13 fotos

Las estrellas de 2012

El País Semanal selecciona a las estrellas del cine, la música o la moda que han marcado 2012.

Tras consolidar su carrera con papeles muy diferentes, la actriz se ha convertido en la reina de la televisión interpretando a Isabel la Católica.

Por Montxo Armendáriz

Rara vez pongo rostro a los personajes cuando estoy escribiendo. Van cobrando forma después, durante las pruebas, ensayos y rodaje de la película. Es un proceso que, por mi experiencia, enriquece a los personajes y a la propia historia. Durante la preparación de No tengas miedo, fueron las directoras de casting –Eva Leira y Yolanda Serrano– quienes me hablaron de Michelle Jenner. O, mejor dicho, no me hablaron, sino que me mostraron un vídeo con alguno de sus trabajos y esperaron mi reacción. No me extrañó su silencio. Me conocen demasiado bien, y yo les había transmitido que buscábamos una protagonista morena, frágil, de mirada ausente. Ese era el vago dibujo que me había hecho del personaje en aquellos momentos. Poco tenía que ver esa imagen con la Michelle del vídeo. Sin embargo, ellas tenían razón: había algo en su interpretación que te atrapaba. Michelle vino a los pocos días. Hablamos durante unos minutos antes de hacer las pruebas y, mientras le explicábamos su personaje, asentía con una vitalidad y alegría contagiosas. Pensé que no era posible transformar tanta energía en la soledad y abatimiento que buscábamos. De nuevo estaba equivocado. Cuando comenzamos a grabar, su rostro se transformó, su mirada quedó perdida en el vacío y su cuerpo adquirió la fragilidad de una niña. Nos quedamos impactados, sorprendidos. Y todavía fue mayor nuestro asombro cuando, al terminar la grabación, recobró su vitalidad y sonrisa habituales. Volvimos a citarla para más pruebas, y volvió a sorprendernos. A partir de entonces, Silvia, la protagonista de No tengas miedo, fue perdiendo la difuminada y borrosa imagen que yo tenía de ella, para ir adquiriendo los gestos, la voz, el rostro y la presencia ineludible de Michelle. Dicen –y yo lo suscribo– que interpretar es transmitir sentimientos, emociones. Y que a los grandes actores y actrices se les reconoce por su capacidad para meterse en la piel y en la mente de personajes diferentes y hasta opuestos. Michelle Jenner, a pesar de su juventud, ya nos ha demostrado que posee esa capacidad de adaptación, que puede cambiar del drama a la comedia, del doblaje a la canción, como quien cambia de vestuario. Porque Michelle domina ese difícil arte de hacer que las interpretaciones más complicadas parezcan sencillas. Y verla actuar es siempre un ejemplo de profesionalidad, un espejo de humanidad.


Montxo Armendáriz es director, guionista y productor de cine.

Xevi Muntané
La actriz colombiana vuelve a arrasar en los Premios Emmy junto a los protagonistas de la serie televisiva ‘Modern family’.

Por Santiago Roncagliolo

Si se trata de despedazar clichés, Sofía Vergara es una profesional: ¿Que los latinos no pueden aparecer en las series norteamericanas de máxima audiencia? Trece millones de espectadores de Modern family lo desmienten. ¿Que las actrices deben escoger entre ser cómicas o ser atractivas? Cualquier diálogo de Gloria, su personaje en la serie, lo sepulta. ¿Que no se puede ser sexy a partir de los 40 años? ¡Por Dios, mírenla! Y es que el mundo cambia con ella. Inmigrante en EE UU desde hace casi 20 años, Sofía representa a una comunidad hispana más grande que España, decisiva electoralmente y poderosa económicamente. Si los hispanos estadounidenses formasen su propio país, entrarían en el G-20… Y Sofía estaría en su escudo nacional.


Santiago Roncagliolo es escritor y columnista de ‘El País Semanal’.

Gregg DeGuire (Getty)
Impacta a la cámara. Lo ha conseguido como modelo y lo ha vuelto a lograr en su estreno como actor.

Por Jorge Torregrossa

Decir que Andrés es bello y fotogénico sobra, es evidente, está demostrado. Pero cuando lo vi haciendo una improvisación con las directoras de casting de mi película fue una auténtica revelación: ahí había un diamante en bruto con evidentes dotes para la interpretación. Inmediatamente pensé en esa cosa que tienen genéticamente los americanos, esa capacidad para ser delante de una cámara (y no el hacer del actor amateur) que ha dado grandes interpretaciones de músicos, deportistas o gente de la calle sin formación actoral.  Si a eso añadimos su capacidad para ser seductor, para ser tierno, para ser colega, para ser un golfo; si añadimos unos ojos que te cuentan historias tristes de sufrimiento pasado, una capacidad brutal para el trabajo y la superación y el hecho de ser una esponja para el aprendizaje y la adaptabilidad, ahí tenemos no ya un diamante en bruto, sino un gran actor. Lo demuestra en Fin y lo va a seguir demostrando, porque esto es solo el principio de una larga y productiva carrera. Que como espectador, además de como director, estoy deseando compartir.


Jorge Torregrossa es director de cine.

Nico
Ha triunfado en los Grammy Latinos. Pero el compromiso de este cantante de fama internacional como ciudadano confirma su carisma.

Por Héctor Abad Faciolince

Lo mejor de Juanes no es lo más evidente: su talento musical. Lo que de él arrasa es eso que en los viejos tiempos se llamaba carisma. Juanes es dulce y amable, pero eso no basta para explicar la fascinación; es cálido, pero eso tampoco lo explica; es bien plantado y sonriente, pero así son muchos… Es el conjunto de lo que emana, y sobre todo lo que hace. ¿Y qué hace, fuera de cantar, que es aquello por lo que se le conoce y por lo que acaba de arrasar en los Grammy Latinos? Lo que hace es, por ejemplo, ayudar a los raperos de Medellín y a los muchachos negros que producen música del Pacífico. Juanes los arropa y los protege ayudándoles a producir su música y a ponerlos como teloneros en sus conciertos. Y también ayuda a los niños mutilados por las minas dejadas por la guerrilla de las FARC. Y trata de convencerlos para que revelen dónde están y las desmonten. Juanes encanta no solo porque canta, sino porque es bueno.


Héctor Abad Faciolince es escritor colombiano.

Jason Merrit (Getty)
El periodista todoterreno ha sido galardonado con el Premio Ondas a la mejor cobertura informativa en televisión por sus reportajes emitidos en Canal +.

Por Álex Martínez Roig

Pónganse en su piel. Jon Sistiaga dice que 2012 ha sido un año tranquilo para él: subió en el techo de un tren, en México, acompañando a inmigrantes desesperados por cruzar la frontera de EE UU; sufrió una buena tunda en Argentina cuando retrató el inframundo de las Barras Bravas; viajó por Afganistán en el interior de un tanque, con una unidad de desactivadores de minas, y en Chernóbil visitó el fin del mundo, o lo que más se le asemeja en la Tierra. “Es increíble pensar que hasta dentro de 24.000 años nadie podrá volver a habitar en la zona”, cuenta. De paso, también en este “año tranquilo” ha ganado un Ondas por sus reportajes en Canal +. Jon es pasión. Pasión por sus historias, pasión por su oficio, pasión por vivirlas y contarlas. Es un comunicador implicado, conocedor de las líneas rojas y capaz de traspasarlas si la historia se lo merece. Ahora se está reinventando. Ha pasado de soltar toda la artillería en los cinco primeros minutos (“en la televisión en abierto tienes que impactar enseguida para que la gente no se vaya”) a contar historias más hilvanadas. Y se ha adaptado a los nuevos tiempos: sus reportajes nacen con un blog en Internet, crecen en la SER y en El País Semanal, y concluyen en la televisión. Jon hace lo que le gusta y como le gusta. Estruja su oficio al límite. Es un privilegiado. Y lo sabe.


Alex Martínez Roig es director general de contenidos de Canal +.

Esta brasileña, de 32 años, es la modelo mejor pagada del mundo, según ‘Forbes’. Siempre atenta a la modernidad, ha vuelto a desfilar en Nueva York, tras ocho años, para el diseñador Alexander Wang.

Por Mario Testino

Hay chicas bellas de muchas clases. Algunas tienen un bonito cuerpo; otras, un rostro maravilloso. Pero Gisele lo tiene todo: las proporciones perfectas, una energía increíble, la estética de una amazona y el humor de los sudamericanos. Además es cariñosa y una gran mujer de negocios. La conocí por primera vez, cuando ella tenía 17 años, en un casting de Nueva York. Fue como si alguien encendiera las luces de la habitación. Tenía la energía, la alegría y la salud que yo llevaba tiempo anhelando mientras todos los demás buscaban “la niña desamparada”. Sus pechos, su estrecha cintura, sus largas piernas y su brillante melena, simplemente, eran la respuesta adecuada. Desde entonces se ha convertido en la mejor modelo del mundo, ha aparecido en la portada de todas las revistas y en todas las campañas de publicidad, ha lanzado sus propias líneas de productos, se ha casado y ha tenido dos hijos. Pero por encima de todo esto es una amiga muy leal. En Boston, a finales de octubre, acudió a la inauguración de mi exposición. Vino a apoyarme, embarazadísima y a punto de dar a luz, completamente arreglada y con una enorme sonrisa. Guardo a Gisele como un tesoro.


Mario Testino es fotógrafo.

Rex
Fotógrafo peruano de energía inagotable. Ha abierto un centro cultural en Lima, ha expuesto en Boston y Shanghái y ha retratado España en ‘Vogue’.

Por Yolanda Sacristán

Simplemente el one, o sea, el uno, el primero; el fotógrafo vivo más importante de todos los tiempos. Ese es Testino, y me quedo corta. Porque también es el loco, el irreverente, el sorprendente, inmenso, divertido y tan inspirador Mario. Lo tengo fácil porque no hablo del único, pero sí del mejor. Cinco días con Mario han sido suficientes para descubrir su energía inagotable, compartir su mirada irreverente, disfrutar de su estética impecable y caer rendida, lo confieso, ante el talento y la inteligencia del hombre de moda. Lo he visto con mis propios ojos, Mario es más que el fotógrafo; él es la foto. Decide el maquillaje, elige el vestido, coloca la joya, monta el escenario, desmonta el peinado y vuelve a empezar hasta que aparece lo que él ya ha visto en sueños. Y entonces dispara, y nos deja ver lo que escondía el objetivo. Yo miro y me estremezco porque no estoy ante una imagen. Estoy viendo su alma.


Yolanda Sacristán es directora de ‘Vogue España’.

Eddie Wrey
Repite porque es de los que aman su oficio. El cantante ha vuelto a abrazar el éxito con su disco ‘La música no se toca’.

Por Silvia Abascal

Hay personajes del año… y artistas del tiempo. Alejandro es de estos últimos. Yo no sé si la música no se toca, pero sí que la suya roza, remueve y permanece. Cada uno de mis recuerdos con él camina de la mano de la música. En sus conciertos, en los escenarios y en casa. Casa de puertas amplias y sin cerraduras para los amigos, donde ríe la noche y reina la música. Siempre. Generoso, divertido, artesano y poeta. Uno de los mejores espectáculos es ver trabajar a alguien que ama su oficio, observar cómo se rasca y se rasca a lo largo de los años, y a medida que crece, más fuerte le pica la pasión por lo que crea. Sí que sí. Merecida cosecha. Brindo por la de este año y por todas las siembras que quedan…


Silvia Abascal es actriz.

Rubén Martín
El actor, famoso por la teleserie ‘Aída’, ha debutado en la dirección con una sorprendente historia que ha removido los cimientos de la distribución cinematográfica en España, ‘Carmina o revienta’.

Por Carmina Barrios.

Voy a decir lo que siento. De malo tiene poco mi hijo Paco. Es suavón, como su padre. Un chico noble que se conforma con poco. Ya de niño era muy aplicado, muy maduro para su edad y se asombraba de que fuera yo quien les animara a él y a sus hermanos a no ir al colegio o a estudiar. “Con la caló que hace, mejor quedaros en casa”, les decía, y Paco me lo recriminaba. Creo que luego me llegó a entender. Paco lo ha ido consiguiendo todo poco a poco; él ha ido subiendo escalón tras escalón, sin sentarse nunca. Y eso porque es muy constante, muy trabajador, exigente, pero es verdad que también sufre mucho. Es ambicioso, pero con su trabajo, no con el dinero. Otra cosa es que está todo el día maquinando, dándole vueltas a las cosas una y otra vez. Es muy cabezota también; mira que se puso pesado en el rodaje de la película… “Perfecto, perfecto”, decía, “pero otra toma”. “No estará tan perfecto, hijo”, le contestaba yo, “pero, nada, otra toma”. Paco representa el gran orgullo de toda madre.


Carmina Barrios es la madre de Paco León y protagonista de 'Carmina o Revienta'.

Jordi Socías
La actriz ha vivido un año muy especial y ha estrenado películas a las órdenes de Woody Allen y Sergio Castellitto.

Por Goya Toledo

Hablar de este pedazo de ser humano hace que me emocione y que se me salte alguna lágrima. Penélope es una de las experiencias más maravillosas que me han pasado en esta vida. Es un ángel, llena de bondad y cariño. Si digo que la amo, puede sonar para algunos raro, pero es un amor muy puro desde el corazón, como el que ella da. Es un ser muy especial y todo eso lo transmite cuando hace sus personajes. Es trabajadora, seria, responsable y con mucho, muchísimo sentido del humor. Ama a su familia, a sus amigos, a su trabajo y a la gente aunque no los conozca. Es  generosa con los demás, y muy discreta respecto a eso. La admiro, la quiero y me sirve mucho de inspiración. Es maravilloso habérmela encontrado en esta vida. Gracias, Penélope, por ser como eres y compartirlo. ¡Os quiero mucho!


Goya Toledo es actriz.

Nico
Dos álbumes, 17 semanas en el número 1 de las listas españolas, siete discos de platino…, su música se lanza a romper fronteras.

Por Luz Sánchez-Mellado

Probablemente fui yo, perfecta desconocida, la primera que oyó Deshidratándome, la crónica de un suicida redimido por amor que figura en Tanto, el segundo disco de Pablo Alborán. Me la hizo escuchar él mismo, de sopetón, en el iPhone que lleva tatuado en la diestra. Acababa de componerla entre entrevista y entrevista, y, mientras sonaba, miraba con una mezcla de seguridad en sí mismo y avidez por la aprobación ajena. Así es él, o así parece. Genuino, hipersensible, aparentemente inmune, aún, a las pasiones –y expectativas– que genera su música –y sus ventas– entre sus seguidores y los peces gordos de una industria masacrada por la piratería. Un chico de buena familia, sin más hambre que la de público, que subió un vídeo a Youtube y enamoró a millones de fans con sus canciones de amor, sin más mensaje que la pasión de estar vivo. Arrebata o empalaga. Lo sabe. Ni pide permiso ni perdón. Aún le sobra sed de micro.


Luz Sánchez-Mellado es periodista de EL PAÍS.

Jerónimo Álvarez
El Premio Nacional de Diseño de Moda reconoce el talento de prestigio mundial de este canario cosmopolita y extremadamente refinado.

Por Silvia Alexandrowitch

Cuando Manolo Blahnik me abrió la puerta de su casa de Bath, me pareció entrar en un paisaje onírico. Sobre los suelos de mármol del siglo XVIII y ascendiendo por rellanos y habitaciones abarrotados de libros y DVD de películas, cientos de pares de zapatos de todas las épocas hablaban de su creador mientras él los presentaba por su nombre. Aquí conspiran las chinelas de María Antonieta, rodeadas de sus cortesanas. Más allá, el grupo de los surrealistas. Los mediterráneos: los de coral siciliano, los del Gatopardo y los napolitanos parlotean junto a los españoles con colores de capote, celosías y pompones. Los africanos rugen y los botánicos se enredan entre hojas y cerezas. Los clásicos se ordenan y las botas se abrigan con peletería… Los manolos de toda una vida se habían animado para participar en la gran exposición antológica de Manolo Blahnik en España que al final canceló, hace ya ocho años, el Ministerio de Cultura que la había encargado.


Silvia Alexandrowitch es colaboradora de EL PAÍS.

Gorka Lejarcegi
Soñador y fan de la arqueología, este personaje animado ‘fabricado en España’ ha sido uno de los éxitos de la taquilla cinematográfica este año.

Por Óscar Barberán

Desde el rodaje de la película, el intrépido Tadeo y yo nos hemos vuelto inseparables. Empezó su andadura como protagonista del que se convirtió en el corto español más premiado de la historia. Después pasó a la gran pantalla y él ha seguido viviendo totalmente ajeno a la repercusión que tienen sus aventuras. De hecho ya está preparando su nueva peripecia en el cine sin ser consciente de lo que ha ocurrido. Imaginaos a un tipo despistado como Tadeo, un híbrido entre aguerrido Indiana Jones e ingenuo boy scout intentando descubrir nuevos tesoros al tiempo que memoriza el guion de la nueva entrega de Las aventuras de Tadeo Jones. Menudo lío. Antes yo era Óscar Barberán, la voz de Keanu Reeves en Matrix o de Ben Stiller en Los padres de ella, así como la de Woody, el vaquero de la saga de Toy story. Desde que lo conocí soy simplemente la voz de Tadeo Jones.


Óscar Barberán es actor de doblaje.