Migrados
Coordinado por Lola Hierro

Tres días de 2017 y ya hay malas noticias

Comenzamos el año y queremos que solo haya buenas nuevas, pero la realidad es otra, sobre todo en materia de inmigración

Llegada al puerto de Motril (Granada) de los 29 ocupantes de una embarcación neumática que llevaba más de 30 horas en el agua.Miguel Paquet (EFE)

Intentamos ser optimistas, y con el primer brindis del año lo somos de verdad. El tintineo de las copas de champán al chocar va cargado de buenos deseos y mejores perspectivas de futuro. Y luego... luego viene la cruda realidad. La Historia no se toma un descanso, los problemas no se acaban porque empiece un nuevo año. La realidad es que, mientras muchos de nosotros contamos las campanadas con la boca repleta de uvas, en el mundo siguen ocurriendo cosas buenas y también malas. 

Llevamos tres días de 2017 y los titulares negativos en materia de inmigración no se han hecho esperar. En la fría noche del 31 de diciembre al 1 de enero hubo personas que saltaron la valla que separa Marruecos de España por Melilla, con ese eterno afán de alcanzar una vida más próspera. Otros muchos cruzaban el Mediterráneo en patera, otro chico se metió en una maleta para intentar entrar a España de polizón, pero le pillaron. En Suiza, reconocían que han perdido el rastro de 8.000 solicitantes de asilo, un refugiado llamado Sam contaba su historia a la prensa en busca de un poco de comprensión y, en el otro lado del escenario, el lado de los poderosos, Italia anunciaba que aumentará las repatriaciones.

Hemos consultado las agencias de noticias y la redes sociales en estos primeros días del año y estos son los titulares que nos hemos encontrado, sentimos que no sean más optimistas:

Italia aumentará los CIE y las deportaciones

El Gobierno italiano estudia un plan para controlar la inmigración ilegal que contempla la apertura en todas las regiones de los llamados en este país Centros de identificación y expulsión (CIE) y el aumento del número de repatriaciones de inmigrantes ilegales. Para ello, el Ministerio de Interior italiano está elaborando un plan que someterá a votación en el Parlamento en las próximas semanas y que contempla, entre otras medidas, la apertura en cada una de las 20 regiones del país de un CIE, de los que actualmente hay solo cuatro en todo el país.

El plan también incluye la identificación de cada una de las personas que llegan a Italia para proseguir su camino hacia Europa y el aumento y la aceleración de los procesos de repatriación de inmigrantes ilegales. Solo en Italia este año han llegado 181.283 inmigrantes, un 15 % más respecto a la de 2015, cuando llegaron 153.842 personas. El alcalde de la ciudad siciliana de Palermo, una de las que más acoge a inmigrantes y refugiados que quieren acceder a Europa por Italia, Leoluca Orlando, ha criticado con dureza esta iniciativa y ha afirmado que es "un salto hacia atrás culturalmente hablando".

Sam, refugiado: "Solo queremos la oportunidad de ser seres humanos"

Sam es un ingeniero informático de 29 años origen sirio que tenía una "vida normal" hasta que comenzó la guerra. Ahora, englobado en esa masa difusa a la que llamamos refugiados, lanza un mensaje al mundo lleno de dignidad: "No tengáis miedo de que nos quedemos en vuestros países, deseamos regresar al nuestro porque no hay ningún lugar en el mundo como la tierra que te vio nacer. Solo queremos la oportunidad de ser seres humanos".

Cuando decidió huir, este experto en inteligencia artificial tenía claro que no era para vivir de una ayuda gubernamental, —que desde que llegó en julio a un centro de refugiados de Vallecas (Madrid) es de 50 euros mensuales, más el abono transporte—, sino para recuperar lo perdido, "una vida normal". En una entrevista con la agencia EFE, asegura que no encontrará esa vida donde está ahora, pero le está resultando muy complicado dar un paso más. Todavía no le ha sido concedido el estatuto de refugiado y no logra encontrar una casa o una habitación para alquilar. "Cuando ven la tarjeta roja (concedida por el Gobierno como documento acreditativo de la condición de solicitante), mi acento, nivel de español u orígenes, la gente se pregunta quién demonios soy", lamenta.

Desde el 10 de febrero en que pisó Melilla, Sam se esfuerza para añadir el español a su árabe nativo y a su perfecto inglés, y ha logrado encadenar varias prácticas en multinacionales en Madrid. Pero también la firma de un contrato se complica: aunque nació en Damasco y su madre es siria, el único papel identificativo que le corresponde por ley es un documento de viaje como refugiado palestino, como su padre. Esto le convierte en un "ser humano no reconocido", un apátrida, como el resto de refugiados palestinos fuera de territorio israelí.

Niños de origen sirio juegan en el campo de refugiados de Ritsona, Grecia, el 1 de enero.Muhammed Muheisen (AP)

Sam espera poder convencer a su familia para venir a España, aunque su padre de 84 años ya se lo puso claro la primera vez: "Dejé Palestina. No voy a hacer lo mismo con Siria". A los reticentes a acogerlos, les pide solo que se pongan en su situación y no teman su llegada, porque desean regresar. Este es también su deseo, aunque, en su caso, es más difícil: "Yo no soy bienvenido ni en Siria ni en Palestina", asume.

España tiene que acoger a más de 16.400 refugiados en 2017, el 95% de la cifra pactada con la UE

España ha acogido a 898 refugiados en 2016, la mayoría procedentes de Grecia e Italia (591) y el resto de campos de refugiados de Líbano y Turquía (289). En 2017, tiene que acoger a 16.439 personas, el 95% del cupo asignado por la Comisión Europea.

En total, han llegado a España 898 refugiados de los 17.337 que el Gobierno de Mariano Rajoy se ha comprometido a atender tras el acuerdo europeo. En cuanto a la nacionalidad de los 898 refugiados, la mayoría son sirios (717), seguidos de iraquíes (117) y eritreos (64). También se ha acogido a una persona de República Centroafricana y a otra procedente de Irán.

La Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) ha definido 2016 como "otro año sin refugio" y ha criticado la "desesperante lentitud" de España y de la Unión Europea. Advierte de que si España mantiene este ritmo de acogida, va a necesitar 43 años para atender a los refugiados, en lugar de los dos comprometidos. El Gobierno ha admitido el retraso en este proceso de acogida y se ha comprometido a cumplir con el cupo asignado por la UE antes de que finalice 2017, tal y como afirmó recientemente en el Congreso de los Diputados el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Alfonso Dastis.

Suiza pierde el rastro de 8.000 solicitantes de asilo

Las autoridades suizas han perdido el rastro de 8.166 solicitantes de asilo el año pasado, aunque el país afirma que la mayoría ha abandonado la Confederación Helvética sin informar de ello a la Secretaría de Estado para la Inmigración. Se trata de personas que han decidido parar el proceso de tramitación de asilo en Suiza y que han "desaparecido" del radar de las autoridades al salir del país, ha informado la agencia ATS.

Las autoridades suizas argumentan que puede haber varias razones por las que los solicitantes de asilo abandonan un proceso para recibir protección en Suiza como sería, por ejemplo, que saben que su solicitud será rechazada o a su deseo de reunirse con familiares que se encuentran en otro país, indicó el portavoz.

Solo durante el primer semestre de 2016 se produjeron más de 4.800 salidas incontroladas de Suiza, de acuerdo con las estadísticas de la Secretaría de Estado, que cree que los refugiados prosiguen su viaje hacia Alemania. El número de solicitantes de asilo cuyo destinos se desconocía en 2016 es mayor que las cifras registradas en 2014 (5.501) y en 2015 (4.943), según la misma fuente.

Una inmigrante irregular somalí muere de frio en Bulgaria

Una inmigrante somalí ha fallecido a causa del frío tras cruzar ilegalmente la frontera entre Turquía y Bulgaria en el día de Año Nuevo. Fuentes del Ministerio del Interior han precisado que la fallecida formaba parte de un grupo de 31 refugiados, en su mayoría afganos, detenidos el domingo cerca de frontera turca. "Durante el interrogatorio (de los inmigrantes) los agentes se enteraron de que una mujer somalí fue abandonada por el grupo. Hoy, la policía encontró el cadáver de la mujer a unos cuatro kilómetros del lugar de detención", explicó una portavoz del ministerio. Otros dos somalís, de 14 y 16 años de edad, fueron trasladados a un hospital por sufrir congelaciones en las manos y píes. Las temperaturas en esta zona de los Balcanes han bajado estos días hasta los 10 grados bajo cero, mientras la nieve alcanza en algunos lugares hasta 40 centímetros de altura.

Piden siete años de cárcel a una marroquí por llevar a un inmigrante en una maleta

Joven escondido en una maleta y hallado por la Guardia Civil en Ceuta.Guardia Civil

La Fiscalía pide una pena de siete años de prisión para una joven marroquí, de 22 años, que fue arrestada por la Guardia Civil cuando pretendía cruzar la frontera entre Marruecos y Ceuta con un inmigrante subsahariano escondido en el interior de una maleta. Ante la actitud evasiva de la joven al pasar por los controles establecidos y su nerviosismo mostrado ante los agentes que prestaban servicio, estos le solicitaron que abriera el equipaje que portaba.

En el interior fue hallado un varón subsahariano, al que se tuvo que atender debido al estado que presentaba y ante el peligro que corría su integridad física por la falta de una adecuada oxigenación. El joven rescatado, carente de documentación, manifestó llamarse F.T., natural de Gabón y de 19 años. La mujer marroquí permanece en prisión provisional a la espera de juicio.

Y hallan a otros dos hombres ocultos en el salpicadero y el asiento trasero de un coche

La Guardia Civil ha rescatado en la aduana de Ceuta a un hombre y una mujer de Guinea Conakry que estaban ocultos en el salpicadero y en el asiento trasero de un vehículo conducido por un marroquí. Este ha sido detenido. Los agentes inspeccionaron el vehículo al sospechar que se podían haber construido dobles fondos en su interior, y hallaron ocultas a estas dos personas, que tuvieron que recibir atención sanitaria debido al estado que presentaban por la falta de aire. También se ha constatado que el vehículo utilizaba placas de matrícula falsa al haber sido sustraído en Barcelona en 2015, informa la agencia EFE.

Llegada de pateras a España

Varios cientos de personas han aprovechado el primer día del año para tratar de cruzar en patera desde Marruecos hacia las costas de Andalucía y hacia Canarias. No ha habido víctimas. Estas han sido todas las personas rescatadas:

  • Una patera hacia Málaga: Una patera en la que se desplazaban 52 inmigrantes de origen subsahariano, entre ellos cuatro mujeres y tres menores de edad, ha sido interceptada el día de Año Nuevo cuando navegaba a 36 millas al sur de Málaga, han informado a Efe fuentes de Salvamento Marítimo. Una llamada recibida a las 07:30 horas de esta mañana en el Centro de Salvamento Marítimo de Almería desde Marruecos alerto de la salida de la embarcación desde las costas de Alhucemas con rumbo a Málaga. Dos personas han sido trasladadas al hospital por un esguince y por hipotermia. El resto de los ocupantes se encuentran en aparente buen estado de salud
  • Una patera en el mar de Alborán: Efectivos de Salvamento Marítimo han rescatado a 32 personas —30 varones y dos mujeres— que viajaban en una patera que se estaba buscando este domingo en la zona del Mar de Alborán. Han sido trasladados al puerto de Motril (Granada), donde han llegado pasadas las 19.00 horas de este domingo. A esta se suma otra embarcación con 28 adultos de origen subsahariano —25 varones y tres mujeres—  que se estaba buscando este domingo en la zona del Mar de Alborán, los cuales han sido trasladados hasta el puerto de Almería.
  • Dos pateras a Lanzarote:Un total de 14 inmigrantes de origen magrebí, 13 hombres adultos y una mujer que ha declarado ser menor de edad, han sido localizados tras detectarse la llegada de dos pateras a una playa de Lanzarote donde además se han hallado 120 kilos de hachís en bidones enterrados en la arena. Cuatro de los recién llegados han sido arrestados por guardar presuntamente relación con la droga, según Europa Press.
  • Una patera a Mallorca: Efectivos de la Guardia Civil han interceptado a nueve inmigrantes irregulares de origen argelino llegados a Mallorca en una patera encontrada el domingo en la costa del municipio de Llucmajor, al sur de la isla, ha indicado hoy la Benemérita. Los nueve extranjeros pasaran a disposición de la Brigada de Extranjería del Cuerpo Nacional de Policía, que iniciará el expediente de devolución. En un plazo de 72 horas está previsto que sean trasladados a un Centro de Internamiento de Extranjeros en la Península.

Rescatados otros 250 inmigrantes en el Mediterráneo

Casi 250 inmigrantes y refugiados, incluidas mujeres y niños, han sido rescatados en las últimas horas en aguas del Mediterráneo mientras trataban de llegar a Italia, en los primeros rescates llevados a cabo por las ONG que operan barcos en la zona.

El 'Aquarius', el barco de rescate de Médicos Sin Fronteras (MSF) y SOS Mediterranée, ha rescatado esta madrugada a 114 personas, entre las que había un niño, que viajaban en una lancha hinchable, según han informado las ONG en Twitter. Según han precisado, el estado de salud de todos ellos es "generalmente bueno pese a las duras condiciones invernales" en las que han realizado la travesía desde Libia.

Por su parte, Proactiva Open Arms ha informado de que su barco de rescate, 'Golfo Azzurro', ha rescatado a un total de 119, entre ellas cuatro niños y tres mujeres embarazadas. Según ha precisado, todos ellos "descansan a bordo" ahora que "sus vidas ya están a salvo". Según los últimos datos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), durante 2016 un total de 4.913 personas murieron o desaparecieron mientras realizaban la travesía del Mediterráneo para llegar a Europa. El grueso de estas víctimas se produjo en la ruta que va desde Libia hasta Italia.

Salto a la valla de Ceuta y polémica por las devoluciones en caliente

La Delegación del Gobierno en Ceuta ha cifrado en 1.100 el número de personas que en la madrugada del 1 de enero intentaron saltar el perímetro fronterizo de Ceuta. La Delegación ha destacado que los que intentaban saltar han agredido tanto a las fuerzas marroquíes como a los agentes de la Guardia Civil, y que han resultado heridos cinco agentes del GRS de la Guardia Civil y 50 miembros de las Fuerzas Auxiliares marroquíes.

Un varón de origen subsahariano permanece encaramado a la valla de Ceuta en la madrugada del 1 de enero.STRINGER (REUTERS)

El Gobierno ceutí ha explicado que las heridas de los agentes de la Guardia Civil no revisten gravedad, pero que algunas de las que afectan a las fuerzas marroquíes presentan mayor importancia, habiendo incluso uno de ellos perdido un ojo como consecuencia del impacto de una piedra". Tras la contención del salto, quedaron encaramados a la valla exterior 106 subsaharianos, de los cuales, tras su examen por los servicios sanitarios de Cruz Roja y 061, se procedió a rechazar a 104 y dos fueron trasladados al hospital por heridas graves, si bien su vida no reviste peligro.

El senador de Eh Bildu Jon Iñarritu ha registrado este lunes una petición de informe en el Senado para que el Gobierno entregue las grabaciones de las cámaras de seguridad situadas en la valla fronteriza de Ceuta a fin de conocer qué ocurrió.

Por su parte, el director de Amnistía Internacional España, Esteban Beltrán, ha denunciado que "cerca de 70 personas" fueron devueltas de forma automática a Marruecos. "Aunque los heridos más graves han sido hospitalizados, se ha expulsado a gente con heridas leves", asegura. "Nos preocupa que las personas no estén accediendo a procedimientos individualizados de asilo, puesto que en este intento de salto podría haber tanto solicitantes de asilo como personas de colectivos vulnerables, incluido menores, que no estarían accediendo a esos procedimientos", ha añadido Beltrán. Conforme explica, en 2016 más de 2.000 personas han intentado entrar por Ceuta y Melilla, en al menos diez saltos masivos, "y centenares de ellas han sido devueltas".

La representante en España del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Francesca Friz-Prguda, ha afirmado que si los migrantes interceptados en un salto de las vallas de Ceuta o Melilla no son identificados y no se escuchan sus necesidades de protección internacional, no se estará produciendo el rechazo en frontera que contempla la Ley de Extranjería española, sino una devolución en caliente. La representante del ACNUR ha insistido en que "las devoluciones automáticas han sido y siguen siendo ilegales", porque "no determinan las necesidades individuales del afectado que entra y que puede ser un refugiado huyendo de la guerra o la persecución, pero nunca se sabrá".

Archivado En