CREADO PARA CAMPER

Un paso al frente por el planeta

Un material vegano sin elementos de origen plástico. Esa es la apuesta de Camper con Mirum, un tejido que utiliza por primera vez en su colección Primavera/Verano 2022.

El calzado que vestimos deja huella, desde el punto de vista de cómo incide en el planeta. Los materiales que utiliza, su proceso de fabricación, el tiempo de vida útil que logra alcanzar y la manera en la que se desecha una vez que ya no seguimos usándolo son factores que tienen un precio medioambiental. Un ejemplo: según el programa CO2Shoe, creado por INESCOP (Instituto Técnico del calzado), la fabricación de un par de zapatos puede generar entre 1,3 y 25,3 Kg de emisiones de CO2. Gran parte de ese impacto se basa en los materiales utilizados, en especial si su origen es plástico, lo que también se traduce en un mayor tiempo para su biodegradación.

Reducir ese impacto en el entorno a través de nuevos materiales que se basen en recursos naturales utilizados de manera sostenible es uno de los objetivos de Camper, dentro de una visión del calzado en apuesta por lo tradicional y que hunde sus raíces en la cultura mediterránea. Su último paso es su colaboración con Natural Fiber Welding, compañía especializada en la creación de materiales textiles que eliminen el uso de plásticos y productos químicos, y tiene por nombre Mirum. Un material vegano y compuesto por elementos 100% naturales que la marca estrena internacionalmente en su colección Primavera/Verano 2022.

Runner K21, modelo Camper inspirado un diseño de Camper de 1982, utiliza el innovador material Mirum.

Elaborado con algodón, caucho, aceite de soja y otros ingredientes de origen vegetal, Mirum responde a esa necesidad de no utilizar elementos plásticos, ni revestimientos acrílicos ni pegamentos de poliuretano, habituales en la fabricación de calzado. Ideado para ser un material suave al tacto y duradero, también favorece el proceso de reciclado o de biodegradación. Un paso para lograr una mayor circularidad que Camper aplica ahora a su modelo Runner K21, inspirado en la primera sneaker de la marca, creada en 1982.

Hacia la circularidad

La introducción de Mirum no es la única novedad de una colección que se desvincula del plástico y los materiales sintéticos y apuesta por reducir la cantidad de sustancias químicas como parte fundamental de su visión de futuro. Un ejemplo son los modelos Brothers Polze, que utilizan por primera vez en la historia de la marca piel sin teñir. Al no utilizar tintes, que suelen incluir sustancias químicas, el resultado es un material más suave y respetuoso con el entorno.

Los modelos Brothers Polze utilizan piel sin teñir para eliminar productos químicos.

Otra característica de esta nueva colección se basa en la utilización en exclusiva de algodón orgánico o reciclado. La sandalia Brutus, por ejemplo, utiliza este último, un material que permite reducir los residuos textiles y el consumo de agua y energía en su fabricación.

El destino final de sus modelos, una vez que haya terminado su vida útil, es otro aspecto en el que incide Camper con sus nuevos diseños. La sandalia Wabi de Camper, elaborada a partir de un único material con un 20% de TPU reciclado, es totalmente reciclable.

Sandalia Wabi, elaborada con materiales completamente reciclables.

Otra de sus innovaciones es el uso del azúcar de caña, totalmente renovable y de cultivo rápido, como material para la creación de suelas. El modelo Runner K21 incorpora un material denominado EXTRALIGHT Organix, con un 30% de caña de azúcar de origen vegetal que reduce la necesidad de utilizar plásticos vírgenes.