9 fotos

Los diez españoles que se han colado en el Salone del Mobile de Milán

Desde el nuevo terrazo de resina, mármol y botellas de cristal de Alvaro Catalán de Ocón a las nuevas mesas de Patricia Urquiola para la firma Kettal. Esta es nuestra selección de novedades patrias en la gran cita del diseño en Europa, del 17 al 22 de abril en Milán

Diseñador. Mikiya Kobayashi.

¿Qué se va a presentar? La nueva firma de Gandía Blasco para el exterior, Diabla, se presenta por primera vez en el Salone de Milán, y lo hace con, entre otros productos, el taburete Donut del japonés Mikiya Kobayashi.

¿Qué tiene de relevante? Presentado en varios colores, este taburete de exterior está inspirado en los famosos dulces y su asiento está realizado en un relleno de espuma con fruncidos en la tela que acentúan su parecido con un donut. Esta pieza cumple los requisitos de la nueva marca de la mítica firma española: frescura, diversión y un diseñador joven detrás de la idea.
Diseñador. MAYICE.

¿Qué se va a presentar? Marta Alonso Yebra e Imanol Calderón Elósegui llevan trabajando con el cristal desde sus inicios como dúo de diseñadores en 2014. La galerista Rossana Orlandi ya se había fijado anteriormente en sus lámparas Rfc+ realizadas junto a la Real Fábrica de Cristales de La Granja, la histórica manufactura del Real Sitio de San Ildefonso (Segovia). Ahora vuelven al Salone con Filamento, una pieza escultórica realizada de una sola pieza de cristal de más de un metro de longitud.

¿Qué tiene de relevante? Esta obra, al iluminarse desaparece su forma y materia, dejando paso a un filamento de luz consecuencia del estudio de la geometría. Puede usarse para interior o exterior y ha sido realizado de forma artesanal en España.
Diseñador. Jaime Hayon.

¿Qué se va a presentar? El diseñador madrileño es un fiel colaborador de la firma española EXPORMIM, especializada en mobiliario de interior y exterior, y hace años presentó la primera edición de Frames, una colección de sillas cuyas líneas modernistas rinden homenaje a las sillas de ratán de toda la vida. En esta edición del Salone se presenta una nueva edición que incluye colores tan potentes como este rojo obtenido con tintes naturales.

¿Qué tiene de relevante? Que la firma Jaime Hayon, el diseñador español más importante de su generación, y que respira su ADN por los cuatro costados: humor, color, comodidad y vocación de superventas.
Diseñador. Patricia Urquiola.

¿Qué se va a presentar? Las nuevas Roll Tables de la diseñadora para la firma Kettal acompañarán a la última colección para exterior Vimini, realizadas en cestería.

¿Qué tiene de relevante? Estas mesas, presentadas en varios colores y como acompañamiento de las sillas Roll que Urquiola creó para la firma en 2014, se inspiran en las viejas bobinas de madera de carácter industrial. De nuevo la diseñadora presenta un juego de diferentes tamaños, tonalidades y líneas clásicas para practicar libremente sobre cualquier tipo de espacio.
Diseñador. Jonathan Anderson.

¿Qué se va a presentar? Loewe es habitual del Salone del Mobile, y en esta ocasión acude con su nuevo proyecto 'Blankets', una colección de mantas, tapices y bolsos tote tejidos artesanalmente en talleres ubicados en remotas localizaciones de India, Senegal, Ecuador y Japón. Lo firma Jonathan Anderson, director creativo de la casa y un defensor acérrimo del papel de la artesanía en la industria del lujo.

¿Qué tiene de relevante? Que la firma española de lujo más importante del mundo reivindique los tejidos artesanales, y que además destine los beneficios de la venta a organizaciones a favor de las mujeres y de la artesanía tradicional es más que digno de mención. Si el resultado es una instalación tan evocadora como esta, doble ventaja.
Diseñador. Estudi Manel Molina.

¿Qué se va a presentar? Una silla llamada Bisell que es una nueva colaboración entre dos de los proyectos más emocionantes del diseño español: Estudi Manel Molina (el nuevo proyecto del que fuera uno de los fundadores del legendario estudio Lievore Altherr Molina) y Treku, una firma de mobiliario creada en Zarautz en 1947 y que en los últimos años ha emprendido una renovación completa con la vista puesta en el mercado internacional del diseño.

¿Qué tiene de relevante? Hay algo enormemente sofisticado y emotivo en el modo en que Treku reconcilia el minimalismo vasco y el escandinavo, y esta colaboración marca un salto de gigante, porque implica a un diseñador de fama internacional. La silla, en madera y tapicería, es apta tanto para el hogar como para la oficina.
Diseñador. Stephen Burks.

¿Qué se va a presentar? La firma española lanza su nueva colección de butacas y taburetes Grasso diseñados por el afroamericano Stephen Burks, junto con los tejidos sostenibles de la firma sueca Bolon.

¿Qué tiene de relevante? El cuero recibe un tratamiento natural que provoca que se puedan intuir, incluso, pequeñas cicatrices de su producción manual desde la fábrica de Ulricehamn, donde se asienta la firma sueca. Es como la “alta costura” de los tejidos, aseguran desde la casa. “Grasso no es gordo, es más que gordo, es descuidado y rebosante, incontrolable; y esa es la idea de confort que queríamos trabajar”, confiesa Burks.
Diseñador. David Rockwell, el estudio gráfico 2x4 y la revista 'Surface'.

¿Qué se va a presentar? Cosentino, una empresa almeriense que aplica la última tecnología a superficies, colabora con su firmas Silestone y Dekton en The Diner, un restaurante efímero (y plenamente funcional) formulado por tres tótems del diseño actual: el arquitecto David Rockwell, el estudio gráfico 2x4 y la revista 'Surface'. Las superficies ultracompactas de Cosentino ponen así su granito de arena en un espacio de colores lisérgicos que rinde homenaje al diseño estadounidense.

¿Qué tiene de relevante? Que Cosentino ha logrado convertirse en líder de su sector apostando de forma clara por el diseño y por la colaboración con creadores internacionales de primera línea. Y que muchas firmas matarían por colaborar en un proyecto así de ambicioso.
Diseñador. Mario Ruiz.

¿Qué se va a presentar? Everyday Objects, una retrospectiva del trabajo de Mario Ruiz que incluye 26 objetos cotidianos, desde sofás hasta cafeteras o gafas, que condensan el lenguaje funcional y minimalista de este Premio Nacional de Diseño. La exposición se podrá ver entre el 17 y el 21 de abril en el Instituto Cervantes (Via Dante, 12) de Milán.

¿Qué tiene de relevante? Que muchos llevan pidiendo desde hace tiempo una exposición (o, en su defecto, un catálogo) que reúna el trabajo de uno de los diseñadores más singulares y brillantes de su generación. Ojalá esta sea la primera de muchas más.