El Consell recorta 1.150 millones de euros el gasto del sector público, un 30%

El presupuesto de la Administración de la Generalitat apenas baja 110 millones, menos del 1%.-Los fondos del Servicio Valenciano de Empleo y Formación caen 286 millones, un 60%

La austeridad que impregna los presupuestos de la Generalitat valenciana para 2012 se concentra en el sector público. El gasto previsto por las empresas, entidades, agencias e institutos que financia la Administración autonómica caen 1.150 millones de euros, un 30% sobre el presupuesto inicial de 2011. El recorte más llamativo recae sobre el Servicio Valenciano de Empleo y Formación, responsable de las políticas activas de empleo de la Generalitat, que sufre un recorte de gasto de 286 millones de euros, un 60% menos que el año pasado. Por su volumen, resultan llamativas las caídas del gasto de...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La austeridad que impregna los presupuestos de la Generalitat valenciana para 2012 se concentra en el sector público. El gasto previsto por las empresas, entidades, agencias e institutos que financia la Administración autonómica caen 1.150 millones de euros, un 30% sobre el presupuesto inicial de 2011. El recorte más llamativo recae sobre el Servicio Valenciano de Empleo y Formación, responsable de las políticas activas de empleo de la Generalitat, que sufre un recorte de gasto de 286 millones de euros, un 60% menos que el año pasado. Por su volumen, resultan llamativas las caídas del gasto de la Entidad de Saneamiento de Aguas Residuales (200 millones de euros, un 40% menos sobre el presupuesto de 2011) o la Ciudad de las Artes y las Ciencias (140 millones de euros, un recorte del 34%).

Más información

Según las cifras que ha entregado en las Cortes José Manuel Vela, consejero de Hacienda y Administración Pública, las únicas empresas públicas que elevan el gasto son la Sociedad de Proyectos Temáticos, apenas unas décimas, y la Ciudad de la Luz, que eleva su presupuesto por encima del 10% hasta 22 millones de euros.

En el ámbito de la Administración de la Generalitat, el presupuesto se reduce apenas un 0,9%, 110 millones de euros, y se cifra en 13.754 millones de euros. Los presupuestos de la austeridad disparan un 11% los gastos corrientes. José Manuel Vela ha defendido que la única manera de mantener unos servicios públicos en condiciones es aportar los fondos necesarios para pagar "jeringuillas, gasas o batas para radiología", en un guiño evidente a los pequeños proveedores de la sanidad pública.

Los presupuestos para 2012 prevén un alza de la recaudación por IVA del 20% hasta 3.300 millones de euros. El consejero de Hacienda ha asegurado que se ha limitado a ajustarse a las previsiones del Estado.

Archivado En