12 fotos

Disturbios en Brasil

Protestas multitudinarias en apoyo a Dilma Rousseff

Las autoridades volvieron a poner, por segundo día consecutivo, un cordón para impedir el paso del grupo hasta la sede de la Federación de Industrias del Estado de Sao Paulo. La Policía Militar confirmó la detención de al menos cuatro manifestantes. Los simpatizantes de Rousseff lanzaron palos y piedras contra la policía, que respondió con gas pimienta y más tarde con gas lacrimógeno.PAULO WHITAKER (REUTERS)
Mientras los senadores debatían la destitución de Rousseff en Brasilia, algunas zonas de Sao Paulo volvían a llenarse de manifestantes en apoyo del Partido de los Trabajadores (PT). Rousseff comenzó su mandato presidencial el 1 de enero de 2011 y fue reelegida con el 51% de los votos en octubre de 2014.NELSON ALMEIDA (AFP)
Las protestas nocturnas de este martes comenzaron con una marcha convocada por grupos para la Democracia y el Colectivo por la Democracia. La manifestación acabó siendo dispersada por la policía con el uso de gas lacrimógeno en la región Arouche. El proceso político contra Rousseff comenzó hace nueve meses, cuando Eduardo Cunha, el presidente del parlamento, autorizó la tramitación del proceso de impeachment contra la presidenta.NACHO DOCE (REUTERS)
Los partidarios de Dilma Rousseff no se manifestaron exclusivamente en Sao Paulo, la mayor urbe del país con más de 10 millones de habitantes. Las protestas, aunque más reducidas, se extendieron a la capital de país, Brasilia (en la imagen) y a Belo Horizonte, la capital de Minas Gerais.IANO ANDRADE (AFP)
Los disturbios entre los manifestantes de Sao Paulo y la policía comenzaron en la Avenida Paulista. 3.000 partidarios del PT, según sus propios cálculos, bloquearon la avenida durante más de una hora desencadenando la reacción violenta de la Policía Militar. Durante la mañana, otros grupos de manifestantes bloquearon algunas de las principales arterias de la ciudad.Victor Moriyama (Getty Images)
El lema más recurrente en la manifestación de Sao Paulo fue "Fora Temer", al tiempo que se protestó contra la represión policial ejercida en las protestas del día anterior. Michel Temer, aliado principal del Gobierno hasta marzo, asumió temporalmente la presidencia del país el pasado mayo.NELSON ALMEIDA (AFP)
Dilma Rousseff aseguró este lunes en el Senado que no luchaba por su mandato, sino "por la democracia". "Estamos ante la concreción de un golpe de Estado", afirmó Rousseff durante su defensa en el Senado. Muchos manifestantes de Sao Paulo portaron pancartas en las que denunciaban un ataque contra la democracia brasileña.NELSON ALMEIDA (AFP)
Las manifestaciones en Sao Paulo fueron más violentas que las de Brasilia o Belo Horizonte. Los partidarios del PT y de la presidencia de Roussef utilizaron piedras y palos para atacar a la policía. Al menos un agente resultó herido. En el centro de la ciudad, arrojaron y quemaron basura por las calles que lograron bloquear durante unas horas.Victor Moriyama (Getty Images)
En Brasilia, los manifestantes se agolparon en torno al Congreso Nacional, donde se estaba celebrando la votación final sobre el impeachment. Si 54 senadores o más condenan a Rousseff, Temer será ratificado en el puesto y gobernará hasta 2018, año en el que se celebran nuevas elecciones.Leo Correa (AP)
Los manifestantes en Sao Paulo se dirigieron hacia la sede del periódico La Folha de Sao Paulo, donde finalizaron su acto al grito de "resistiremos el golpe". La entrada del diario fue totalmente bloqueada por la policía y la concentración fue dispersada rápidamente.NELSON ALMEIDA (AFP)
Partidarios de la presidenta suspendida sujetaron carteles en contra de Michel Temer, en referencia al presidente interino, que será presidente de Brasil este miércoles, a menos que ocurra un milagro en la votación final.NACHO DOCE (REUTERS)
Las manifestaciones de ayer en Sao Paulo fueron mayoritariamente convocadas a través de Facebook. "Tanto si están a favor o en contra de la destitución, la gente debe saber que están teniendo sus derechos despojados", afirmó uno de los organizadores.Victor Moriyama (Getty Images)