CREADO PARA NATURGY

Autoconsumo como clave para el futuro

Generar nuevas maneras de abastecernos de energía de manera limpia es el objetivo de Naturgy, que impulsa las instalaciones fotovoltaicas en empresas y hogares.

Operarios colocan una placa fotovoltaica en el tejado de una vivienda.ArtistGNDphotography (Getty Images)

Un simple gesto, repetido millones de veces en distintos puntos del planeta, puede convertirse en un desafío para el mañana. Cada vez que accionamos un interruptor, encendemos un electrodoméstico o abrimos el grifo del agua caliente, estamos consumiendo energía. De la procedencia de la energía y el uso que le demos depende el impacto que tenga en el medio ambiente. Una alternativa limpia y sostenible, por ejemplo, son las instalaciones de autoconsumo, que suponen una magnífica oportunidad para reducir la factura eléctrica, mejorar la visibilidad de los costes energéticos a largo plazo y ayudar a disminuir las emisiones de CO2 del planeta.

Para ello, Naturgy se ha marcado como objetivo facilitar las instalaciones que permitan a los usuarios autoabastecerse a través del programa Naturgy Solar, que ofrece a sus clientes una serie de soluciones personalizadas de autoconsumo fotovoltaico para generar energía en su propio hogar o empresa. A través de la instalación de placas y baterías, los usuarios pueden conseguir un ahorro en su factura de electricidad de entre un 40% y un 70%.

Durante el pasado año, Naturgy multiplicó por nueve la potencia en autoconsumo fotovoltaico, quintuplicando el número de contratos de este tipo con respecto al año anterior, según informa la empresa. Ahora, el objetivo es alcanzar 650 MW en autoconsumo en 2025, aumentando así la capacidad de generación de energía mediante el autoconsumo. Naturgy Solar está dirigida a clientes particulares, comunidades de propietarios, pymes y empresas, y ofrece un primer año gratuito de Servisolar, el servicio de mantenimiento correctivo y preventivo de placas solares.

Sede de Naturgy en Madrid.

Alianzas para impulsar el autoconsumo

Además de a través de Naturgy Solar, la compañía ha puesto en marcha otras iniciativas para fomentar el autoconsumo de energía sostenible. Una de ellas es un acuerdo con la compañía de telefonía Masmovil mediante el cual se desarrollarán herramientas basadas en la Inteligencia Artificial como Microsoft Azure OpenAI Service. Estas aplicaciones sirven para ayudar a los clientes en el proceso de decisión y contratación de paneles solares a través de un chat basado en los modelos de lenguaje GPT. De esta forma, un cliente puede consultar fácilmente cualquier duda relacionada con la instalación de paneles fotovoltaicos.

Otra de estas alianzas une a Naturgy con el grupo francés Looping, propietario de Isla Mágica, mediante el cual se instalará un sistema de autoconsumo energético en este parque temático de la ciudad de Sevilla. Diseñada en exclusiva, esta infraestructura incluye 180 placas fotovoltaicas en el tejado de El Fuerte, uno de los edificios del recinto, que permitirán al parque autogenerar más de un 15% de su consumo de energía. En total, la instalación permitirá a Isla Mágica ahorrar 625.000 euros en su factura eléctrica y reducir en 925 toneladas sus emisiones de CO2 a la atmósfera al año.

Asimismo, la multinacional energética se ha unido a Madrid Solar, una iniciativa de la institución sin ánimo de lucro Madrid Futuro, para impulsar el despliegue del autoconsumo fotovoltaico entre las comunidades de vecinos y acelerar la transición energética de la ciudad hacia un modelo más sostenible. A través de esta acción, la compañía incrementará la instalación de placas solares en los tejados de los edificios residenciales de la capital. Arganzuela es el distrito elegido para el despliegue de la fase piloto. Esta área cuenta con una población cercana a los 156.000 habitantes al aglutinar los barrios Imperial, Acacias, Chopera, Legazpi, Delicias y Palos de Moguer. Esta primera experiencia será clave para poder identificar y trabajar los principales puntos en el proceso de contratación e instalación de paneles solares por parte de las comunidades de propietarios, así como para detectar las principales lagunas informativas entre la población.