El cine regresa a la Ciudad de la Luz
Los estudios de Alicante, entre los mayores de Europa, reabren sus puertas a las producciones.
Cineastas como Francis Ford Coppola o Ridley Scott han dado forma a algunas de sus películas en Alicante. Entre 2005 y 2012, los estudios Ciudad de la Luz acogieron el rodaje de 66 producciones cinematográficas, además de numerosas series y anuncios. La calidad de sus instalaciones, consideradas unas de las más completas de Europa, unida a otros atractivos como un clima que proporciona una gran cantidad de días soleados al año y una ubicación envidiable junto al aeropuerto internacional, hacen de este un lugar muy apreciado dentro de la industria del cine. Incluso Quentin Tarantino viajó hasta allí en 2006 para conocer los estudios, sin avisar previamente.
Sin embargo, el Tribunal Europeo de Competencia ordenó el cese de la actividad de los estudios por práctica desleal en junio de 2012, por un periodo de 15 años. Esta medida, no obstante, ha sido anulada gracias a las negociaciones de la Generalitat Valenciana, y la Comisión Europea ha autorizado a Ciudad de la Luz a retomar el uso del complejo desde julio de este año.
Nueva etapa
Ahora, coincidiendo con la 70 edición del Festival de San Sebastián, el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha presentado las líneas maestras que van a marcar esta nueva etapa del regreso a la actividad de Ciudad de la Luz. El complejo, propiedad del organismo autonómico, reabre sus puertas a las grandes productoras en plenas condiciones para convertirse de nuevo en un referente imprescindible para la industria cinematográfica internacional.
El esfuerzo por mantener las instalaciones en perfectas condiciones durante estos años de inactividad ha permitido que los estudios estén ya listos para acoger rodajes de nuevo. Con ese propósito, los responsables del complejo ya han mantenido distintas reuniones con empresas de rodaje interesadas en trabajar en los estudios, participando en encuentros técnicos con algunas de las principales operadoras de EE UU.
Motor económico
En esta nueva etapa, según adelanta su presidente, la Generalitat prevé que los estudios generen una inversión productiva en la Comunitat Valenciana cercana a los 850 millones de euros durante los próximos cinco años. “El objetivo es transformar Ciudad de la Luz en el principal estudio cinematográfico de España y uno de los más importantes de Europa”, avanzaba Ximo Puig. Para ello, añadía, “se está llevando a cabo una intensa agenda de contactos con productoras, con la Spain Film Comission y el ICEX, para posicionar al complejo en el radar internacional y buscar grandes producciones que garanticen su rentabilidad a medio plazo”.
Los responsables de Ciudad de la Luz ya han constatado que existe un gran interés de la industria cinematográfica por estos estudios, tal y como se ha puesto de manifiesto en las distintas reuniones mantenidas en los últimos meses con empresas nacionales e internacionales con el objetivo de ir concretando la hoja de ruta que guiará esta nueva etapa de los estudios.
De la misma forma, Ciudad de la Luz está llamada a ser también un activo capaz de estimular la economía y el territorio, regenerando y potenciando la creación de empleo, así como el tejido de oficios y de profesionales de la industria auxiliar local. El complejo además acoge en sus instalaciones el proyecto Distrito Digital Comunitat Valenciana, un hub tecnológico compuesto por 450 empresas, startups y entidades, concebido para impulsar y fortalecer el ecosistema digital en toda la región.