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Casa Botines: exterior leonés, interior barcelonés

Recorrido fotográfico por los detalles del edificio del arquitecto catalán

Casa Botines se inauguró en 1893, fue considerado el primer edificio del León moderno, situado donde acababa la ciudad histórica y empezaba la nueva. La imponente catedral gótica, que se ve en la imagen a través de una ventana de las plantas altas de Casa Botines, marca el urbanismo de la ciudad e influyó en Gaudí a la hora de planear su edificio que en su exterior guarda total sintonía con las construcciones leonesas.Marta Jara
Imagen de final del siglo XIX en la que se aprecian los edificios que dominaban León: el románico San Isidoro (izquierda), las torres de la catedral y delante de ella Casa Botines que, con sus cuatro plantas, se convirtió en una suerte de rascacielos en una ciudad que en aquel momento tenía 13.500 habitantes.Marta Jara
A pesar de ser Gaudí un arquitecto catalán que salió muy poco de su tierra, sabe utilizar los elementos de la ciudad que le acoge y hace de Casa Botines un edificio leonés de cara al exterior, con sus sillares almohadillados, sus cubiertas de pizarra, las ventanas trilobuladas, con gran influencia de los vanos catedralicios.Marta Jara
Belén Díez es nieta e hija de vecinos de Casa Botines, está en el torreón más grande del inmueble el que corresponde al ángulo agudo. El edificio, cuya planta es un cuadrilátero irregular, no tiene ningún ángulo recto, uno de ellos -el del torreón de la imagen- es agudo porque los otros tres son obtusos.Marta Jara
Casa Botines era un edificio de viviendas, 16 en total. La planta de entrada al edificio, la única pública, fue un comercio de telas hasta que en 1931 se convirtió en oficina bancaria. La planta principal se la reservaron los copropietarios y algunas de las superiores estuvieron habitadas hasta principios de los años noventa.Marta Jara
Sotabanco de Casa Botines, el piso bajo cubierta que Gaudí reservó para los trasteros y la casa del portero, a la manera barcelonesa, ya que en León los portero tenían las viviendas en los sótanos. Actualmente es una sala de reuniones de la Fundación España Duero, con una lámpara diseñada por el alemán Ingo Maurer que consigue que este elemento conviva en sintonía con la arquitectura de Gaudí.Marta Jara
Entrada a lo que siempre fue la parte pública de Casa Botines, en un principio la tienda de telas y después la oficina bancaria. Los portales de las viviendas estaban en los laterales del edificio y en la parte trasera había otra puerta que servía de carga y descarga del comercio. La verja que se observa en la imagen protege el foso construido por Gaudí para que el sótano, como el resto del inmueble, tuviera grandes ventanales y así el almacén del comercio tuviera buena luz e iluminación.Marta Jara
Muchas partes del edificio se conservan tal y como las dejó Gaudí hace 125 años. En la imagen, un pasillo que da acceso a uno de los torreones construidos para que las esquinas del inmueble también estuvieran bien iluminadas. La madera es un elemento fundamental en este arquitecto que cuida cada detalle, más allá de la simple fábrica.Marta Jara
Cada detalle está pensado por el arquitecto catalán. Cuida los elementos tanto práctica como estéticamente. Manuel Carriedo, comisario de la exposiciéon 'El León de Gaudí', le define como "un escultor de la arquitectura".Marta Jara
San Jorge y el dragón, escultura situada sobre la puerta con la que Gaudí quiere homenajear su Cataluña natal. Este grupo escultórico data de 1956, ya que al santo original se le desprendió un brazo y al dragón la mandíbula inferior. Dentro de esta pieza se conservan dos tubos de plomo uno que data de 1893 en el que se encontraron dos planos del edificio firmados por Gaudí, un periódico de la época y un documento con el calendario de construcción y la relación de los colaboradores de Gaudí. A mediados del siglo XX cuando se sustituyó la original se incluyeron en otro tubo periódicos de ese año y uno del día de la muerte del arquitecto, el 10 de junio de 1926.Marta Jara
En las dos cajas de escaleras de Casa Botines se aprecia perfectamente la irregularidad del edificio. Manuel Carriedo, comisario de la muestra 'El León de Gaudí', explica que es tanta la que hay en todo el inmueble que precisamente por eso se disimula. Como todo en Gaudí está perfectamente pensado y el pasamanos de la barandilla de la escalera parece estar diseñado a la medida de la mano.Marta Jara
Réplicas de mobiliario de Gaudí, similares a las que hay en las barcelonesas casa Batlló y Calvet.Marta Jara
Parte trasera de Casa Botines frente al Palacio de los Guzmanes, entre estos dos emblemáticos edificios el Camino de Santiago, donde Gaudí tiene, además, otro edificio: el palacio episcopal de Astorga, en la misma provincia. Estos dos junto con el Capricho de Comilas (Cantabria) son los únicos tres edificios de nueva planta que el arquitecto construyó fuera de su Cataluña natal.Marta Jara