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En el taller de restauración del Museo Thyssen

Una visita al área de la pinacoteca madrileña dedicada a conservar sus grandes obras

Imagen que muestra el extremo cuidado con el que un restaurador interviene en 'El santo entierro' (1520), de Hans Burgkmair.SAMUEL SÁNCHEZ
En el equipo del Thyssen que conserva e interviene en las obras hay restauradores, también un químico y una técnica en imágenes digitales, que toma fotografías a gran resolución de las obras.SAMUEL SÁNCHEZ
'Arlequín con espejo' (1923), de Picasso, es una de las piezas que ha estado recientemente en el taller de la pinacoteca madrileña, aunque en su caso se ha tratado sobre todo de un estudio para indagar en su proceso de creación.SAMUEL SÁNCHEZ
El restaurador Enrique Rodríguez observa 'Arlequín con espejo'. En el estudio se ha comprobado la energía y seguridad que imprimió Picasso a su obra.SAMUEL SÁNCHEZ
Productos de la zona del laboratorio en el área de restauración. Minúsculas muestras tomadas de las obras permiten conocer los materiales que se usaron en su realización.SAMUEL SÁNCHEZ
Varias de las obras tratadas en el taller. En el funcionamiento de los museos es habitual que el intercambio de obras incluya su restauración.SAMUEL SÁNCHEZ
El director del área de restauración del Museo Thyssen, Ubaldo Sedano, observa con un microscopio una tabla.Samuel Sánchez
La técnico en imágenes digitales Hélène Desplechin es la encargada de tomar detalles de las obras a modo de mosaico.SAMUEL SÁNCHEZ
Andrés Sánchez es el químico que trabaja en el taller, sus análisis son fundamentales para conocer los materiales y su uso en la realización de una obra de arte.SAMUEL SÁNCHEZ
Utensilios y herramientas del taller.SAMUEL SÁNCHEZ
El ritmo de trabajo en el taller es alto, entre obras que entran por préstamos y otras de la colección que necesitan una puesta a punto.SAMUEL SÁNCHEZ