Cómo conectar todos los rincones de un país
Correos impulsa una iniciativa que permite llevar servicios básicos, como pagar recibos o enviar dinero, a través de su red de carteros, con la el fin de estrechar la brecha entre la España urbana y la rural.
Alba y Leo son una pareja que hace poco más de seis meses decidieron cambiar la ciudad por la vida en Villanueva de la Vera, un pequeño pueblo de la provincia de Cáceres, coincidiendo con la llegada al mundo de Leo, su primer hijo. Desde allí, ella tiene la intención de llevar su área laboral, la psicología integrativa, al entorno rural, mientras él trabaja en un proyecto de recuperación de senderos. Su decisión vital de cambiar un gran núcleo urbano por la vida en un lugar alejado del ruido y las aglomeraciones es cada vez más habitual. Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) los municipios de menos de 10.000 habitantes tuvieron un incremento global de 100.000 residentes durante 2020, mientras que las seis ciudades con mayor población experimentaron un descenso de 80.000 personas en el mismo periodo.
La búsqueda de un modelo distinto de vida, la facilidad para teletrabajar o los efectos de la pandemia han propiciado una tendencia incipiente que, en cierta medida, está revirtiendo el éxodo habitual del campo a la ciudad. Esta nueva realidad, sin embargo, todavía se enfrenta a problemas como la falta de servicios en los entornos rurales, situación a la que se han enfrentado en las últimas décadas los habitantes de miles de pequeñas poblaciones de toda España. Según un reciente informe del Banco de España, el acceso a servicios básicos en nuestras zonas rurales es significativamente peor que en otros países de nuestro entorno, con una distancia media de 12,4 kilómetros hasta una zona en la que se encuentren dichos servicios, frente a la media europea de 7,1. De la misma forma, la brecha digital todavía sigue siendo importante, con un 21,7% de los habitantes del medio rural sin una conexión a internet, según la consultora Kantar.
Reducir esa separación entre el mundo urbano y el rural llevando una serie de servicios básicos a la puerta de los domicilios de los habitantes de pequeñas poblaciones es el objetivo de Correos. Sus oficinas, 2.370 repartidas por toda la geografía del país, han sido desde hace tiempo algo más que un lugar en el que enviar o recibir paquetes, ofreciendo servicios como ingreso y retirada de efectivo, pago de recibos e impuestos y otras gestiones relacionadas con el suministro de luz, gas y telefonía, pero ahora estas posibilidades se expanden a través de su red de 6.011 carteros y carteras rurales. Todos ellos cuentan con dispositivos electrónicos que permiten a los usuarios realizar gran parte de esas gestiones que ya se ofrecían en las oficinas desde el umbral de su propio domicilio.
Historias de la España rural
Para dar a conocer este servicio, Correos ha impulsado la campaña #ViveDondeQuieras, en la cual se resaltan las vivencias de personas que han hecho del mundo rural su entorno diario, tanto si han nacido y crecido en él como si han decidido dejar la ciudad buscando los beneficios de una vida alejada de las masificaciones. A través de distintos vídeos, #ViveDondeQuieras cuenta las historias de distintos vecinos de Villanueva de la Vera, mostrando su día a día en sus casas y lugares de trabajo.
Así, nos descubre las historias de varios agricultores, un matrimonio que trabaja en su propio taller de carpintería, una pareja de fruteros que se conoce desde la infancia o personas jubiladas que han vivido toda su vida en esa localidad de poco más de 2.000 habitantes. Distintas realidades que muestran cómo el entorno rural está cambiando, y con él la manera de conectarse al resto del mundo.