La neurología pisa fuerte en los Oscar

Eddie Redmayne y Julianne Moore pueden ganar el galardón por interpretar a dos enfermos por ELA y alzhéimer, respectivamente

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Dos actores, Julianne Moore y Eddie Redmayne, optarán este domingo al Oscar por sus interpretaciones de dos enfermos de alzhéimer y ELA, respectivamente. Estas dos enfermedades neurológicas son la primera y la tercera con mayor incidencia en España y figuran entre las principales causas de discapacidad y dependencia. Según datos de la Sociedad Española de Neurología, en España, hay unos 600.000 pacientes con alzhéimer. Por otra parte, y aunque en nuestro país cada año se diagnostican unos 900 casos de ELA, su alta mortalidad hace que el número de afectados sea relativamente bajo: actualmente habría unos 3.000 pacientes en el país. 

"Son enfermedades neurológicas que causan una gran de discapacidad y dependencia. Además, para estas enfermedades, actualmente, no hay cura. Por lo tanto, fomentar su conocimiento, es el primer paso para avanzar en la investigación, el tratamiento y el diagnóstico y, en general, en la lucha contra ellas”, señala el doctor David Pérez, director de la Fundación del Cerebro, en un comunicado.

Moore en Siempre Alice es una mujer que padece alzhéimer temprano, a los 50 años, y Eddie Redmayne, en La teoría del todo, interpreta al científico Stephen Hawking en el momento en que le diagnostican esclerosis lateral amiotrófica (ELA). “Confiamos en que tanto Moore como Redmayne tengan suerte, ya que películas como estas, en las que se da una visión bastante fidedigna de la enfermedad, ayudan muchísimo a fomentar la concienciación de los pacientes neurológicos”, explica el doctor Carlos Tejero, vocal de la Sociedad Española de Neurología (SEN).

En España, el alzhéimer constituye la principal causa de discapacidad y dependencia en los mayores y su mortalidad se asemeja a la del cáncer u otras enfermedades vasculares. "Tras este deterioro y el párkinson, la ELA es la tercera enfermedad neurodegenerativa en incidencia y supone una carga socioeconómica muy alta tanto para la seguridad social como para las familias, ya que los pacientes están sometidos a revisiones médicas y sesiones de fisioterapia periódicas", zanjan los expertos. 

Archivado En