El etarra del comando Erreka huido fue condenado por pegar a su madre, concejala independiente

Rubalcaba confirma que la policía busca a Andoni Goikoetxea para completar la operación "más importante" desde el punto de vista del explosivo hallado

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha confirmado hoy que la operación que ha permitido a la Guardia Civil incautarse de más de 1.500 kilogramos de material explosivo y detener a tres presuntos etarras continúa abierta y se busca a un cuarto terrorista, iden...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha confirmado hoy que la operación que ha permitido a la Guardia Civil incautarse de más de 1.500 kilogramos de material explosivo y detener a tres presuntos etarras continúa abierta y se busca a un cuarto terrorista, identificado como Andoni Goikoetxea. Según el vicepresidente, el huido formaba el desarticulado comando Erreka junto con uno de los detenidos el martes, Aitor Esnaola.

Goikoetxea y Esnaola fueron condenados a un año y nueve meses de prisión en 2008 por coaccionar a una abogada del municipio guipuzcoano de Gaztelu, una pequeña localidad de menos de 200 habitantes de la comarca de Tolosa.

Ambos, junto con varios antiguos cargos locales locales y simpatizantes abertzales, acosaron en numerosas ocasiones a una letrada, militante del PNV, con el objetivo de evitar el despido de cinco trabajadoras de la casa de cultura municipal.

Más información

No es el único encontronazo de Goikoetxea con la Justicia. En 2002, el huido fue condenado por intentar agredir a su propia madre, concejala independiente del mismo municipio Guipuzcoano, al concluir un pleno municipal.

La mujer, concejal independiente de la candidatura Gazteluko Auzotarrak (Vecinos de Gaztelu) fue atacada por su hijo y su propio hermano, Joxe Gabirondo, único concejal de EH de la localidad. El propio Goikoetxea concurrió en 1999 bajo esa marca electoral a los comicios municipales.

La agresión quedó en intento por la actuación del público presente en el pleno. El etarra huido, junto con su tío, amenazó a su propia madre con expresiones como "más tenías que haber recibido" y "has recibido lo más suave", al mismo tiempo que amenazaban a la concejala de ataques futuros.

El fiscal llegó a un acuerdo con la defensa y ambos fueron condenados a un año de prisión, pena que fue sustituida por una multa de 871,2 euros.

Archivado En