CREADO PARA DKV

Rimas para concienciar sobre la obesidad infantil

El rapero Arkano ha creado ‘Tu templo’, un tema musical que habla sobre la importancia de los hábitos saludables en las primeras etapas de la vida, como parte del proyecto de DKV ‘Canciones para los que no quieren escuchar’.

Arkano, autor de 'Tu templo', parte de la iniciativa 'Canciones para los que no quieren escuchar'.

La obesidad infantil, según datos del Ministerio de Salud, afecta al 18% de niños y niñas de nuestro país. Un problema que numerosos estudios vinculan a factores de riesgo cardiovasculares, dificultades respiratorias o diabetes del tipo 2. Además de los factores médicos, el sobrepeso en menores puede provocar una estigmatización social que desemboque en problemas de aislamiento, bajo rendimiento escolar y, en los casos más severos, depresión. Una situación cada vez más presente en nuestra sociedad y cuya solución pasa, en un primer lugar, por conseguir que la población sea consciente de la importancia de unos hábitos saludables desde los primeros años de vida. Esa labor es la que persigue Tu templo, la canción creada por el músico Arkano que forma parte de una iniciativa impulsada por la aseguradora DKV.

Canciones para los que no quieren escuchar es un proyecto que busca transmitir a través de la emoción de la música mensajes relevantes para la salud y el bienestar de toda la sociedad. Con cuatro grandes causas como objetivo -la defensa del medio ambiente, la integración sociolaboral de las personas con discapacidad, la salud física y mental de las mujeres y los hábitos saludables de alimentación-, la iniciativa comenzó en 2021 con las composiciones de músicos como India Martínez o el grupo Dvicio sobre los problemas medioambientales, mientras que en 2022 Rozalén compuso el tema Yo no renuncio, sobre el bienestar de las mujeres. En esta ocasión es el turno de Arkano, una de las figuras más conocidas de la escena rap nacional.

Arkano junto a la pediatra y divulgadora Lucía Galán.

En Tu templo, Arkano refleja su propia experiencia con los problemas de la obesidad infantil y el acoso escolar, vivencias que se complementan a través de un minidocumental en el que el artista charla con la pediatra y divulgadora Lucía Galán. En ella, Arkano recuerda sus problemas con el sobrepeso, al pasar del colegio al instituto, y cómo una alimentación equilibrada y la práctica del deporte consiguieron cambiar su vida, tanto física como mentalmente.

Foco en la salud

Canciones para los que no quieren escuchar forma parte de las iniciativas de DKV relacionadas con la salud, entendida como un bienestar que va más allá de la ausencia de enfermedades, y que engloba el ambiente en el que vivimos. Con esa finalidad, la aseguradora ha puesto en marcha distintas iniciativas, varias de ellas relacionadas con la prevención de la obesidad infantil. Es el caso del programa Thao-Salud infantil, un proyecto municipal desarrollado por la Fundación Thao, al que DKV proporcionó soporte desde 2007 hasta 2015, año de su finalización. También los distintos manifiestos contra el consumo excesivo de azúcar, grasas saturadas y sal, realizados en 2019, 2021 y 2022 con la colaboración del nutricionista Carlos Ríos, o el I Estudio sobre la Situación de la Obesidad Infantil en España, de 2016, realizado por el Instituto DKV de la Vida Saludable.