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Mujeres que contribuyeron al patrimonio mundial de España

Monumentos, centros históricos, arquitectura industrial o yacimientos arqueológicos que forman parte de la lista de maravillas de la Unesco y se pueden disfrutar con un enfoque de género. Hemos seleccionado diez para abrir boca

Mujeres para el Diálogo y la Educación ha puesto en marcha la web recinto histórico de Alcalá de Henares, incluidos en la lista del patrimonio mundial de la Unesco en 1998. Igual que la de De Medrano lo está a Salamanca, cuyo centro histórico es patrimonio mundial desde 1988. En la imagen, el patio de Santo Tomás de la Universidad de Alcalá de Henares.DCarreño (alamy)
Enero de 2014. La Agencia Efe celebra su 75º aniversario con una exposición de 75 fotografías entre las que figura una imagen en la que aparecen dos mujeres con casco junto a una vagoneta cargada de cinabrio. Son Esperanza Galván y Julia Dorado, las dos primeras mujeres ingenieras de minas de España, posando en las minas de Almadén, en la provincia de Ciudad Real, que forma parte del patrimonio mundial del mercurio junto con las de Idria, en Eslovenia. El sitio español, inscrito en 2012, incluye un castillo (el de Retamar), edificios religiosos y pozos tradicionales.efe
La figura de María Isabel de Braganza no es demasiado conocida para el gran público, más allá de que fue primogénita del rey Juan VI de Portugal y segunda esposa de Fernando VII. Pero siendo reina apoyó la iniciativa de reunir las obras de arte que habían atesorado los monarcas españoles para crear un Museo Real, actualmente joya del flamante (y reciente) patrimonio mundial eje Paseo del Prado-Retiro. La propia institución reconoce su "vínculo excepcional" y su afición a la pintura. Bernardo López Piquer la retrató en 1829 como fundadora de la pinacoteca: el cuadro (en la foto) figura en el itinerario didáctico 'Las mujeres y el poder en el Museo del Prado', elaborado en colaboración con el Instituto de Investigaciones Feministas de la Universidad Complutense de Madrid.museo del prado
que ha resultado ser la 'Chica de la Gran Dolina'. O de la paleoantropóloga Ana Gracia Téllez, jefa del grupo investigador que en 2001 descubrió el cráneo de una niña de unos 10 años de edad, Benjamina, que falleció hace 530.000 años: padecía una enfermedad rara pero sobrevivió varios años, demostrando que los neandertales desarrollaron un sentido de grupo y de protección a los más débiles.alicia rivera
Además de hermana de Carlos V y tía de Felipe II, María de Hungría fue culta, refinada, amante de las ciencias y el arte, y la verdadera artífice de la colección artística de los Austrias. A España se trajo gran parte de su biblioteca, que contenía algunas de las últimas corrientes del humanismo. Sus libros constituyeron el germen de la biblioteca del monasterio de El Escorial (en la imagen), construcción de finales del siglo XVI, con su famoso trazado en forma de parrilla, en memoria del suplicio infligido al mártir San Lorenzo, e inscrita en la lista del patrimonio mundial de la Unesco en el año 2018.Classic Image (alamy)
Fue el tejedor y aparcero Modesto Cubillas quien, en 1868, descubrió, por casualidad, la cueva de Altamira, y contó su hallazgo a Marcelino Sanz de Sautuola, que le tenía arrendadas tierras. Sanz de Sautuola, paleontólogo aficionado, no le prestó demasiada atención hasta que, en 1879, cuando iba de excursión por los alrededores con su hija María, decidió entrar en la gruta en cuestión, esperando encontrarse huesos o alguna herramienta. Fue la niña, de ocho años, quien se adentró primero, miró techo y paredes y salió corriendo a decirle a su padre que había visto vacas pintadas. Acababa de descubrir una de las muestras más importantes de arte rupestre del Paleolítico Superior del mundo, declarada patrimonio mundial en 1985. En la imagen, recreación de las pinturas rupestres en la Neocueva de Altamira (Santillana del Mar), tal y como era hace entre 35.000 y 13.000 años, cuando la habitaron distintos grupos de cazadores-recolectores.alamy
Aixa Bint Muhammad Ibn Al-Ahmar hizo y dijo mucho más que la famosa frase que se le atribuye, dirigida a su hijo Boabdil, último rey de la Alhambra como sultana y, cuando perdió su condición (el sultán Muley Hacem se enamoró de una esclava cristiana, Isabel de Solís, que tomó el nombre de Zoraya al convertirse al islam), se hizo construir el Palacio de Dar-Al-Horra en el Albaicín. En la imagen, panorámica de Granada a través de uno de los arcos de herradura del complejo de la Alhambra.joepix (getty images)
De entre todas las mujeres jacobeas, la mayoría anónimas, que ayudaron a mejorar las infraestructuras del Camino de Santiago de Compostela, inscrito en la lista del patrimonio mundial en 1993, con una extensión posterior que comprende el Camino Francés y los Caminos del Norte de España, podemos destacar, a modo de ejemplo, a Juana Manuel de Villena, reina consorte de Castilla por su matrimonio con Enrique de Trastámara, y bisnieta de Fernando III el Santo: su pasión por esta ruta abrió la puerta a hospederías y demás infraestructuras para dar a los peregrinos todas las facilidades posibles. En 1380 promovió un hospital de peregrinos al norte de Villafranca del Bierzo (León).creativephototeam (alamy)
De niña, la alpinista, ingeniera industrial y empresaria Monte Perdido, territorio compartido entre España y Francia e inscrito en la lista del patrimonio mundial de la Unesco en 1997. A los 16 años, Pasaban ascendió al Mont Blanc, 4.810 metros sobre el nivel del mar en los Alpes, y cuenta que esa experiencia la marcó. En 2010 entró en la historia del alpinismo al coronarse como la primera mujer del mundo en subir los 14 ochomiles del planeta, y la vigésimo primera persona, incluyendo a los hombres: el primero fue el Everest, en 2001; el último, Shisha Pangma, en 2010. En la imagen, Pasaban, en la cima del K2 en 2004.
Dos patrimonios mundiales con epicentro en Barcelona —el conjunto del Palau de la Música Catalana y hospital de Sant Pau (declarados en 1997) y las obras del arquitecto Antoni Gaudí (declaradas en 1984, con una ampliación en 2005)— tienen como común denominador el modernismo catalán. Y también a Lluïsa Vidal (1876-1918), feminista, excelente retratista de la realidad de las mujeres de su tiempo, como referente femenino, ya que fue la única pintora reconocida de esta corriente. Pudo vivir de su profesión, pintando a la clase acomodada catalana y vendiendo sus ilustraciones a distintas revistas. En 1911 abrió su propia academia de pintura para jóvenes artistas. La imagen es un autorretrato de la pintora catalana, datado en 1899.getty images