creado para agbar

Regenerar nuestros recursos

A través de sus ecofactorías, el grupo Agbar trabaja en el tratamiento avanzado de aguas residuales para nuevos usos y lograr una gestión más sostenible de las reservas naturales.

El 19 de noviembre se celebra el Día Mundial del Saneamiento, una fecha con la que Naciones Unidas recuerda la importancia de contar con sistemas de agua limpia y servicios de saneamiento seguros, en un planeta en el que 2.200 millones de personas no tienen acceso a agua potable y 3.500 millones viven sin un sistema de saneamiento seguro, según datos de Unicef y la OMS. En países como España, aunque los sistemas son eficaces, el reto supone lograr una mejor gestión de un elemento tan preciado como el agua y mejorar el tratamiento de aguas residuales para regenerar este recurso. Esa es la tarea en la que trabaja Agbar, parte del grupo Veolia, impulsando el desarrollo de servicios de gestión del ciclo integral del agua y de preservación del medioambiente.

En la actualidad, el grupo se encarga de la gestión de depuración del 23% de todas las aguas residuales tratadas en España, a través de más de 650 depuradoras, y lo hace priorizando un tratamiento que permita utilizar ese agua para otros fines y así reaprovechar los recursos naturales. Este principio de economía circular se plasma en uno de sus proyectos de referencia, la transformación de las depuradoras tradicionales en ecofactorías.

La depuradora de Rincón de León, en Alicante.jlpanus

Estos centros tienen como meta regenerar el agua para usos urbanos, agrícolas e industriales, aprovechar residuos como los lodos de depuración para el abono de tierras de cultivo, al mismo tiempo que incorporan la producción de energías renovables para el autoabastecimiento. La ecofactoría Bio Sur de Granada o la del Baix Llobregat son ejemplos de este modelo, reconocido por Naciones Unidas como proyecto destacado en la lucha contra el cambio climático.

Alicante Agua Circular

Cada verano, la población de Alicante se triplica, lo que incrementa el riesgo de escasez hídrica en una ciudad muy afectada por el cambio climático. El proyecto Alicante Agua Circular busca reutilizar el 100% del agua depurada y evitar vertidos a la costa. así, Aguas de Alicante trabaja en reducir la intrusión marina en depuradoras como la de Rincón de León (en la imagen inferior), mejora la calidad del agua y amplia la red de agua regenerada para usos urbanos y agrícolas.