Marruecos anuncia el regreso de su embajador con un frío comunicado

Mohamed VI cierra dos meses de una crisis desencadena por la visita de los Reyes a Ceuta y Melilla

Marruecos anunció a las seis de la tarde de este lunes el "inmediato" regreso de su embajador en Madrid, Omar Azziman, con un frío y escueto comunicado. Queda así cerrada una crisis diplomática de más de dos meses de duración desatada al anunciarse el primer viaje de los Reyes de España a Ceuta y Melilla.

"Tras la visita efectuada a Marruecos, el jueves, por el ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, ha sido decidido hoy el regreso inmediato a su puesto del embajador de Su Majestad en Madrid", señala el comunicado difundido por la agencia de prensa oficial MAP....

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Marruecos anunció a las seis de la tarde de este lunes el "inmediato" regreso de su embajador en Madrid, Omar Azziman, con un frío y escueto comunicado. Queda así cerrada una crisis diplomática de más de dos meses de duración desatada al anunciarse el primer viaje de los Reyes de España a Ceuta y Melilla.

"Tras la visita efectuada a Marruecos, el jueves, por el ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, ha sido decidido hoy el regreso inmediato a su puesto del embajador de Su Majestad en Madrid", señala el comunicado difundido por la agencia de prensa oficial MAP.

Hace tres días Rabat anunció también la reincorporación a su puesto de su embajador en Dakar, Moha Ouli Tagma, al que llamó a consultas el 19 de diciembre. El comunicado precisó entonces que volvía "para continuar con su misión al servicio de las relaciones excepcionales y de calidad que a lo largo de los siglos han unido a los dos Estados [Marruecos y Senegal] y a los dos pueblos".

Más información

El tono cálido del comunicado dirigido a Senegal contrasta con la parquedad y la desgana del destinado a España. Con un texto tan sucinto la diplomacia marroquí ha evitado corresponder a las buenas palabras que prodigó Moratinos durante sus cuatro horas de estancia en Rabat y al tono conciliador y amistoso de la carta que el presidente José Luís Rodríguez Zapatero escribió al rey Mohamed VI.

Moratinos entregó la misiva a su homólogo, Taieb Fassi-Fihri, quién a su vez la dio al monarca durante una audiencia. Ante este gesto español, el soberano tomó la decisión de reenviar a su embajador en Madrid. Azziman viajará el martes o el miércoles. Mohamed VI le había llamado a consultas el 2 de noviembre en protesta por la visita real a las ciudades autónomas de la que también se quejó en un duro comunicado leído por un consejero real.

El rey retiró, a mediados de diciembre, a otro de sus embajadores, el que le representa en Senegal, para manifestar su malestar por las declaraciones de un ex ministro socialista senegalés, Jacques Baudin, ahora en la oposición, a favor de la independencia del Sáhara Occidental. El Gobierno senegalés, que no comparte la opinión del ex ministro sobre esta cuestión, reaccionó a su vez llamando a consultas a su embajador en Rabat, Serge Ibou Ndiaye, el 22 de diciembre.

Horas después de recibir a Moratinos, el titular de Exteriores marroquí, Fassi-Fihri, conversó con su homólogo senegalés, Cheikh Tidiane Gadio, para buscar una solución al encontronazo. Al término de la charla anunciaron la "inmediata" vuelta de los jefes de misión a sus respectivos puestos. Han tenido, en cambio, que transcurrir cuatro días, después de la visita de Moratinos, para que el rey confirme el regreso de Azziman a Madrid.

El contraste entre el desarrollo de ambas reconciliaciones es probablemente achacable a que, a ojos de Mohamed VI, con España quedan heridas por cicatrizar. El soberano, que durante su reinado apenas reivindicó Ceuta y Melilla, debe de considerar un golpe bajo la organización por el Gobierno de la visita real a ambas ciudades.

Además del contencioso sobre Ceuta y Melilla, Rabat formula otros muchos reproches a las autoridades españolas. Entre ellos destaca el apoyo de la fiscalía de la Audiencia Nacional al juez Baltasar Garzón que, a finales de octubre, se declaró competente para investigar un supuesto genocidio de saharauis a manos de las fuerzas de seguridad marroquíes.

También se queja del presunto respaldo dado por el Ministerio de Justicia y el CNI a la corriente islámica del Tablig, fundada en India hace 80 años, en Ceuta para intentar así sustraer a los musulmanes de la ciudad de la influencia religiosa de Marruecos.

La última vez que Moratinos visitó Marruecos fue con los PríncipesVídeo: ATLAS

Archivado En