CREADO PARA SON ESTRELLA GALICIA

Resistencia musical

A través de contenidos digitales y apoyando la vuelta a las salas y los festivales, SON Estrella Galicia ha vuelto a unir a músicos y público este 2021.

Maria Arnal durante su actuación en el festival SON Estrella Galicia Posidonia.ALVARO REINHARDT

El año que ahora acaba ha sido una dura prueba para la escena musical. Al cierre de salas los primeros meses se unió más tarde la restricción de aforos, dificultando la labor de todo el tejido de la música en vivo, desde músicos a promotores o técnicos. En esa difícil situación, SON Estrella Galicia ha seguido apoyando a uno de los sectores culturales más perjudicados por la pandemia a través de un espíritu inconformista e innovador. Así, a comienzos de año llevó la música a las casas de los fans a través de contenidos digitales que huyen de los formatos habituales como la serie documental Origins -con artistas como Belako o Kase.O- destacó la escena musical de distintas ciudades con Local heroes y organizó directos en este formato, como un ensayo abierto de Jorge Drexler y una masterclass con Russian Red.

Masterclass de Russian Red.ALVARO REINHARDT

Regreso al directo

A medida que la música en directo fue volviendo, SON Estrella Galicia acompañó a público y artistas en ese feliz reencuentro, apostando también por nuevos formatos adaptados a las circunstancias, uniendo experiencias gastronómicas y de maridaje con cerveza a conciertos como el que ofreció Depedro en el Teatro Lara de Madrid en septiembre. De la misma forma, mostró su vocación de internacionalización con la inauguración de M.Ou.Co, una sala de conciertos y hotel en Oporto concebida como punto de encuentro multicultural, que sigue los principios de la economía circular, y que anticipa varios proyectos en otras capitales musicales.

Actuación del grupo Efterklang en Oporto.

Los festivales también regresaron, y SON Estrella Galicia apoyó las propuestas más disruptivas: encuentros como la feria de la industria musical BIME Pro, el festival de artes visuales MIRA, la novedosa propuesta de Primavera Weekender o las Jornadas de la Guitarra Española en un entorno como el Molino del Manto, en la Vega del Tajuña. También el festival Sinsal, un clásico de la escena gallega en un entorno idílico como la isla de San Simón y un cartel secreto que solo se revela una vez que el público llega al recinto del mismo.

Impacto positivo

Dentro de este regreso de los eventos musicales destaca la nueva edición de SON Estrella Galicia Posidonia, un acontecimiento que, desde su creación, ha apostado por un modelo diferente, que busca preservar el entorno en el que tiene lugar y ofrecer una nueva manera de vivir un festival. Bajo el nombre de “El reencuentro”, la isla de Formentera volvió a ser el escenario en el que no solo se vivieron directos de artistas como Jorge Drexler o Maria Arnal i Marcel Bagés, sino que también se pudieron disfrutar de experiencias gastronómicas y rutas para descubrir los rincones de un entorno natural privilegiado al que se apoya a través del programa Save Posidonia Project, haciendo partícipe al público de este plan para conservar la planta marina a la que da nombre. Un evento que, además, ha conseguido la certificación PAS 2060 de neutralidad de carbono, mostrando cómo los festivales pueden revertir el efecto que provocan en el medio en el que se desarrollan.

Actuación de Marem Ladson dentro del festival SON Estrella Galicia Posidonia.ALVARO REINHARDT