creado para BBVA

A la transformación digital a través del diseño

Transformar y facilitar la experiencia de usuario es una palanca estratégica de BBVA para la adaptación digital, que ha sido reconocida con una mención especial de los Premios Nacionales de Diseño.

Detrás de cada acción que realizamos en el mundo digital, desde hacer una compra a realizar una gestión financiera, hay una idea de diseño. “BBVA se ha propuesto liderar la transformación de la industria financiera y el diseño se ha convertido en una pieza clave para el éxito de esta estrategia, manteniendo siempre una visión centrada en el cliente”, afirma David Puente, responsable global de Client Solutions de BBVA. Una apuesta que ha sido reconocida con una mención especial en los Premios Nacionales de Diseño 2020.

“Es la primera vez que el diseño se reconoce como palanca estratégica de una organización en la que no es su actividad principal”, explica Margarita Barrera, responsable global de Diseño en BBVA. En menos de una década, la compañía ha pasado de tener un equipo de menos de 10 diseñadores a una comunidad de más de 500, que ha impulsado una estrategia basada en la simplificación de la usabilidad dy en la participación directa del cliente en su desarrollo. “El diseño ha contribuido a avanzar en nuestro proceso de transformación de compañía, tanto en la cultura de creación como en la entrega de la mejor experiencia de cliente; algo que vemos reflejado en la consolidación de nuestra ‘app’ como la mejor del mundo”, recalca Puente.

Relacionar disciplinas es clave en BBVA para ser capaces de crear una mejor experiencia al usuario, con perfiles que conjugan conocimientos de diseño y análisis de datos.

Los retos de cara al futuro del equipo de diseño de BBVA pasan también por el uso de los datos para anticipar las necesidades de los clientes o la exploración de nuevas experiencias de usuario. “Es difícil imaginar cómo evolucionarán las interfaces digitales en los próximos años, pero es seguro que se simplificarán y automatizarán muchas cosas. La voz irá ganando peso frente a lo táctil”, apunta Barrera.