Camino a un mundo más verde
Reducir emisiones y utilizar materiales reciclados son algunas de las estrategias de Continental para cumplir los objetivos del Acuerdo de París 2015
En el camino hacia la transición ecológica, pocos sectores son tan clave como el de la movilidad. Conseguir que la manera en la que viajan personas y mercancías sea más sostenible y respetuosa con el medio es fundamental para el futuro. Por ese motivo, Continental ha puesto en marcha una serie de iniciativas para responder a las metas del Acuerdo de París 2015 de limitar el calentamiento mundial a 1,5 centígrados.
Con ese objetivo, la compañía de neumáticos trabaja en dos direcciones. Por un lado, se plantea alcanzar una producción 100% descarbonizada en 2040 y la neutralidad en carbono en toda su cadena de valor en 2050. Desde 2020, toda la electricidad que utiliza en sus centros de producción es de origen renovable, y en 2030 se marca reducir el 95% de los desechos que genera, así como consumir un 20% menos de agua con respecto a 2020 y disminuir el mismo porcentaje en energía que consume.
La otra gran vía de actuación de Continental pasa por los materiales que utiliza para generar su neumáticos y su destino una vez que ha acabado su vida útil. Con esa finalidad, ha trabajado junto a entidades como el Instituto Fraunhofer de Biología Molecular y Ecología Aplicada IME o la Universidad de Münster para desarrollar materias primas más sostenibles. Una de ellas es el Taraxagum, un tipo de caucho realizado con la flor diente de león que ya utiliza para bicicletas y prototipos de neumáticos para camiones. A diferencia del árbol del caucho, que solo crece en los trópicos, esta planta se cultiva en Alemania, por lo que se puede extraer y procesar localmente sin tener que transportarlo desde otras partes del mundo, lo que reduce las emisiones de CO2.
Otra innovación es la tecnología ContiRe.Tex, que permite fabricar neumáticos a partir de botellas de tereftalato de polietileno (PET) recicladas sin procesos químicos, triturando esos envases para conseguir un hilo de poliéster. De esa forma, cada neumático es el resultado de reciclar entre 9 y 15 botellas de PET.
En esa búsqueda de nuevos materiales, Continental ha creado el que es, hasta el momento, su neumático más sostenible. El UltraContact NXT contiene un 65% de elementos reciclados, con una mezcla de caucho natural, silicato proveniente de la ceniza de las cáscaras de arroz y PET y acero reciclado. Una combinación de elementos que buscan cambiar la movilidad del futuro para hacerla más verde.
Principios circulares
Reutilizar sus productos una vez que acaba su vida útil es otra de las iniciativas de Continental. Su objetivo, que en 2050 el 60% de sus materiales provenga de neumáticos reciclados. Para completar la cadena circular del neumático, Continental forma parte del Sistema Integrado de Gestión SIGNUS que se ocupa del residuo y su valorización.