Un cuarto de siglo de optimismo
La exposición itinerante Solaire Culture, que ahora llega a Londres, celebra 250 años de la casa de champagne Veuve Clicquot a través de un viaje a su impronta cultural y las obras de nueve mujeres artistas.
En 1805, poco más de 30 años después de su fundación, Madame Clicquot tomó las riendas de la que se convertiría en una de las casas de champagne más reconocidas en el mundo. Una adelantada a su tiempo que modernizó y expandió la filosofía de la marca, dotándola de una vitalidad y optimismo que se plasmó en su ya icónica etiqueta amarilla y el concepto de cultura Solaire, una celebración de la vitalidad y la energía del sol. Coincidiendo con el 250º aniversario de la fundación de Veuve Clicquot, la exposición itinerante Solaire Culture celebra su historia a través de una mirada moderna y artística. Tras pasar por Japón y Los Ángeles, la muestra llega a Londres, donde se puede visitar en Piccadilly Circus hasta el 6 de junio de este año.
Solaire Culture arroja luz sobre estos 250 años de historia a través de elementos históricos de la casa, desde carteles, postales o diseños de sus botellas, que establecen un diálogo con la visión contemporánea de nueve artistas, todas mujeres, que han reinterpretado algunos de sus iconos para esta ocasión. Comisariada por la curadora Camille Morineau y la diseñadora Constance Guisset, la muestra incluye trabajos de artistas tan reconocidas internacionalmente como Yayoi Kusama, Inès Longevial, Cece Philips, Rosie McGuinness, Pénélope Bagieu, Olimpia Zagnoli y Moyoco Anno. Todas ellas recibieron carta blanca para crear obras inspiradas en el poder emocional del sol, presente en la etiqueta amarilla de Veuve Clicquot, así como la propia figura de Madame Clicquot y sus aportaciones a la historia de la casa.
Según Jean-Marc Gallot, Presidente y Director General de Veuve Clicquot, “esta exposición es un acontecimiento sin precedentes para nosotros y nuestro símbolo de soñar a lo grande e innovar constantemente. Pondremos de relieve la innovación y la artesanía de la Maison, la vida de Madame Clicquot, nuestra icónica etiqueta amarilla y las numerosas obras realizadas para Veuve Clicquot desde el siglo XIX hasta nuestros días por artistas como Yayoi Kusama”.
La exposición comienza con un espacio dedicado a Madame Clicquot, presentando su vida y aportaciones al mundo del champagne a través de las obras creadas para la ocasión. A continuación, el visitante asiste a un resumen de la historia de la marca a través de sus etiquetas y diseños, además de las obras creadas para la casa por artistas y diseñadores, como la icónica lámpara cometa firmada por el diseñador británico Tom Dixon.
El recorrido continúa con una experiencia inmersiva en el viñedo de Veuve Clicquot y en las históricas bodegas de tiza de Crayères, de piedra caliza, con el que el visitante descubre las características del terruño de la casa y la manera de crear su champagne. Otros espacios experienciales completan la muestra, desde una biblioteca interactiva en la que se pueden escuchar extractos literarios a un espacio bajo una bola de discoteca en la que se pueden escuchar y bailar una serie de canciones seleccionadas para encarnar la filosofía Solaire de la marca.
Por último, y para transmitir la fuerza y la energía del color amarillo que caracteriza a Veuve Clicquot, la exposición se cierra con las obras de dos mujeres artistas que utilizan el sol y la luz como elementos básicos de su universo personal. Sheila Hicks propone una escultura fabricada con hilo y telas de distintas tonalidades de amarillo, mientras que Monique Frydman aporta una obra pictórica que juega con las perspectivas de manera que crea formas que se perciben en tres dimensiones. Un viaje a través de la historia con la luz como guía.