeres cotidianos
Bodegas Marqués de Cáceres estrena su nueva imagen continuando con su apuesta por democratizar el acceso al vino de calidad y propone experiencias de enoturismo
Ofrecer vinos genuinos y de calidad para todas las ocasiones, a precios asequibles a todos los consumidores y acercar la cultura del vino. Ese ha sido siempre el propósito de Bodegas Marqués de Cáceres para compartir los placeres cotidianos, que la empresa riojana renueva ahora con una imagen más cercana y fresca y menos clásica. También, como una manera de dar a conocer toda una gama de vinos que va mucho más allá de la DO Rioja. “Muchas personas nos ven como una bodega centenaria, cuando no lo somos”, comenta su presidenta, Cristina Forner. “Esta nueva imagen más dinámica refleja la esencia de nuestra tradición vitivinícola, arraigada en más de 50 años de historia a la vez que abraza la innovación, la vanguardia y el dinamismo que nos proyectan hacia el futuro”, añade.
Fundada en 1970 por Enrique Forner, que trasladó su experiencia en Burdeos a los vinos de Rioja, su búsqueda de la calidad se ha transmitido hasta Cristina, que forma parte de la tercera generación de bodegueros. Ese impulso se mantiene en todas las marcas que conforman la empresa, desde la más conocida Marqués de Cáceres hasta la gama Excellens, que incluye vinos blancos y rosados, el cava Marqués de Cáceres, elaborado con uvas xarel.lo, macabeo y parellada, y distintas ediciones limitadas. “Es cierto que somos especialmente conocidos por nuestros vinos tintos de Rioja, sin embargo, en la última década hemos ido conquistando nuevas denominaciones de prestigio y apostando por diversas tipologías de vino y varietales. blancos, rosados, tintos y cava, vinos nacidos en terroirs privilegiados de Rueda, Ribera de Duero, Penedés, Cariñena o Rías Baixas”, apunta Cristina Forner. “En 2023 hemos completado ese registro con el lanzamiento de un aceite virgen extra de arbequina de extracción en frío de marca Marqués de Cáceres”.
Cultura del vino
Una nueva etapa para la bodega que viene marcada por una imagen de cercanía que invita a compartir los momentos en torno al vino, así como también a difundir la cultura relacionada con la enología. Para ello, Marqués de Cáceres ofrece distintas experiencias en su bodega de Cenicero, en el corazón de La Rioja Alta. Allí se pueden realizar recorridos guiados por sus instalaciones y viñedos, además de realizar degustaciones de varios de sus vinos y un maridaje con quesos de la zona de Cameros.
“Quienes quieran acercarse a nuestras instalaciones en Cenicero, La Rioja, pueden disfrutar de una visita guiada de la mano de profesionales que viven esta tierra”, explica Forner. “Al final de la visita, se ofrece una degustación de algunos de los mejores vinos de la bodega. Organizamos también catas especiales maridadas con quesos y chocolates para los paladares más exigentes, e incluso actividades a demanda para empresas o eventos tanto en viñedo como en nuestros distintos salones. Por experiencia, sabemos que para muchos, las actividades en bodega son el principal punto de descubrimiento del mundo del vino, por ello hemos desarrollado una visita didáctica, cercana, cuidando todos los detalles e implicando a nuestro equipo para que la experiencia resulte inolvidable”.