El alcalde de Alcorcón acusa de prevaricación a su antecesor

David Pérez presenta en el Tribunal de Cuentas documentación para acreditar que el socialista Cascallana pidió un crédito de forma irregular

Las acusaciones entre políticos locales a cuenta de la escandalosa deuda que arrastran los ayuntamientos madrileños continúa . El nuevo alcalde de Alcorcón, David Pérez (PP), ha presentado esta mañana en el Tribunal de Cuentas una documentación que según el demuestra una presunta prevaricación cometida por su antecesor en el cargo, el socialista Enrique Cascallana, en connivencia con el Ministerio de Economía. Pérez asegura que el socialista pidi...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Las acusaciones entre políticos locales a cuenta de la escandalosa deuda que arrastran los ayuntamientos madrileños continúa . El nuevo alcalde de Alcorcón, David Pérez (PP), ha presentado esta mañana en el Tribunal de Cuentas una documentación que según el demuestra una presunta prevaricación cometida por su antecesor en el cargo, el socialista Enrique Cascallana, en connivencia con el Ministerio de Economía. Pérez asegura que el socialista pidió un crédito en 2008 de 22 millones de euros para solucionar los problemas de tesorería que incumplía la Ley de Estabilidad Presupuestaria y que el ministerio, a pesar de conocer esta irregularidad, no evitó su ejecución.

Pérez ha hecho público un informe del interventor municipal en el que se da a entender esta irregularidad: "El presupuesto general del Ayuntamiento de Alcorcón para el ejercicio 2009 aprobado por el pleno el 17 de enero incumplía con el objetivo de estabilidad presupuestaria (...) por lo que la concertación de la operación de crédito que se propone requiere de previa autorización del Ministerio de Economía y Hacienda". Un informe posterior apunta: "no puede acreditarse que se tramitara la autorización del Ministerio". Esta son las pruebas que ha presentado Pérez en el tribunal.

Más información

"Al mismo tiempo que a otros ayuntamientos se le impedía optar a créditos al Ayuntamiento de Alcorcón se le permitía, por lo que considero que puede haber un delito de prevaricación", subraya Pérez a pie de tribunal. El viernes su equipo de prensa había formalizado la convocatoria subrayando de que se trataba de un tema "de extremo interés".

En dicho préstamo se establecía el pago del mismo en tres cuotas anuales por valor, incluyendo intereses, de 7,3 millones de euros. Por problemas de tesorería se decidió cambiar el calendario de amortización: el Gobierno debía pagar desde el 30 de junio de 2010 al 30 de junio de este año cuotas mensuales de 1,2 millones de euros, por lo que estas alturas debería estar liquidado el préstamo. Sin embargo, Pérez señala que a 13 de junio la deuda total ascendía a 5,6 millones con el Banco de Santander, por lo que no se cumplieron las cuotas. El total de los intereses por demora ascendía a 2,6 millones, según las cuentas de los actuales gestores.

Pérez sostiene que se ha hecho cargo de un Ayuntamiento que arrastra una deuda de 250 millones, extremo desmentido por los socialistas, que le acusan de hinchar los números para evitar las críticas por los recortes que va a llevar a cabo.

El exconcejal de Hacienda del Ayuntamiento de Alcorcón y responsable socialista de asuntos económicos, Manuel Lumbreras, ha negado las acusaciones de David Pérez y ha asegurado que el expediente de crédito de 22 millones de euros solicitado el 27 de junio de 2008 "estaba completo y se tramitó correctamente".

Lumbreras ha explicado que se solicitaron las ofertas a las distintas entidades bancarias y se adjudicó a una ellas sin que pusieran "ninguna pega ni ningún reparo en este sentido". El edil socialista ha acusado al PP de querer "amedrentar" a la oposición insinuando delitos y veladas acusaciones y ha recomendado al alcalde a "gobernar, gestionar y a dejar de ser la oposición de la oposición".

El alcalde de Alcorcón, David Pérez.LUIS SEVILLANO

Archivado En