8 fotos

25 años del terremoto de Northridge, el aperitivo del ‘Big One’ en Los Ángeles

La ciudad recuerda el último gran seísmo, que provocó 57 muertos en 1994, mientras trata de prepararse para el inevitable gran terremoto que la acecha

A las 4:30 de la madrugada del 17 de enero de 1994, la tierra tembló en el norte de Los Ángeles. El terremoto, de magnitud 6,7 en la escala Richter, se produjo en una falla que pasa bajo el barrio de Northridge, del que recibió el nombre por el que se le conoce desde aquel día. Murieron 57 personas, la mayoría de ellas atrapadas mientras dormían en apartamentos mal acondicionados para resistir el temblor. La foto es de la autopista 14, al norte de Los Ángeles, destruida por el terremoto. Sobre el asfalto, el cadáver de un agente de policía que se precipitó con su moto al vacío. El terremoto de Northridge fue el último aviso de que la ciudad de Los Ángeles, una de las zonas sísmicas más activas del mundo, debe prepararse para un escenario catastrófico en algún momento de los próximos 100 años: el llamado 'Big One', el gordo.Douglas C. Pizac (AP)
Un comercio del centro Northridge Fashion Center destruido en la madrugada del 17 de enero de 1994. Los daños del terremoto de Northridge se calculan en más de 20.000 millones de dólares de la época (unos 35.000 millones hoy en día, según cálculos de la Autoridad de Terremotos de California). La gran mayoría de los edificios no tenían seguro para terremotos.Reed Saxon (AP)
Un segmento de la autopista 118, que conecta Los Ángeles con los valles del noreste de la ciudad, hundido en la mañana del 17 de enero. El terremoto de Northridge destruyó pasos elevados en esta y otras autopistas, provocando la parálisis en la ciudad. Además, afectó a infraestructuras eléctricas. "Muchas de las zonas más afectadas se convirtieron en ciudades fantasma", recordaba en el 25 aniversario el director ejecutivo de la Autoridad de Terremotos, Glenn Pomeroy.Reed Saxon (AP)
La sismóloga más famosa de California, la profesora Lucy Jones, recordó en el 25 aniversario que Northridge "no fue un terremoto grande" para un experto. Aquel terremoto lo sintieron medio millón de personas. En el escenario catastrófico del 'Big One', que sería un terremoto de magnitud 7,8 en la falla de San Andrés, sentirían los efectos 10 millones de personas. La onda de Northridge se sintió muy lejos de los barrios del norte de Los Ángeles. Esta es una pastelería en Hollywood Boulevard, a más de 30 kilómetros del epicentro, aquella mañana del 17 de enero de 1994.Rene Macura (AP)
La autopista 10, seccionada por el terremoto de Northridge. Esta una de las autopistas más críticas de Los Ángeles, ya que conecta el centro de la ciudad con la costa. Mientras estuvo inutilizada. los atascos fueron como nunca había visto la ciudad. La experta Lucy Jones suele decir que las lecciones de Northridge ya no valen para un escenario parecido hoy día. Los Ángeles nunca ha vivido un gran terremoto en la era de las telecomunicaciones. No sabemos cómo afectaría, y cuánto tardaría en recuperarse, la red de telefonía móvil o el servicio de Internet.Eric Draper (AP)
Un aparcamiento del campus de la Universidad de California en Northridge. Aquella mañana, el suelo tembló solo 10 segundos. En el peor escenario que contemplan los expertos, la falla de San Andrés podría hacer temblar la tierra durante más de un minuto. No es una cuestión de si pasará, suele decir la sismóloga Lucy Jones, es una cuestión de cuándo. La certeza de que habrá un 'Big One' es absoluta.Mark J. Terrill (AP)
En este bloque de apartamentos de Northridge murieron 16 personas, sorprendidas por el terremoto a las 4:30 de la madrugada. En el 25 aniversario, el asambleísta californiano que representa a esta región, Jesse Gabriel, recordó que él tenía 12 años aquella mañana. "Recuerdo despertarme en medio de la noche. La ventana encima de mi cama estaba temblando. Mi padre entró en la habitación y nos sacó a mi hermano de ocho años y a mi. Dormimos en nuestra monovolumen durante un par de días porque teníamos miedo de volver a nuestra casa". Desde entonces, la ciudad ha puesto en marcha programas para incentivar el refuerzo de edificios que se sabe que son frágiles, pero aún faltan miles de estructuras por reforzar.Nick Ut (AP)
El terremoto de Northridge se produjo en una falla desconocida hasta entonces. Este es el mapa de la autoridad de terremotos de California y del Servicio Geológico de Estados Unidos con todas las fallas conocidas hasta ahora que atraviesan California. El color rojo indica la mayor probabilidad de que se produzca un terremoto en esa falla en cualquier momento entre ahora mismo y los próximos 30 años. Este mes de enero, 25 años después de Northridge, Los Ángeles presentó la primera aplicación de móvil (SakeAlertLA) que enviará notificaciones con unos segundos de antelación sobre terremotos.