Las prendas más vendidas por Internet en las rebajas de verano de El Corte Inglés, Asos y La Redoute

Bañadores, alpargatas, pantalones cortos y vestidos son las adquisiciones más deseadas por mujeres y hombres en estas tiendas 'online'

Los centros comerciales de El Corte Inglés han adelantado las rebajas de verano. En la imagen, el centro ubicado en la Plaza del Duque de Sevilla.Paco Puentes

“No sé si antes los precios de las rebajas eran mejores, pero ahora me llaman menos la atención porque estamos acostumbrados a ver ofertas durante todo el año", comenta Zaira Fernández, una ingeniera residente en Madrid asidua a comprar en tiendas online como Mango o Zara. Su impresión pone de manifiesto la difusa frontera existente entre este periodo de grandes ofertas y las campañas de descuentos que se suceden en otros meses del año

Más información
El fin de la ilusión por las rebajas
Las tiendas de ropa adelantan las rebajas tras una primavera floja en ventas

Pero como es habitual, la mayoría de los comercios y cadenas textiles se han unido a la campaña de rebajas de verano en España y lo han hecho desde el inicio oficial, que es el 1 de julio, o en fechas anteriores, según los casos. “El frío y la climatología adversa han repercutido en que las colecciones de verano no se hayan vendido como esperábamos”, explica Eduardo Zamácola, presidente de Acotex (Asociación Empresarial de Comercio Textil, Complementos y Piel) a propósito de la facturación de los últimos meses. Sin embargo, los datos recopilados por esta asociación que aglutina a más de 800 empresas del sector textil son positivos y “mejoran a los de las rebajas de enero”. En junio, hubo un crecimiento del 1,5% en ventas con respecto al mismo periodo de 2017 y de entre un 3 y un 3,5% en el mes de julio.

Las rebajas de verano en el comercio ‘online’ español

Desde Acotex dibujan un perfil del consumidor español que se ha ido quitando el miedo a comprar ropa por Internet, sobre todo gracias a las facilidades de recogida, devolución y conocimiento del tallaje que ofrecen cada vez más tiendas online. Tanto es así, que en 2017 la compra de prendas de vestir por Internet desde España fue el tercer sector que mayores ingresos aportó a la facturación total del comercio electrónico (más de 603 millones de euros, un 7,1%), según los datos de la Comisión de los Mercados y la Competencia (CNMC).

Sin conocer todavía cuánto va a suponer las rebajas de verano al total de la facturación del comercio electrónico, en EL PAÍS Escaparate hemos consultado a El Corte Inglés, Asos y La Redoute —tres de las plataformas de venta de ropa y calzado online con más demanda desde España— para conocer cuáles son las prendas más vendidas de la campaña. En líneas generales, los bañadores y las alpargatas, al igual que los pantalones cortos y los vestidos, son las adquisiciones más deseadas por mujeres y hombres.

Si analizamos las prendas más vendidas en la sección de mujer de las tres tiendas (ver tabla de arriba), nos damos cuenta de que existe una absoluta preferencia por la ropa estacional. Las usuarias compran lo que han podido (o van a poder) meter en su maleta de las vacaciones de verano. La categoría más demandada es la ropa de baño, con un especial predominio por el bañador de una pieza. Para Noelia Ramírez, redactora de la revista S Moda, esta prenda lleva años ganando terreno al bikini: “Por un lado, por pura tendencia y estética. Desde 2014, el retorno de la braga alta en lencería y estilos más retro también influyeron en la ropa de baño”. Ramírez también alude a “una mayor concienciación entre las mujeres a la hora de tomar el sol” y, hay una última razón: “Resulta más cómodo para muchas mujeres que no quieren enseñar su cuerpo en espacios públicos, a pesar de la intensa pedagogía para abrazar una cultura más positiva y menos dictatorial con nuestros cuerpos”.

En El Corte Inglés, el vestido es la prenda más buscada. Según la periodista, se debe a una cuestión de funcionalidad, por ser la prenda reina del verano: “Firmas como Réalisation Par, Rouje o Reformation han influido muchísimo en recuperar el clásico, natural y efectivo look mediterráneo de vestido, sandalias y bolso tipo cesta”. En cuanto al calzado, las tres tiendas online dejan clara la predilección por invertir en un calzado plano, ya sean sandalias o alpargatas, por su funcionalidad y comodidad.

En el armario masculino, entre las prendas y calzado con más éxito en las tres plataformas consultadas, las omnipresentes zapatillas dan paso en el verano a las alpargatas. Para Daniel García, director de moda de la revista Icon, se trata del “típico calzado veraniego en nuestro país” que, además, “está disponible en multitud de versiones de marcas: están las de siempre, y también las hay más lujosas, modernas y mejoradas”.

Asimismo, llama la atención la preferencia por los polos de firmas como Tommy Hilfiger o Gap, en diferentes colores. Según García, la ropa clásica norteamericana siempre ha tenido mucho éxito en España: “Somos un país clásico y, en general, no nos gusta ir demasiado informales. Un polo soluciona el dilema”. Al piqué del que están hechos los polos se le suma el éxito de otros tejidos como la lona o el lino. “Son unos materiales muy ligeros, naturales, que envejecen bien. De hecho, cuanto más los usas más cómodos resultan”, apunta García.  

*Todos los precios de compra incluidos en este artículo están actualizados a 31 de enero de 2019.

Más información

Archivado En