9 fotos

Así dejó Nimrud el ISIS en 20 meses

El Ejército iraquí logró reconquistar el domingo un antiguo yacimiento arqueológico asirio de gran valor histórico y artístico que ha sido destruido parcialmente por los yihadistas

Un soldado iraquí recorre las ruinas de Nimrud, 30 kilómetros al sureste de Mosul, el último bastión del grupo terrorista en Irak y capital de la provincia septentrional de Nínive. La antigua ciudad asiria, fundada hace aproximadamente 3.300 años, ha estado controlada por el ISIS durante los últimos 20 meses. Muchas de las antiguas esculturas yacen en el suelo reducidas a escombros y el 'zigurat', el tipo de templo de la antigua Mesopotamia que tiene la forma de una torre o pirámide escalonada, ha quedado disminuido a una pequeña fracción de lo que fue.SAFIN HAMED (AFP)
Fundada en el siglo XIII antes de Cristo a orillas del río Tigris, Nimrud estaba considerada uno de los principales vestigios de la era asiria. El ISIS considera que el arte y la arquitectura pre-islámicos son idólatras, por lo que merecen ser destruidos. En la imagen, unos soldados iraquíes señalizan los restos arqueológicos que se distinguen entre las ruinas.SAFIN HAMED (AFP)
La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) calificó en marzo de 2015 de "crimen de guerra" la destrucción de Nimrud, la antigua capital asiria. El ISIS ocupó la zona en febrero del año pasado y difundió un vídeo en el que los yihadistas destruían estatuas, tanto en el propio yacimiento arqueológico como en el Museo de Mosul.SAFIN HAMED (AFP)
La directora de la Unesco, Irina Bokova, definió la destrucción de Nimrud como "un ataque deliberado contra la historia y la cultura milenarias de Irak y una incitación a la violencia y al odio”. La Corte Penal condenó por primera vez, en septiembre, a una persona, un maliense arrepentido, por la demolición de acervo artístico. La fiscal general, Fatou Bensouda, declaró que “nuestro patrimonio cultural no es un lujo. Hay que protegerlo de profanaciones y destrucción. De otro modo, la historia no nos lo perdonará”.SAFIN HAMED (AFP)
El caso del maliense condenado a nueve años de prisión por la Corte Penal, Achmad al Faqi al Mahdi, encargado de imponer reglas morales en Tombuctú de la mano de un grupo fundamentalista relacionado con Al Qaeda del Magreb Islámico, implica un punto de inflexión en la justicia internacional. Hasta la fecha, la Corte Penal se había mostrado incapaz de juzgar atrocidades como la demolición de los budas de Bamiyán, dos gigantescas esculturas (la mayor tenía 53 metros de altura, y la pequeña, 35) que los talibanes volaron con dinamita y artillería antiaérea en 2001.SAFIN HAMED (AFP)
El ISIS utilizó excavadoras y taladradoras para destrozar, de modo irreparable, el yacimiento arqueológico de Nimrud. A mediados del siglo XIX arqueólogos franceses y británicos revelaron al mundo lo verdaderamente deslumbrante que había sido la civilización de la antigua Asiria. El Museo Británico de Londres contiene decenas de relieves y estatuas procedentes de Nínive. Muchos de los tesoros exhumados hace dos siglos permanecieron en Irak y han sido destruidos por los terroristas.SAFIN HAMED (AFP)
Dos soldados iraquíes inspeccionan el estado del 'zigurat' de Nimrud, un tipo de templo de la antigua Mesopotamia que tiene la forma de una torre o pirámide escalonada. Los reporteros de AFP que han estado en Nimrud tras la toma de las ruinas por parte del Ejército iraquí han asegurado que lo que queda del 'zigurat' es una "pequeña fracción de lo que fue".SAFIN HAMED (AFP)
Nimrud fue fundada a orillas del río Tigris, como muchas otras ciudades milenarias. El ISIS no solo ha cometido atrocidades en yacimientos arqueológicos, como Nimrud o Palmira, sino que también ha destrozado acervo histórico y cultural en museos como el de Mosul o en iglesias o conventos como el de Dair Mar Elia, fundado en 595 por un monje asirio.SAFIN HAMED (AFP)
En una primera valoración, las autoridades locales dijeron que el 50% de los restos arqueológicos de Nimrud habían sido destruidos irreversiblemente. La presidenta del comité de Turismo y Antigüedades de Nínive, donde se encuentra Nimrud, Balquis Taha, dijo que esta ciudad asiria contiene " tesoros arqueológicos de incalculable valor". Taha instó a la comunidad internacional a "intervenir para salvar el patrimonio cultural de Mosul", la ciudad de más de un millón de habitantes que sigue en manos del ISIS, a 30 kilómetros de Nimrud.SAFIN HAMED (AFP)