10 fotos

Un poco más de espacio para caminar en Xalapa

La ciudad mexicana gana espacio para los peatones y los prioriza frente a los vehículos

En el centro de Xalapa se está poniendo la acera al mismo nivel que la vía para facilitar el acceso de personas con movilidad reducida. Sergio Benítez puede ahora cruzar con su silla de ruedas de forma mucho más sencilla.
Vista de un sector del centro de Xalapa donde ya se ha ganado espacio para los peatones.
En el centro de la ciudad, además de ganar espacio al peatón, el Ayuntamiento también está experimentando con lo que llama zona de pacificación de tránsito. Buscan una convivencia más amable entre peatones y vehículos, que privilegie siempre el caminante. El cartel indica que el peatón puede levantar la mano para indicar que va a cruzar por cualquier parte de la calzada.
Cuando un peatón levanta el brazo, el sistema suele funcionar: los vehículos se detienen sin la histeria de claxon que se podría esperar.
El plan Camina Xalapa está ganando poco a poco espacio para los peatones, no sin una oposición inicial de los usuarios del coche.
Américo Zúñiga, alcalde de Xalapa, inaugura una calle recién asfaltada en su ciudad.
Aquí antes había un semáforo. Desde hace algunos años se está reduciendo su número para poner en su lugar un peculiar sistema llamado Alto 1x1.
Esta señal indica a los vehículos que al llegar a un cruce, hay que pararse y esperar el turno. Cruza uno de un lado (o dos en paralelo si hay dos carriles) y después uno de otro. Y así sucesivamente.
Una señal en el centro de Xalapa indica la nueva pirámide de prioridades: primero personas con movilidad reducida, después el resto de peatones, seguidos de bicis, transporte público y, por último, vehículo privado.
Obras en el centro de la ciudad para aumentar el espacio dedicado a los peatones.