Creado para Veuve Clicquot

Un cuarto de siglo de optimismo

La exposición itinerante Solaire Culture, que ahora llega a Londres, celebra 250 años de la casa de champagne Veuve Clicquot a través de un viaje a su impronta cultural y las obras de nueve mujeres artistas.

La obra ‘Joyful Interlude Ensemble’, de Sheila Hicks, uno de los trabajos creados para la muestra Solaire Culture.

En 1805, poco más de 30 años después de su fundación, Madame Clicquot tomó las riendas de la que se convertiría en una de las casas de champagne más reconocidas en el mundo. Una adelantada a su tiempo que modernizó y expandió la filosofía de la marca, dotándola de una vitalidad y optimismo que se plasmó en su ya icónica etiqueta amarilla y el concepto de cultura Solaire, una celebración de la vitalidad y la energía del sol. Coincidiendo con el 250º aniversario de la fundación de Veuve Clicquot, la exposición itinerante Solaire Culture celebra su historia a través de una mirada moderna y artística. Tras pasar por Japón y Los Ángeles, la muestra llega a Londres, donde se puede visitar en Piccadilly Circus hasta el 6 de junio de este año.

Solaire Culture arroja luz sobre estos 250 años de historia a través de elementos históricos de la casa, desde carteles, postales o diseños de sus botellas, que establecen un diálogo con la visión contemporánea de nueve artistas, todas mujeres, que han reinterpretado algunos de sus iconos para esta ocasión. Comisariada por la curadora Camille Morineau y la diseñadora Constance Guisset, la muestra incluye trabajos de artistas tan reconocidas internacionalmente como Yayoi Kusama, Inès Longevial, Cece Philips, Rosie McGuinness, Pénélope Bagieu, Olimpia Zagnoli y Moyoco Anno. Todas ellas recibieron carta blanca para crear obras inspiradas en el poder emocional del sol, presente en la etiqueta amarilla de Veuve Clicquot, así como la propia figura de Madame Clicquot y sus aportaciones a la historia de la casa.

Una de las obras de la exposición, creada por Moyoco Anno.

Según Jean-Marc Gallot, Presidente y Director General de Veuve Clicquot, “esta exposición es un acontecimiento sin precedentes para nosotros y nuestro símbolo de soñar a lo grande e innovar constantemente. Pondremos de relieve la innovación y la artesanía de la Maison, la vida de Madame Clicquot, nuestra icónica etiqueta amarilla y las numerosas obras realizadas para Veuve Clicquot desde el siglo XIX hasta nuestros días por artistas como Yayoi Kusama”.

La exposición comienza con un espacio dedicado a Madame Clicquot, presentando su vida y aportaciones al mundo del champagne a través de las obras creadas para la ocasión. A continuación, el visitante asiste a un resumen de la historia de la marca a través de sus etiquetas y diseños, además de las obras creadas para la casa por artistas y diseñadores, como la icónica lámpara cometa firmada por el diseñador británico Tom Dixon.

El recorrido continúa con una experiencia inmersiva en el viñedo de Veuve Clicquot y en las históricas bodegas de tiza de Crayères, de piedra caliza, con el que el visitante descubre las características del terruño de la casa y la manera de crear su champagne. Otros espacios experienciales completan la muestra, desde una biblioteca interactiva en la que se pueden escuchar extractos literarios a un espacio bajo una bola de discoteca en la que se pueden escuchar y bailar una serie de canciones seleccionadas para encarnar la filosofía Solaire de la marca.

La exposición itinerante 'Solaire Culture' llega ahora a Londres, donde se podrá visitar hasta el 6 de junio de este año.

Por último, y para transmitir la fuerza y la energía del color amarillo que caracteriza a Veuve Clicquot, la exposición se cierra con las obras de dos mujeres artistas que utilizan el sol y la luz como elementos básicos de su universo personal. Sheila Hicks propone una escultura fabricada con hilo y telas de distintas tonalidades de amarillo, mientras que Monique Frydman aporta una obra pictórica que juega con las perspectivas de manera que crea formas que se perciben en tres dimensiones. Un viaje a través de la historia con la luz como guía.

Yayoi Kusama

En 2006, la artista japonesa Yayoi Kusama dio nueva vida a un original retrato de Madame Clicquot utilizando su famoso estampado de lunares. Una colaboración posterior con Veuve Clicquot en 2020 pone de relieve los destinos paralelos de Madame Clicquot, conocida en su época como "la grande dame de Champagne", y Yayoi Kusama, considerada hoy como una de las artistas vivas con más éxito del mundo.

Inés Longevial

Nacida en 1990, Inès Longevial es una artista francesa que se ha sentido atraída por la pintura figurativa desde la infancia. Su tema es a menudo ella misma, representada en las formas de sus autorretratos. Ella dice no conocer suficientemente otros temas para captar verdaderamente sus rostros y cuerpos. Cuando pinta retratos, suelen ser de mujeres.

Cece Philips

Nacida en 1996, Cece Philips es una artista autodidacta basada en Londres que a menudo usa archivos históricos y fotografías para inspirar personajes que pinta. Su investigación actual explora la relación entre mujeres y poder.

Olimpia Zagnoli

Olimpia Zagnoli es una ilustradora italiana nacida en 1984. Le encantan los colores soleados y llamativos y está fascinada por la repetición de patrones. Sus ilustraciones aparecen en las principales revistas como The New York Times Revista, The New Yorker y Rolling Stone. Busca contar una historia de manera gráfica, a través de muy pocos elementos y el uso recurrente de la figura humana.

Moyoco Anno

Moyoco Anno es un mangaka japonés que nació en Tokio en 1971. Comenzó su carrera en 1989 y se hizo conocido con la serie Manía Feliz. Publicado en la revista femenina Feel Young, este josei (manga femenina) fue un éxito de ventas entre los jóvenes mujeres japonesas y pasó a convertirse en una serie de televisión.

Pénélope Bagieu

La ilustradora francesa Pénélope Bagieu nació en 1982. En 2007, creó un webcomic, Ma vie est tout à fait fascinante, que rápidamente llamó la atención por su humor y fue publicado como novela gráfica. Éxito seguido éxito, y con Culottées (publicado en francés en 2016 y 2017, y en inglés como Brazen en 2018) ganó renombre internacional. En este libro, construye un retrato de 30 mujeres de cada continente que son la definición misma de pioneros.

Sheila Hicks

Nacida en 1934 en Estados Unidos, Sheila Hicks vivió y trabajó en París desde 1964. Los textiles han sido su material elegido desde finales de la década de 1950, cuando era alumna de Josef Albers. Su trabajo redefine las categorías tradicionales del arte, y se relaciona con la inteligencia y la ciencia ancestral de artesanos de todo el mundo.

Rosie McGuinness

Nacida en 1984, Rosie McGuinness vive y trabaja en Londres. Habiéndose formado en diseño de moda, ha trabajado en la industria y ha creado un mundo donde el dibujo de moda se encuentra con el arte contemporáneo.

Monique Frydman

Nacida en 1943, Monique Frydman es una artista francesa para quien “la pintura pulveriza todo para crear su propio cuerpo.” A través de esta creencia y la práctica, ha contribuido al renacimiento de la pintura abstracta.