15 fotos

15 buenas razones para emprender un viaje

De una bella gruta en las profundidades de Java al nuevo mirador del Empire State pasando por el sagrado Cono de Arita, en el salar argentino de Arizaro

Ha sido un estreno muy esperado. El pasado 8 de septiembre se inauguró en la ciudad alemana de Dessau el nuevo Museo Bauhaus (bauhaus-dessau.de), dedicado a esta escuela de arquitectura, diseño, artesanía y arte fundada en 1919 por Walter Gropius en Weimar y de la que se ha celebrado en 2019 su primer centenario. El edificio, obra del estudio barcelonés Addenda Architects (Roberto González, Anne Hinz y José Zabala), de líneas rectas, explora la idea de un edificio dentro de otro, ya que alberga en su interior, además de un diáfano espacio para exposiciones y eventos temporales, una especie de caja negra en la que se podrán ver piezas de la colección de la Fundación Bauhaus. La entrada al museo cuesta 8,50 euros. Quien quiera extender la experiencia puede, además de visitar las obras clave de la escuela por la ciudad, alojarse en la Prellerhaus (la noche cuesta entre 40 y 65 euros), un edificio del complejo de la Bauhaus donde pernoctaban algunos de sus ilustres miembros, de Josef Albers a Marianne Brandt.Sean Gallup (GETTY IMAGES)
'Fons Americanus' es la nueva e impresionante instalación en la Sala de las Turbinas de la Tate Modern, en Londres. Una fuente de 13 metros de alto realizada con corcho y recubierta de un material que la asemeja a la piedra y la hace impermeable mientras 35.000 litros de agua brotan en varios niveles. Y sobre todo una fuente que solo podría estar en este museo. Obra de Kara Walker, con las esculturas que la decoran la artista estadounidense invita a reflexionar sobre la esclavitud y lo que se recuerda y olvida en los monumentos públicos. Inspirada en el Victoria Memorial frente al palacio de Buckingham, en lugar de una celebración del Imperio Británico, esta fuente explora las historias interconectadas de África, Europa y América, y refleja las ambiciones, destinos y tragedias de personas de los tres continentes. Se puede visitar hasta el 5 de abril de 2020 (entrada gratuita; tate.org.uk) en la sala del museo londinense que ha acogido algunas de las obras contemporáneas más ambiciosas de los últimos años.Tristan Fewings (getty)
Perspectivas frescas, nuevos espacios públicos para deambular —o hacer deporte— y contemplar la ciudad. Nueva York sigue ganando terreno para los viandantes transformando antiguos espacios industriales en lugares de esparcimiento, en la línea del recientemente ampliado High Line o el mirador The Vessel. Finalizado el año pasado, Hunter’s Point South Waterfront Park (con más de cuatro hectáreas de superficie verde) se sitúa en Long Island City, frente al Midtown de Manhattan en cuyo perfil destacan las agujas del edificio Chrysler (a la derecha, en la imagen) y el Empire State Building (en el centro). Estudioso de las zonas marginales de las ciudades y el urbanismo sostenible, el paisajista Thomas Balsley, en colaboración con el estudio Weiss/Manfredi, proyectó un sinuoso camino junto al East River, que merodea entre nuevas zonas de humedales, terrazas, miradores, zonas de pícnic, una península artificial —que aloja 'Luminescence', una instalación del artista Nobuho Nagasawa— y hasta un embarcadero para kayaks y otras embarcaciones no motorizadas.ALBERT VECERKA (SWA / BALSLEY / Manfredi)
El 'Aloe dichotoma', conocido como árbol aljaba o árbol carcaj (en inglés, quivertree) por la forma de su tronco, semejante a los cilindros usados por los arqueros para transportar las flechas, es una planta suculenta de porte arbóreo (hasta tres metros de altura) endémica de los desiertos rocosos de Namibia y Sudáfrica, donde también es llamada kokerboom. Sus ramas espinosas, cubiertas de una fina corteza de color claro que refleja la luz del sol y evita su pérdida de agua, sirven de refugio al pájaro tejedor, que construye allí sus enormes nidos comunales. El mejor sitio para verlos es Quivertree Forest (quivertreeforest.com), un bosque de aloes centenarios —hay unos 250 ejemplares— en una granja privada con albergue turístico cerca de Keetmanshoop, al sur de Namibia (en la foto, con las constelaciones australes y la Vía Láctea como fondo).Marco Bottigelli (AWL)
Quizá por su excelencia geométrica, quizá por su peculiar ubicación, el Cono de Arita (en la imagen) es un reclamo irrenunciable para quienes se adentran en el salar de Arizaro, de 1.600 kilómetros cuadrados de extensión, en la provincia argentina de Salta. Un capuchón de origen volcánico —está compuesto de sal y lava negra— que rompe el árido paisaje del tercer desierto de sal más grande de Sudamérica, después de Uyuni (Bolivia) y Atacama (Chile). El vértice de esta pirámide natural perfecta que se eleva unos 200 metros sobre este níveo altiplano de la Puna argentina, hasta alcanzar los 3.689 metros de altitud, permanece virgen. Aunque son frecuentes los grupos turísticos que llegan hasta su base en excursiones de uno o varios días desde Salta, la capital provincial, con parada habitualmente en la localidad de Tolar Grande, a 80 kilómetros de distancia, ningún visitante se atreve a escalar hasta la punta del cono: se trata de una geoforma sagrada según la tradición indígena. En lengua aimara, Arita significa, precisamente, punzante.Juan Carlos Munoz (GETTY IMAGES)
Los pocos turistas que viajan a Ko Muk (o Koh Mook), una minúscula isla boscosa del mar de Andamán, en la provincia de Trang, al suroeste de Tailandia, lo hacen por la belleza de playas como Sivalai (en la foto), una lengua de arena blanca en agua de color pipermín, y la Cueva Esmeralda (Morakot Cave), con una preciosa cala interior a la que solo se puede acceder a nado. La mejor época para visitar Ko Muk es de diciembre a marzo, y en especial en enero, cuando no suele llover y tampoco hace demasiado calor. El monzón barre la costa oeste tailandesa sobre todo en los meses de julio y agosto, cuando muchos de los resorts, bungalós y restaurantes de la isla están cerrados. En temporada alta hay ferris directos a Ko Muk desde otros destinos turísticos de Tailandia, como Phi Phi o Krabi, mientras que de abril a octubre solo se puede llegar hasta allí en barco de línea desde el puerto de Kuangtungku Pier, en la ciudad de Trang.Marco bottigelli (AWL)
Un Airbus A380 de la compañía China Southern Airlines con destino a la ciudad de Cantón fue el primer avión en despegar del nuevo aeropuerto internacional Pekín-Daxing, inaugurado el pasado 25 de septiembre, a 46 kilómetros al sur de la capital china para aliviar la congestión del actual aeropuerto de Pekín, el segundo del mundo por tráfico de pasajeros. La nueva terminal, que se anuncia como la mayor del mundo (700.000 metros cuadrados), ocupa un edificio con forma de estrella de mar de seis puntas proyectado por el estudio de la arquitecta anglo-iraní Zaha Hadid (fallecida en 2016), que se inspiró en la arquitectura tradicional china, a base de espacios interconectados alrededor de un gran patio central, para facilitar la circulación de los pasajeros y reducir las distancias que estos deben recorrer a pie. Su cubierta ocupa una superficie equivalente a la de 25 campos de fútbol, y las instalaciones incluyen una estación de metro y otra de tren de alta velocidad.HUFTON + CROW (ZAHA HADID ARCHITECTS)
Por el interior de Gunung Sewu (Las Mil Montañas), un macizo calcáreo situado en el sur de la isla de Java (Indonesia), se extiende un gran complejo de cuevas procedente de la disolución de antiguas formaciones calcáreas que emergieron del fondo del mar hace 1,8 millones de años. La gruta más conocida es la de Jomblang, a unos 50 kilómetros de Yogyakarta, la antigua capital del sultanato de Java. Un sumidero de 60 metros de profundidad y 50 metros de diámetro al que solo se puede acceder con casco y arnés, descolgándose por una cuerda. El fondo del pozo conecta con un pasaje horizontal que termina en la gruta de Grubug (en la foto), una enorme dolina de 90 metros de hondo por la que se filtran los rayos del sol creando un efecto mágico. Visitar Jomblang (goa-jomblang.com) es una popular excursión desde Yogyakarta, puerta a lugares como el templo budista de Borobudur, “el más bello monumento de Asia”, según el filósofo y novelista Mircea Eliade, erigido en el siglo VIII por la dinastía Sailendra.D. Johnson (getty images)
El último gran proyecto de Kisho Kurokawa (1934-2007), uno de los arquitectos japoneses con mayor reconocimiento internacional, fundador del Movimiento Metabolista y autor de la icónica torre Nakagin en la capital de Japón, fue el Centro Nacional de Arte de Tokio (NACT, en sus siglas en inglés) en Roppongi, una de las zonas más animadas y cosmopolitas de la ciudad, en el céntrico distrito de Minato. El NACT es el mayor museo de arte del país, un complejo futurista sin colección permanente, con una gran fachada ondulada realizada totalmente en cristal y con alta tecnología que da paso a una superficie de 48.000 metros cuadrados, de los que 14.000 metros son para exposiciones. En la segunda planta del interior del edificio se encuentra Thé Rond, un restaurante de moda y salón de té con paredes de cristal, construido sobre la base de un gigantesco cono invertido que hace que parezca flotar en el aire. Sus menús inspirados en las muestras temporales de la institución son todo un reclamo.Marco Bottigelli (AWL IMAGES)
Tejidos durante generaciones con las raíces aéreas del árbol gomero ('Ficus elastica'), los puentes vivientes son empleados desde tiempo inmemorial por la tribu khasi del Estado de Megalaya, en el noreste de India. Estas resistentes pasarelas enlazan los senderos centenarios utilizados por los aldeanos que se dirigen a los mercados de Shillong a vender nueces de betel —el fruto rojo de la areca, un tipo de palmera, que se mastica en muchos lugares de Asia por sus propiedades estimulantes—. Megalaya, que significa morada de las nubes, es el Estado más húmedo del país, una región montañosa cubierta de bosques brumosos y horadada por uno de los mayores complejos de cuevas del continente. La localidad de Cherrapunji, en el frondoso distrito de East Khasi Hills, tiene el récord de precipitaciones anuales jamás registrado por un observatorio meteorológico (26.470 mm, desde agosto de 1860 hasta julio de 1861), y en la cercana aldea de Mawsynram se producen las lluvias puntuales más intensas del planeta.S. Dutta (Alamy)
La panorámica de Manhattan a vista de pájaro es un recuerdo imborrable para cualquiera que visite Nueva York. El Empire State es, desde su inauguración en 1931, uno de los miradores más privilegiados para asomarse a la hipnótica visión de la Gran Manzana. Si ya eran espectaculares las vistas desde la terraza de su piso 86º, la apertura el pasado octubre de un nuevo observatorio en su planta 102ª ofrece una perspectiva de 360 grados de las moles de cemento y cristal, Central Park y del East River y el río Hudson. Un mirador circular que convierte al icónico rascacielos art déco en el mejor lugar para capturar de golpe el espíritu inconformista de la ciudad que nunca duerme. Si se pagan 20 dólares más (elevando el precio de la entrada a un mínimo de 58 dólares), un elevador acristalado conecta ambos miradores en una ascensión vertiginosa. Al llegar a 381 metros sobre el suelo, unos enormes ventanales del suelo al techo —de dos metros y medio de alto— abrazan todo el edificio, brindando un espectáculo apabullante, se mire donde se mire y sea de día o de noche. El Empire State recibe la visita de cuatro millones de personas al año y, para los propios estadounidenses, sigue siendo uno de sus edificios más emblemáticos. Quizá porque también era el preferido de King Kong y Spiderman. Los dos miradores abren todo el año de 8.00 a 2.00, y para evitar colas es preferible comprar las entradas por Internet, o bien llegar pronto o muy tarde.Drew Angerer (Getty)
'Frozen Solitud' (soledad congelada) es el título de esta imagen, elegida entre las mejores fotografías panorámicas de la décima edición del concurso Epson International Pano Awards (thepanoawards.com). El australiano Luke Saddington captó a la perfección las burbujas congeladas del lago Abraham, en Alberta (al sureste de Canadá). Belleza natural, eso sí, un tanto peligrosa. Estas pompas son, en realidad, bolsas congeladas de metano, un gas inflamable. La vida de plantas y seres vivos en el fondo del lago genera la emisión de este gas que en los meses más fríos del invierno se congela al ascender, formando estas burbujas que se acumulan bajo la superficie. El ocasional estallido de algunas de ellas resulta, generalmente, inofensivo, salvo que en ese momento se encienda una cerilla. Creado en 1972 tras la construcción de la presa de Bighorn, los 53,7 kilómetros cuadrados de extensión del Abraham Lake conservan el azul cristalino típico de los lagos glaciares de la zona. Estos pequeños globos de hielo lo han convertido en una atracción para turistas y fotógrafos, sobre todo cuando el gélido invierno canadiense congela la superficie del lago y permite caminar sobre ellas.Luke Saddington
Rodeada por campos de hierba alta y girasoles, la Torre Espiral es una escalera de caracol que dibuja varios giros sobre su propio eje hasta culminar en un mirador desde donde se contemplan las montañas próximas a la ciudad de Shenzhen, al sureste de China. Proyectada por el estudio de arquitectura Doarchi, la estructura esconde en su base interior una pequeña piscina utilizada para el riego de las amplias tierras de cultivo de los alrededores. La parte superior de la torre, descubierta, permite que se acumule el agua de lluvia en la alberca, en cuyas aguas se reflejan tanto el cielo como las sombras que proyectan los visitantes al ascender los 15 metros de escalones hasta la cima. Una subida panorámica, pues las paredes dejan ver en todo momento el paisaje. “Necesitábamos un lugar natural donde atajar el estado de melancolía que a menudo provoca la vida urbana ajetreada“, explican sus creadores. De noche, el revestimiento traslúcido de la torre proyecta un efecto de linterna en mitad de la oscuridad. Pura melancolía.SCHRAN
El monumento a George Washington , el gran obelisco de mármol blanco que se eleva en el National Mall de la capital de Estados Unidos, reabrió al público el pasado 19 de septiembre, tras tres años de obras de renovación que han incluido la instalación de un moderno ascensor que sustituye al anterior, de 1889. Para subir hasta el mirador que hay en la cúspide (169 metros; es la estructura de piedra más alta del mundo), desde el que se abarca una vista de 50 kilómetros a la redonda, hay que retirar en un centro de visitantes cercano unas entradas gratuitas que se reparten a las 8.30 y se agotan en minutos. A partir del 10 de octubre, también habrá un servicio de reserva anticipada por Internet (recreation.gov) a un precio de un dólar por entrada. Diseñada por Robert Mills, la construcción comenzó en 1848 y se terminó en 1884, casi 30 años después de la muerte del arquitecto, por falta de fondos a consecuencia de la guerra de Secesión. El monumento abre a diario de 9.00 a 17.00.lucky-photographer (Alamy)
Yayoi Kusama (Nagano, 1929), la artista viva más importante de Japón, se hizo muy conocida en el Nueva York de la década de 1960 por sus 'Infinity Net', gigantescos lienzos con motivos que se repetían obsesivamente, y por sus 'performances' callejeras. En 1973 decidió volver a su país natal para recluirse voluntariamente, debido a sus alucinaciones y desórdenes nerviosos, en un hospital psiquiátrico donde reside y sigue trabajando. Sus 'Polka Dots' (lunares polka) se han convertido en su sello de identidad, al igual que las 'Accumulation Sculptures', esculturas blandas de colores psicodélicos con forma de tentáculos o de enormes calabazas que ha instalado en ciudades de Estados Unidos, Australia o la plaza Vendôme de París, donde se tomó la foto el pasado mes de octubre, en el marco de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo FIAC.PIERRE SUU (Getty)