CREADO PARA CORREOS

Envíos responsables para mejorar el mundo: así son las nuevas entregas sostenibles

Encontrar soluciones respetuosas con el entorno para realizar nuestros envíos es el objetivo de Correos. Vehículos eléctricos, puntos de recogida cercanos y paquetería reciclable son algunas de sus apuestas.

Correos

En una sociedad cada vez más conectada y en la que la inmediatez se ha convertido en una norma, la manera en la que consumimos tiene un efecto directo en nuestro entorno. El auge del comercio electrónico, por ejemplo, hace que cada vez consumamos más desde nuestra propia casa, lo que se traduce en un mayor número de desplazamientos para hacer posible que nuestros paquetes lleguen lo antes posible y, como consecuencia, en una mayor emisión de CO2. Por esa razón el término de la última milla, el tramo final que recorre un paquete hasta su destino final, ha cobrado especial relevancia en los últimos años.

Conseguir que la manera en la que nos conectamos a través de los envíos sea sostenible es una de las prioridades de Correos, que ha puesto en marcha distintas líneas de actuación al mismo tiempo que promueve el concepto de envíos responsables. Promover distintos sistemas para hacer llegar a los usuarios sus paquetes, al mismo tiempo que reducir las emisiones de sus vehículos de reparto, son una de sus vías principales. El servicio Citypaq, por ejemplo, hace posible que los consumidores puedan recoger en un punto cercano a su domicilio, disponible las 24 horas del día y que ayudan a descongestionar el último tramo de las entregas y reduce sus costes.

Motos eléctricas de Correos para el reparto de envíos.Correos

Con una clara apuesta por el uso de transportes de cero emisiones, Correos cuenta con una flota de más de 1.000 vehículos eléctricos. Esta medida es parte de sus objetivos que marcan el año 2030 como fecha para alcanzar la neutralidad en carbono y la circularidad, un modelo sostenible basado en la reducción al máximo de los residuos, la reutilización y el reciclaje. Por esa misma razón toda la energía eléctrica que consume la compañía es de origen 100% renovable, y trabaja para contar con un 50% de fuentes de energía alternativas utilizadas en 2030.

Al igual que la manera en la que se transportan los envíos se adapta para ser más sostenible, el embalaje que los contiene también se transforma. La Línea Bosques de Correos promueve un consumo responsable al destinar un porcentaje de su precio a la conservación del medio ambiente. Sus sobres y embalajes, completamente reciclables, compostables y biodegradables contienen tintas al agua, no tóxicas, con lo que se evita la contaminación durante su uso y reciclado. Asimismo, cuentan con el certificado FSC que asegura que el material empleado procede de bosques gestionados de forma responsable y, mediante su compra, se ayuda a financiar proyectos para mitigar el cambio climático y favorecer la biodiversidad, desde planes de reforestación a la prevención de incendios, en colaboración con organizaciones como WWF.

Sobres y paquetes de la Línea Bosques de Correos.Correos

El consumo más sostenible y ligado a lo artesanal es otra de las prioridades de Correos. A través de la plataforma online Correos Market conecta a productores de toda España con usuarios, ofreciendo un catálogo variado de alimentación, textil, artesanía, cosmética o tecnología de elaboración artesana y de proximidad.

Sensibilizar sobre la inmediatez

Recibir un pedido en el menor espacio de tiempo posible tiene consecuencias de las que los consumidores muchas veces no son conscientes. Que un mismo vehículo tenga que llevar menos paquetes para llegar antes aumenta el número de desplazamientos y, por tanto, las emisiones. Para concienciar sobre este problema, Correos ha creado Envíos Responsables, una opción que optimiza las rutas de envío, de manera que hasta que un vehículo de reparto no esté lleno no se pone en funcionamiento. Una manera de reflexionar sobre lo que resulta verdaderamente urgente, cuidar el planeta, y hacer un uso más responsable de los servicios de paquetería.