Juan José Millás, en la periferia está el significado

D ESDE 2009 es el articulista más fotogénico de esta revista, y no se trata de una cuestión de atractivo natural frente a la cámara, sino de su decisión de buscar ese otro significado que él encuentra de forma sorprendente, cada semana, fuera del foco principal de una fotografía

En la buhardilla del chalé adosado en el que vive se acumulan los libros de los que se nutre, los reptiles –no reales y casi todos regalados– y las carpetas con imágenes que va recortando de la prensa. Millás compara la columna con un trabajo manual....

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

D ESDE 2009 es el articulista más fotogénico de esta revista, y no se trata de una cuestión de atractivo natural frente a la cámara, sino de su decisión de buscar ese otro significado que él encuentra de forma sorprendente, cada semana, fuera del foco principal de una fotografía

En la buhardilla del chalé adosado en el que vive se acumulan los libros de los que se nutre, los reptiles –no reales y casi todos regalados– y las carpetas con imágenes que va recortando de la prensa. Millás compara la columna con un trabajo manual. “Es como arreglar la cisterna del retrete”, explica con su socarrona ironía, “al final tiene que funcionar. El lector aprecia más una columna fracasada en la que has corrido riesgos que una correcta en la que no has corrido ninguno”.

“INSTINTO MATERNAL” (19.5.2013). Ni los mocos, ni los harapos, ni la cara sucia de esta niña de India fue lo que atrajo la atención del periodista. En esta fotografía, subraya el inconcebible instinto maternal de quien parece abandonado, especialmente con un muñeco de aspecto psicótico. Danish Siddiqui (Reuters)

Sin duda él los busca y consigue comunicarlos porque reconoce que La Imagen es una sección que le da grandes satisfacciones en estos tiempos volátiles para la prensa. “Muchas personas me dicen que abren la revista, tapan mi texto, miran la imagen e imaginan qué escribirían ellos”, explica el escritor. “La sorpresa es que no suele coincidir lo que percibimos porque yo llevo tiempo educando la mirada. Siempre digo que hay que ir a la periferia de la fotografía y de la realidad, porque ahí está el significado”.

Sobre la firma

Archivado En