Especial estilo y artesanía: la alta costura se moderniza, este domingo, en ‘El País Semanal’

Dos lagarteranas con “cintas de culo”, elemento clásico de su vestimenta. Lagartera (Toledo).Yago Castromil (EPS)

El jueves 8 de marzo, Pilar Iglesias y Hortensia Moreno se levantaron a las siete de la mañana para tener tiempo de ponerse su vestido de lagarterana, un magnífico conjunto compuesto por un sinfín de piezas, y estar a punto para la sesión fotográfica de las diez en el claustro de la iglesia del Salvador, porque venían los de la revista; igual que vino en 1858 el fotógrafo galés Charles Clifford acompañado por el duque de Frías, que le dijo que en su vida iba a ver cosa igual; y que en 1912 vino a pintarlas Joaquín Sorolla, y a fotografiarlas hace justo un siglo José Ortiz Echagüe y tan solo ha...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El jueves 8 de marzo, Pilar Iglesias y Hortensia Moreno se levantaron a las siete de la mañana para tener tiempo de ponerse su vestido de lagarterana, un magnífico conjunto compuesto por un sinfín de piezas, y estar a punto para la sesión fotográfica de las diez en el claustro de la iglesia del Salvador, porque venían los de la revista; igual que vino en 1858 el fotógrafo galés Charles Clifford acompañado por el duque de Frías, que le dijo que en su vida iba a ver cosa igual; y que en 1912 vino a pintarlas Joaquín Sorolla, y a fotografiarlas hace justo un siglo José Ortiz Echagüe y tan solo hace un año el peruano Mario Testino, y siempre, ellas o sus madres o abuelas o bisabuelas, las mujeres y también los hombres del pueblo de Lagartera (Toledo), se han tomado el tiempo de colocarse sus atávicas ropas, heredadas de generación en generación, para posar con todo en su sitio exacto —la camisa, la enagua, la cinta de ceñir, el pañuelo, el sayuelo, las medias, el guardapiés, la mandileta, la gargantilla, la gorguera y qué sé yo— ante su mirada atónita.

Las ropas de Lagartera son un icono del traje español y las vecinas de este pueblo toledano guardan con orgullo su patrimonio, heredado durante siglos de generación en generación. El diseñador Tomás Alía, nacido allí, se ha propuesto que este fastuoso legado de posible raíz sefardí sea declarado patrimonio inmaterial de la humanidad. Así lo explica el prestigioso interiorista: “Además de cultura y antropología, hoy la artesanía es el lujo bien entendido”.

EPS

No hablamos del pasado, sino del futuro. Nuestro Especial Estilo cuenta con jóvenes y rompedores creadores españoles que están actualizando con éxito internacional técnicas centenarias cuyos valores están más vigentes que nunca y de las que se nutre la alta costura, que protagoniza nuestra portada. También conversamos con la escritora Guadalupe Nettel y reunimos el glamur del cine en una galería única de retratos de Michel Haddi.

Archivado En