Un repaso de las principales novedades en las estaciones de esquí españolas: del Pirineo catalán a Sierra Nevada
Los centros de invierno en España se han volcado en asegurar la temporada 2024-2025 con una mayor producción de nieve. Además, estrenan remontes más rápidos para poder hacer más descensos en menos tiempo, nuevas pistas o tirolinas. Y la oferta de actividades complementarias al esquí o al snowboard es cada vez mayor
Solo Sierra Nevada presenta novedades importantes en los remontes de las pistas de esquí españolas para la temporada 2024-2025. La estación granadina ha renovado las 80 cabinas del telecabina Borreguiles. Quienes se suban a ellas —ocho personas por vehículo— irán sentados y notarán la comodidad de un acolchado nuevo bajo sus pantalones de esquí. La mayor parte de los centros de invierno españoles, sin embargo, han destinado sus presupuestos a aumentar la capacidad de producción de nieve y asegurar la temporada ante la disminución de precipitaciones naturales, verdadero talón de Aquiles de esta actividad. Aramón, por ejemplo, ha anunciado un gasto de 20 millones para producir nieve de mejor calidad en condiciones climáticas más adversas con un ahorro de hasta un 30% de energía.
Como en tantas otras cosas, la tecnología está modificando muchos comportamientos. Remontes más rápidos y más capaces hacen que se pueda esquiar más en menos tiempo y queden horas en el día para otras cosas. La oferta de actividades complementarias al esquí o al snowboard es cada vez mayor. Las aplicaciones, las webcam, los sistemas de información a pie de pista sobre el estado real de la nieve y la afluencia de esquiadores también han cambiado la planificación de una jornada de esquí. La compra del forfait online, y no en taquilla, es una buena idea para tratar de arañar algunos euros al precio del pase. Con todo, esquiar sigue siendo una actividad cara no solo por el pase de remontes sino por los servicios que le acompañan —alojamiento, restauración, alquileres, y clases—. En cualquier caso, aquí destacamos las novedades de las principales estaciones de esquí repartidas por España para los amantes de los deportes de nieve.
Pirineo catalán
- Baqueira Beret, Lleida (171 kilómetros de pistas; forfait de día precio máximo con Baqueira Ticket: 69 euros adulto, 46 infantil). Entre la Val d’Aran y las Valls d’Àneu está la estación más grande del país (este invierno cumple 60 años) y a la cabeza del sector de la nieve en España por número de esquiadores. De entre todas las novedades, lo más destacable es la renovación de las instalaciones en 1.500. El alquiler y las taquillas guardaesquís estarán al mismo nivel del telecabina, y no en el piso inferior del edificio, facilitando el acceso a este remonte. Además, 31 nuevos innivadores permitirán cubrir ya prácticamente el 60% de la estación. Se abren también tres nuevas pistas, una negra en Bonaigua, otra roja para pasar de Baqueira a Argulls y una tercera para acceder con más facilidad al restaurante 2.200. Baqueira es una estación muy asequible para el esquiador aficionado; de sus 122 pistas, 98 son fáciles o de dificultad media. Esta temporada, los jardines de nieve aceptarán niños de hasta 7 años (un año más que anteriormente) y se remodela la cafetería Bonaigua. Del 18 al 23 de enero de 2025 se celebrará aquí el espectacular Freeride World Tour y los próximos 6 y 7 de febrero, la Copa de Europa FIS de esquí alpino masculino.
- Alp 2.500, la unión física de La Molina y Masella (Girona), cumple esta temporada 25 años ofreciendo uno de los espacios esquiables más grandes del Pirineo: 145 kilómetros de pistas con un forfait único —cuyo precio va desde los 57 euros por día para adulto a los 47 para los más pequeños— y unas vistas fabulosas de la Cerdanya desde la cima de la Tosa d’Alp en donde confluyen los remontes de ambas estaciones a 2.537 metros de altura. Un gran dominio esquiable y dos centros de esquí, cada uno con su propia personalidad. La Molina (71 kilómetros de pistas; forfait de día: 50 euros adulto, 43 joven), en la confluencia de las comarcas del Ripollès, el Berguedà y la Cerdanya, promociona este invierno el esquí entre semana con un pase específico para cuatro días laborables. Ayudarán a conocer el estado real de suspistas dos livecam de 360 grados, en Niu y Torrent Negre, y un gran videowall, junto a las oficinas, que mostrará un mapa en 2D de los descensos. Su vecina Masella (74 kilómetros de pistas; forfait de día: 53 euros adulto, 47 joven) dispondrá de una nueva máquina pisa pistas más silenciosa y menos contaminante equipada para trabajar en pendientes muy pronunciadas; su sistema de producción de nieve se actualiza con innivadores más eficientes capaces, según aseguran, de ahorrar un 25% de energía y producir un 30% más de nieve. Dos atractivos de esta estación son su pista más larga, Dues Estacions —seis kilómetros desde la Tosa—, y su potente oferta de esquí nocturno, con 13 pistas iluminadas, 10 kilómetros de longitud y 420 metros de desnivel.
- Tavascan (Pallars Sobirà, Lleida) abandona este año la lista de centros de esquí sin nieve artificial: 10 cañones cubrirán la ladera hasta la estación intermedia del telesilla La Pleta del Prat y permitirán garantizar la nieve en el sector para debutantes.
- Boí Taüll (Alta Ribagorça, Lleida) reunirá a los mejores esquiadores de montaña del momento los próximos 1 y 2 de febrero con la celebración de una prueba de Copa del Mundo clasificatoria para los Juegos Olímpicos de Invierno de 2026. La ampliación del sistema de innivación y una nueva máquina pisa pistas mejorarán la experiencia de los esquiadores. Para los que busquen otros alicientes, la estación estrenará una tirolina doble de 200 metros de longitud.
- Las novedades en tre estaciones más: Espot Esquí (Pallars Sobirà, Lleida) renueva sus servicios en 1.500 y en el parque lúdico y abre un mirador panorámico en la Creu de l’Eixol; Vallter (Ripollès, Girona) cambia el trazado de algunas pistas e instala una webcam en la zona de Marmotes; y Port Ainé (Pallars Sobirà, Lleida) tendrá nuevas taquillas, un punto de atención al cliente en la cota 2.000 y mejora el final de las pistas Bellavista y Baixant.
Pirineo aragonés
- El grupo Aramón, del que depende Formigal-Panticosa (182 kilómetros de pistas; forfait de día: 59,8 euros adulto, 48 infantil), en el valle de Tena, anuncia el mayor gasto de su historia en el sistema de producción de nieve: más de 20 millones de euros en esta temporada en las estaciones del holding. De momento, este 2024 se han instalado 609 innivadores (379 nuevos y 230 sustituciones de antiguos) que cubren ya 78,5 kilómetros de pistas en sus cinco centros de esquí. Como inviernos anteriores, continúa con la programación de eventos musicales buscando atraer al cliente con una oferta potente de nieve y espectáculo. El modelo Marchica, que cumple 15 años, en la base de la estación, se exporta a otros puntos en plena montaña como la Cabaña de Izas y el Iglú. Formigal tiene cuatro entradas por carretera (Sextas, Sarrios, Portalet y Anayet); este año se ha renovado el firme a este último sector en cuyo aparcamiento se puede reservar plaza por 11,50 euros al día en fechas punta. La conexión con Panticosa se mantiene con un autobús gratuito a lo largo de la jornada. Del 10 al 13 de febrero de 2025 se disputará en la pista Tres Hombres la prueba de velocidad Kilómetro Lanzado en la que los corredores superan los 200 kilómetros por hora.
- Cerler (80 kilómetros de pistas; forfait de día: 54,2 euros adulto, 43,2 infantil). Después de cinco años de obras y casi 76 millones de inversión, la carretera renovada entre las localidades de Campo y Seira, en el acceso al valle de Benasque, ha reabierto definitivamente, lo que facilitará el acceso a la que es la estación más alta de Aragón (2.630 metros en el pico Gallinero). Esta montaña es la joya de este centro de esquí por cuyas laderas discurren siete pistas negras, entre ellas la fabulosa Canal Amplia. Pero a pesar de que es una estación muy deportiva, también ofrece zonas para debutantes en las cotas 2.000 y 1.500 y en el Ampriu. En el aparcamiento de este sector es posible reservar plaza por 15 euros al día en fechas punta.
- En el valle del Aragón, Candanchú ha mejorado su sistema de innivación artificial con vistas a sustituir cañones más adelante y ha ensanchado y modificado el trazado de algunas pistas. Está conectada con su vecina Astún por autobús. Ambas ofrecen un forfait de día conjunto por 56 euros adultos que da acceso a sus 100 kilómetros de descensos.
Sierra Nevada
El 60% de la inversión hecha para esta temporada por todas las estaciones de esquí españolas corresponde a la de Sierra Nevada, en Granada (112,5 kilómetros de pistas; forfait de día: 58,90 euros adulto; 42,75 infantil). Siete millones de euros que van a servir para un lavado de cara notable de la que es la estación más alta de España, 3.300 metros en El Veleta, y la más meridional de Europa. Se han renovado 80 cabinas del telecabina Borreguiles con capacidad para ocho personas sentadas en cada una de ellas con acolchado nuevo. Se ha modernizado la galería de acceso a este remonte así como la estación inferior del telesilla Stadium, cuya estructura aparece recubierta con piedra y muros traslúcidos. Habrá una alfombra de embarque en el telesilla Borreguiles 1, que incrementa un 20% su capacidad; 20 cañones nuevos en la pista para principiantes Superverde de Borreguiles; 43 puntos de recarga para coches eléctricos y asfaltado nuevo del aparcamiento; 300 taquillas guardaesquís en la estación superior del telecabina Al Andalus; y nuevas pantallas informativas en varios puntos de la estación que mostrarán los tiempos de espera en las colas de los remontes y el nivel de ocupación en determinadas zonas.
Cordillera Cantábrica
- La pequeña estación de Leitariegos (ocho kilóemtros de pistas; forfait de día: 22 euros adulto, 16 infantil), en la comarca leonesa de Laciana, es la única de este sistema montañoso que estrena remontes, el telesquí La Mora, como parte de un proyecto de reforma integral que incluye la sustitución del antiguo telesilla biplaza La Laguna por otro de cuatro que estará listo el año que viene. Además, abren tres nuevas pistas: Snowpark, Enlace y Laguna 3.
- Los problemas de acceso y aparcamiento el invierno pasado en la estación de San Isidro, en la provincia de León (27,4 kilómetros de pistas; forfait de día: 30 euros adulto, 26 infantil), se paliarán en parte con las nuevas plazas habilitadas en la carretera que lleva hasta el lago y la mejora del firme en la entrada al sector de Salencias. En temporada alta habrá un autobús gratuito para conectar esta zona con la de Cebolledo.
- Más facilidades también para dejar el coche en las instalaciones de Alto Campoo, en Cantabria (30 kilómetros de pistas; forfait de día: 42 euros adulto, 27 infantil), en donde se podrá sacar un abono de temporada para el aparcamiento por 150 euros. Ofrecen también un seguro para el esquiador por 100 euros válido para todas las estaciones de esquí españolas.
- La electricidad podría llegar por fin este invierno a Fuentes de Invierno, en Asturias, que jubilará los incordiosos generadores. Y Valgrande-Pajares, también en el Principado (28 kilómetros de pistas; forfait de día: 29 euros adulto, 25 infantil), celebrará su 70º cumpleaños con sus tarifas congeladas por cuarto año consecutivo.
Sistema Ibérico
En las laderas del San Lorenzo, el segundo pico más alto del Sistema Ibérico con 2.271 metros, está la estación riojana de Valdezcaray (23,5 kilómetros de pistas; forfait de día: 29 euros adulto, 20 infantil). Esta estrena un telesquí de 100 metros en la zona de debutantes y unos nuevos tornos de acceso que permiten el paso de usuarios de las pistas pero también de esquiadores de montaña y senderistas evitando las aglomeraciones e inconvenientes que hubo en inviernos anteriores.