Japón usará de nuevo la ciencia como pretexto para cazar ballenas

El gobierno nipón tratará de sortear el mandato de la Corte de Justicia Internacional

Japón caza ballenas a pesar de la prohibición del CIJ.

La ciencia como pretexto para seguir manteniendo una industria decadente que atenta contra la sostenibilidad de los ecosistemas marinos. Japón pretende volver a jugar la carta de la investigación científica para mandar de nuevo a sus balleneros a cazar a las aguas del océano Antártico, a pesar de que el pasado marzo la Corte de Justicia Internacional sentenciara en su contra. La Corte tumbó los argumentos japoneses al mostrar que carecían de lógica científica, ya que a Japón le daba igual cazar 900 o 200 ballenas para completar sus supuestas investigaciones.

Sin embargo, esta semana la prensa japonesa ha desvelado que los planes de Japón pasan por volver a retorcer el concepto de ciencia para volver a cazar ballenas. Lo harán este mes, en la próxima reunión de la Comisión Ballenera Internacional (CBI), que es el organismo que aceptaba barco como animal acuático y balleneros como científicos después de prohibir su caza en 1986.

Los japoneses ya no compran carne de ballena

Una excepción que la Corte había declarado como una excepción injustificada, según explicaba esta misma semana un artículo en la revista Science: “Al utilizar el criterio de razonabilidad, la Corte Internacional de Justicia proporcionó un claro juicio, bien construido centrado en la lógica de la ciencia, en lugar de en sus detalles. Este enfoque podría servir como un modelo útil para resolver otros conflictos sobre cuestiones técnicas complejas. [...] Demostró que es posible pasar por encima de los aspectos técnicos detallados en la investigación científica y determinar si estas prácticas tenían fines científicos o no. Esperamos que la CBI aprenda de su ejemplo”.

Japón pretende volver a las frías aguas antárticas el año 2015 para seguir manteniendo viva la industria ballenera a pesar de que las ventas de la carne de ballena han caído estrepitosamente en los últimos años, en los que apenas se vendía una cuarta parte de la que llegaba al mercado. El Gobierno nacionalista de Japón, que reparte esta carne en las escuelas para difundir su uso, apoya estas prácticas tradicionales que chocan con la lógica de los tiempos, como las matanzas de delfines que han comenzado esta semana.

Nuevo vecindario de la Vía Láctea

Planeta Tierra, Sistema Solar, Vía Láctea, Laniakea. Esta es nuestra nueva dirección en el universo, según el nuevo mapa que se publicaba esta semana en la revista Nature y que ubica el rincón en el que vivimos, un supercúmulo de galaxias con 100.000 billones de soles.

También desde el espacio, Rosetta siguió descubriendo más secretos de su nuevo compañero de viaje. La sonda espacial nos ha descubierto que el cometa 67P/Churiumov-Guerasimenko es más oscuro que el carbón y que no tiene hielo en su superficie, lo que supone toda una sorpresa.

Vecinos extintos

Esta semana también descubrimos nuevos secretos sobre los que fueron durante un tiempo nuestros vecinos, los neandertales. El hallazgo de un grabado neandertal en una cueva en Gibraltar señala que contaban con ese pensamiento simbólico necesario para dibujar, tan complejo como el de los humanos actuales. También hemos sabido que no somos muy vecinos: un estudio de la Universidad Brown señala que los humanos hemos multiplicado por mil la tasa de extinción de especies

Ya son 17 los linces atropellados este año

Un ejemplo podrían ser los linces, una especie amenazada por la que se hacen importantes esfuerzos pero que se podrían quedar cortos. Esta semana ha muerto atropellado otro ejemplar más, y van 17 en 2014, muchos más de las cifras habituales y lejos de lo sostenible. Además, se supo que un macho encontrado muerto en agosto había sido envenenado.

Contra las peores enfermedades

El ébola continúa llevándose vidas en África Occidental mientras gobiernos y organizaciones tratan de redoblar los esfuerzos para ponerle freno. No será fácil: un solo caso podría convertirse en el origen de numerosas infecciones en Nigeria, como alertó la OMS después de conocer que un médico había estado relacionándose con normalidad con sus pacientes y allegados a pesar de haber desarrollado la enfermedad. Además, según publicó The New York Times, la escasa capacidad de respuesta ante esta crisis podría estar en los recortes.

Una vacuna contra el dengue abre grandes esperanzas

Mientras se estudian diez vacunas para hacer frente al virus y un posible tratamiento de transfusión de sangre de pacientes recuperados, unos epidemiólogos han desarrollado un modelo que indica que, de seguir así el ritmo de propagación de la enfermedad, el ébola habría contagiado a 10.000 personas a finales de mes. De seguir a este ritmo.

La buena noticia es que una vacuna contra el dengue, que se lleva 20.000 vidas cada año, está demostrando su efectividad en pruebas clínicas en América Latina.