Lunas de garnacha

Javier Salas

ENRIQUE BASARTE y Elisa Úcar son Domaines Lupier. En San Martín de Unx (Navarra) decidieron entablar un diálogo con la tierra. Él es el hombre tranquilo, que todo lo ve: usa el conocimiento que la naturaleza le da y se lo devuelve en forma de vino. Ella es la sonrisa y la comunicación natural. Son las dos caras de una misma luna que sonríe a las cepas de garnacha, que se dejan querer. Penetran los aromas como la luz del lobo: zarzamora, pastel de ciruelas negras, la primera fermentación en la bodega umbría. El Terroir 2011 es recio y serio, también elocuente: habla de una tierra dura pero agra...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

ENRIQUE BASARTE y Elisa Úcar son Domaines Lupier. En San Martín de Unx (Navarra) decidieron entablar un diálogo con la tierra. Él es el hombre tranquilo, que todo lo ve: usa el conocimiento que la naturaleza le da y se lo devuelve en forma de vino. Ella es la sonrisa y la comunicación natural. Son las dos caras de una misma luna que sonríe a las cepas de garnacha, que se dejan querer. Penetran los aromas como la luz del lobo: zarzamora, pastel de ciruelas negras, la primera fermentación en la bodega umbría. El Terroir 2011 es recio y serio, también elocuente: habla de una tierra dura pero agradecida. Es un hilo fino de energía en envero, estilete perturbador que rasga la noche para mostrarnos las huellas del lobo: andan sobre el barro húmedo en una fresca noche de otoño.

Ficha técnica:

Domaines Lupier, El Terroir 2011

– DO Navarra, garnacha tinta de cepas de 75 años de media, en San Martín de Unx, con 14,5% de alcohol. Viticultura artesanal, con conocimiento profundo del suelo (arcillo-calcáreo y cantos rodados) y de sus plantas. Catorce meses en barricas de varias capacidades. Precio: 19 euros.

Sensaciones

– En latitudes extremas para la garnacha, con alturas de hasta 600 metros, 27 pequeños viñedos y cepas en vaso, Domaines Lupier llega a la esencia rústica y montana de esta uva, allí donde hombres y lobos se reencuentran y aúllan de placer.

A través del cristal

– Sobre una base de pizarra de Matèria, decantador Douro, diseño de Álvaro Siza para Vista Alegre. Copas de la serie Attitudes, de Cristal de Sèvres.

Archivado En