CREADO PARA LG

Apuesta por el patrimonio natural

A través del proyecto Smart Green, LG pone en marcha iniciativas de repoblación de árboles utilizando una técnica japonesa, a la vez que se propone recuperar la población de abejas ibéricas.

En 2017, ante la amenaza climática, la empresa tecnológica LG lanzó el proyecto Smart Green. Su propósito era plantar 47 millones de árboles, uno por cada habitante de España, todos los años. Desde entonces, ya han alcanzado la cifra de 3 millones en 2020 y sus iniciativas han ido creciendo y diversificándose, implicando a distintos organismos, empresas y colectivos para crear un movimiento social que tiene en la conservación del medio ambiente y la recuperación de espacios naturales su objetivo primordial.

Uno de sus últimos proyectos, Smart Green Bees, tiene como meta recuperar la población de la abeja ibérica en nuestro país. Al no ser la especie más eficiente en la producción de miel, los ejemplares de apis melífera han ido disminuyendo paulatinamente con los años, lo que pone en peligro el proceso de polinización de muchas especies vegetales. Conseguir que su población aumente contribuye a la recuperación de nuestros ecosistemas.

El programa Smart Green Bees se ha puesto en marcha en Montroy (Valencia) y Sant Climent de Llobregat (Barcelona). Mediante técnicas tradicionales, apicultores expertos expanden colmenas de manera controlada y supervisan los enjambres.

Para ello, LG se alió con la asociación de apicultores El rincón de la abeja. El objetivo es alcanzar 47 millones de nuevos ejemplares de esta especie en todo el país, propósito al que se ha unido recientemente la compañía de cosmética Guerlain a través de su programa de emprendimiento apícola Women for Bees. En el primer año del proyecto se espera alcanzar los 12 millones de nuevos ejemplares en distintos lugares de España, lo que ayudará al proceso de polinización.

Bombas de semillas

De manera paralela, los planes de repoblación de Smart Green han seguido avanzando e implicando a más actores de la sociedad. Para lograr su propósito ha adoptado una técnica llamada nendo dango. Ideada por el biólogo japonés Masanobu Fukuoka, consiste en envolver semillas en bolas de arcilla de manera que estén protegidas ante las aves o las inclemencias del tiempo en las primeras etapas de germinación. Después de secarse durante dos semanas, están listas para ser plantadas y las opciones de éxito para hacer crecer un nuevo árbol aumentan.

Smart Green trabaja con distintos ayuntamientos, colegios y centros de mayores de toda España realizando talleres en los que se explica la técnica 'nendo dango'.

Smart Green ha llevado a cabo talleres para enseñar esta técnica en Ávila, Torrelodones, Las Rozas y Boadilla del Monte, y está organizando otros en Ferrol, Ibiza, Huesca, Córdoba, o Cáceres, entre otras localidades. A través de estas iniciativas no solo se consigue repoblar distintos espacios naturales de todo el país, sino también implicar a distintos colectivos y expandir la concienciación sobre la importancia de conservar el medio ambiente y combatir el cambio climático.