Redford lanza un órdago a Obama

El actor denuncia en un documental, realizado con su hijo Jamie, el deterioro que sufre el río Colorado ante la pasividad de la administración

El actor y director, Robert Redford.GTRES

Robert Redford, activista del medio ambiente desde hace mucho tiempo, se ha unido a su hijo Jamie, para filmar un documental sobre el río Colorado, que los conservacionistas creen que está en peligro de extinción por el culpa del desarrollo y el calentamiento global. "El deterioro de las cuencas hidrográficas es algo que está ocurriendo en todo el mundo, donde la necesidad de agua es mayor que la cantidad de agua de la que se dispone", ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Robert Redford, activista del medio ambiente desde hace mucho tiempo, se ha unido a su hijo Jamie, para filmar un documental sobre el río Colorado, que los conservacionistas creen que está en peligro de extinción por el culpa del desarrollo y el calentamiento global. "El deterioro de las cuencas hidrográficas es algo que está ocurriendo en todo el mundo, donde la necesidad de agua es mayor que la cantidad de agua de la que se dispone", ha dicho el actor y director a Reuters.

Demócrata declarado, Redford aseguró que está decepcionado con la administración Obama por su política medioambiental : “No es lo suficientemente valiente como para tomar decisiones que podrían prevenir el empeoramiento de la situación”. Y añadió: “Lo que está sucediendo en el río Colorado es un ejemplo de lo que está pasando con las cuencas hidrográficas de todo el mundo”.

El actor protagonizó El candidato, un desgarrado retrato de la corrupción política en el que por primera vez se veía a un aspirante a presidente reivindicar causas verdes.

El río Colorado fluye desde las Montañas Rocosas durante 1.450 kilómetros hasta el Golfo de California. La película comienza con una explicación de la historia del desarrollo del sistema del Río Colorado, comenzando con el Pacto del Río Colorado de 1922, que preveía el reparto equitativo y la distribución del agua entre los siete estados en los EEUU y dos en México.

Sin embargo, el filme sostiene que el pacto, 90 años después, ha transformado a uno de los ríos más salvajes del mundo hasta el punto de que pronto será incapaz de proporcionar suficiente agua para las poblaciones que dependen de ella. Se calcula que 30 millones dependen de este recurso hidrográfico. "Con una población en la región espera que llegue a 50 millones para el año 2050, las temperaturas en aumento y los patrones de precipitación cada vez más erráticos, la demanda superará la oferta, a menos que se ponga en marcha una nueva ética del agua", dice Redford en la cinta.

Como ciudadano de su California natal y residente ahora en Utah, el actor asegura que ha visto el agotamiento progresivo del Colorado durante 50 años y que el tema es demasiado importante para ignorarlo por más tiempo.

Sobre la firma

Archivado En