Los misterios de María, según Bill Viola

Carlos Calderón

EN 2003, la National Gallery londinense acogió la muestra Las pasiones, de Bill Viola, y ese mismo año empezaron las conversaciones entre el artista y la catedral de San Pablo para la instalación de una obra del neoyorquino en el templo, destino obligado de toda gira turística por la ­ciudad del Támesis. Tuvo que pasar más de una década para que, por fin, en 2014 se inaugurara Martyrs (Earth, Air, Fire, Water). Era la primera vez que una creación de “imagen en movimiento” entraba de forma permanente en una iglesia británica. Ahora esa pieza estará acompañada de la vi...

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EN 2003, la National Gallery londinense acogió la muestra Las pasiones, de Bill Viola, y ese mismo año empezaron las conversaciones entre el artista y la catedral de San Pablo para la instalación de una obra del neoyorquino en el templo, destino obligado de toda gira turística por la ­ciudad del Támesis. Tuvo que pasar más de una década para que, por fin, en 2014 se inaugurara Martyrs (Earth, Air, Fire, Water). Era la primera vez que una creación de “imagen en movimiento” entraba de forma permanente en una iglesia británica. Ahora esa pieza estará acompañada de la videoinstalación Mary. Ambas, ha explicado Viola, abordan “los misterios de la existencia humana”.

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