15 fotos

Dos hermanas y un mismo sueño

Miriam y Nadia desean convertirse en modelos, pero viven en Níger, el penúltimo país más pobre del mundo

Noviembre 2013. Miriam (en primer plano) con su madre y Nadia (al fondo). Es domingo y se han vestido para ir a la iglesia evangelista. Cerca del 90% de la población de Níger es musulmana. El resto se divide entre cristianos y animistas. “Somos cristianos practicantes de la iglesia evangelista de Níger. Yo he nacido cristiana. Mi padre vino de líbano con su religión: cristiano maronita. Mi madre era musulmana pero se adaptó y ahora es una verdadera practicante, siempre va a la iglesia", explica Rachel.

Cuenta la madre que en general viven sin problemas, excepto hace unos años, cuando hicieron arder todas las iglesias de Níger." Después del atentado de Charlie Hebdo, cuando nuestro presidente fue a Francia a apoyar el "Je suis Charlie”, las quemaron como represalia. Ocurrió el 16 y 17 enero de 2015. En aquel momento sentíamos psicosis por ser cristianos aquí. Abandonamos nuestra casa durante una semana, porque también habían decidido quemar nuestras casas". Rachel recuerda que son pocos cristianos en Níger, apenas un 5%. "Alphadi (impulsor del festival FIMA) es musulmán practicante pero es abierto y no tiene problemas. Yo tampoco los tengo. El padre de Miriam y Nadia es musulmán, yo soy cristiana. Nunca ha sido un obstáculo. Nos lleva y nos recoge de la iglesia…".

Noviembre 2013. Miriam, junto con unas compañeras, en el descanso de la escuela. Tanto Miriam como Nadia asisten a una escuela privada evangelista en Niamey.
Noviembre 2013. Las dos hermanas adolescentes se preparan para participar en el FIMA (Festival International de la Mode en Afrique), creado por el diseñador Alphadi. Es su primera incursión seria en el mundo de la moda y ambas están tan ilusionadas como nerviosas. Rachel, su madre, comenta: “Mi sueño es que mis hijas estudien, que lleguen lejos en la vida, que encuentren un buen trabajo, un buen marido, que tengan éxito. Primero la escuela, después el modelaje. Yo sé que llegar a ser 'top model' es importante para ellas, quiero ayudarlas a cumplir su sueño, pero no pueden dejar los estudios”.
Noviembre 2013. Nadia y Miriam se desplazan en taxi por Niamey hasta la sede del festival. Para evitar problemas de seguridad siempre se desplazan en taxi o les lleva su hermano en su coche. Evitan caminar solas o tomar un autobús.
Noviembre 2013. Miriam y Nadia comen con otras modelos durante una pausa. Se sienten un poco intimidadas al ser las más jóvenes entre las participantes de esta edición. Dos días antes de que empiece el desfile, las candidatas pasan la jornada en el Centre de la BCEAO, donde tendrá lugar el festival. Allí se prueban las nuevas creaciones de los diseñadores y ensayan los detalles del espectáculo. El festival se celebra bajo fuertes medidas de seguridad, en un gran recinto cerrado. La salida de Niamey está prohibida ya que ni el Ejército ni la policía pueden garantizar la seguridad.
Noviembre 2013. Miriam, durante la sesión de peinado y maquillaje, poco antes de desfilar por primera vez en la gran pasarela del FIMA, el sábado por la noche. Miriam comenta: “Amo la moda, es una pasión para mí. Es mi gran sueño desde que era muy pequeña y estoy intentando cumplirlo. Hay que empezar desde abajo, en Níger, y después voy a ir subiendo. Poco a poco.”
Noviembre 2013. Nadia (en sexta posición) y Miriam (en octava) desfilan junto con otros modelos con la nueva colección de Patrick Sivi Patsivi´s (República Democrática del Congo) en la novena edición del FIMA, que tuvo lugar en Niamey.
Noviembre 2013. Album familiar. Miriam (camisa verde) y Nadia (camiseta a rayas) cuando eran pequeñas. Provienen de una gran familia mestiza. Su abuelo materno era libanés, cristiano maronita. Tuvo 18 hijos con dos mujeres. Según Rachel, el de la moda es un mundo muy complicado. "En Níger no está bien considerado, para alguien de buena familia está mal visto. Por ejemplo, cuando las niñas empezaron a participar en el Fima tuve mucha presion de la familia y amigos. Me decían que es un medio de sexo y drogas, que van a olvidar los estudios. Pero yo me ocupo de ellas, las acompaño en su pasión. No las dejo solas para evitar riesgos".
Diciembre 2016. Las hermanas se pasean en una barca por el río Níger al atardecer. Ahora tienen 17 y 19 años. Como cuenta su madre, en 2013, cuando participaron por primera vez en el Fima en Niamey, eran adolescentes, menores." Desde entonces se ha convertido en una verdadera pasión. Cada vez que hay un casting o un desfile se presentan. Esperan llegar lejos en este dominio. Han conseguido varios éxitos desde sus inicios”.
Nadia sostiene a su sobrino mientras conversa con Miriam. Tumbada sobre la cama está su hermana mayor, Lala, mamá también de Sephora, al fondo, que mira a su abuela, Rachel. La utilización de teléfonos inteligentes en Níger es habitual. Miriam, como muchas otras adolescentes, está enganchada a las redes sociales. Su madre dice: "Si un día le quitas el teléfono, se pone enferma. Está conectada 24/24. No se interesa por los hombres".
Diciembre 2016. Miriam y Nadia enseñan a su sobrina Sephora a desfilar. Las hermanas están transmitiendo su pasión por la moda a Sephora, que tiene dos años y 10 meses. La pequeña imita a sus tías, juega con ellas, se prueba tacones o incluso le enseñan cómo pintarse con la barra de labios.

Diciembre 2016. Miriam (segunda por la izquierda) se prepara junto con otras cuatro modelos para una sesión de fotos de moda en el casco antiguo de Agadez, cerca de la gran mezquita. Están vestidas con la nueva colección de Modeste Ba de Costa de Marfil.

La décima edición del FIMA, que tendría que haberse celebrado en Niamey a finales de 2015, fue cancelada en el último momento porque el Ejército no podía garantizar la seguridad del evento. Dicha edición tuvo lugar en diciembre de 2016 en Agadez bajo fuertes medidas de seguridad. Durante una semana, en diciembre, se desarrollaron varios eventos culturales (Sultan de l’Aïr, Grand Marathon du Téneré, desfile de la armada nacional…) en un intento de demostrar que esta mítica ciudad del desierto del Sahara es segura y poder recuperarla para el turismo. Durante los 10 últimos años ha sido considerada una urbe muy peligrosa, por lo que el turismo había desaparecido.

Diciembre 2016. Miriam y Nadia disfrutan en la discoteca de moda de Niamey, Californium. Miriam acababa de regresar de Agadez tras la celebración del FIMA, al que Nadia no pudo asistir porque tenía exámenes importantes en la escuela. Miriam está estudiando el segundo curso de Derecho y también quiere estudiar Comunicación. Nadia, sin embargo, va más retrasada. El año que viene hará el equivalente a la selectividad. Su madre tiene muy claro que primero son los estudios. Por esa razón, no le ha permitido participar en esta ocasión en el FIMA.
Diciembre 2016. Miriam, acompañada de su primo, conversa con Max, el manager de la discoteca Californium. Tanto ella como su hermana ya pueden salir de noche, aunque siempre van acompañadas de algún familiar.

Noviembre 2013/Diciembre 2016. Desde que iniciaron su camino en el mundo de la moda, gracias a su participación en el FIMA de 2013, las dos hermanas están avanzando en sus carreras y se sienten optimistas de cara al futuro. “Mi participación en el Fima 2013 me ha ayudado a avanzar”, asegura Miriam. “He hecho varias pasarelas en mi país y el año pasado gané Miss FaceBook Níger. Pero ser modelo en Africa es muy complicado. Está mal pagado y los modelos necesitan otro trabajo. Mi sueño es ir a Europa, a París, Suiza... También EE.UU, ¡todo el mundo!”.

Por su parte, Nadia también ha tenido sus éxitos. En octubre de 2015 quedó en segundo lugar en el concurso Miss Inaria (oro en idioma aoussa) Níger. Fue la primera y obtuvo como premio un billete de ida y vuelta a Costa de Marfil, otro vuelo nacional con Niger Airlines y un cheque de 250.000 francos CFA, unos 380 euros.

Ambas sueñan con llegar lejos en este mundo de la pasarela, pero su madre lo tiene claro: “Primero los estudios. Que obtengan su diploma aunque lo guarden en un cajón. Con buena educación puedes ir a cualquier lugar y podrás avanzar en la vida. La belleza y la juventud desaparecerán un día, entonces ¿qué quedará si no has estudiado nada?”.