El 88,43% de los alumnos madrileños aprueba la Selectividad

¿Te da la nota? Las calificaciones ya están en la Red y en tu instituto

El 88,43% de los 22.727 bachilleres que se presentaron a la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU, más conocida como Selectividad) en la Comunidad de Madrid aprobó el examen, lo que supone un aumento de más de un punto con respecto al curso anterior, en el que pasó un 87,17% de los alumnos. Las notas se pueden consultar desde primera hora de hoy por Internet y, desde el mediodía, también en los centros escolares, donde se pueden recoger las tarjetas. Los que hayan aprobado podrán empezar a presentar sus solicitudes de preinscripción en cualquiera de los centros públicos madrileños a partir de...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El 88,43% de los 22.727 bachilleres que se presentaron a la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU, más conocida como Selectividad) en la Comunidad de Madrid aprobó el examen, lo que supone un aumento de más de un punto con respecto al curso anterior, en el que pasó un 87,17% de los alumnos. Las notas se pueden consultar desde primera hora de hoy por Internet y, desde el mediodía, también en los centros escolares, donde se pueden recoger las tarjetas. Los que hayan aprobado podrán empezar a presentar sus solicitudes de preinscripción en cualquiera de los centros públicos madrileños a partir del próximo viernes y hasta el 6 de julio.

Más información

El porcentaje de aprobados, que supera en algo más de un punto la media del año pasado (87,17%) a pesar de que en esta ocasión se han examinado 'sólo' 22.585 estudiantes, 264 menos que en 2006, supone un total de aprobados de 19.688, con casi 2.900 suspensos y 140 no presentados. Para valorar estos datos hay que tener en cuenta ciertas consideraciones. En primer lugar, que en otras comunidades autónomas, como Navarra, el porcentaje de alumnos aprobados es del 95% mientras que en Madrid no se llega al 90%. Según el vicerrector de alumnos de la Universidad Politécnica de Madrid, Luis García Esteban, esta diferencia no se debe a que "los alumnos sean más listos o más tontos, sino a que la tipología del examen es diferente en cada comunidad autónoma".

En segundo lugar, el hecho de aprobar la Selectividad no implica necesariamente poder estudiar lo que se desee. Con las notas en la mano, los estudiantes que hayan aprobado rellenarán una solicitud de estudios en la Universidad y carrera elegidas. La preinscripción se presentará del 29 de junio al 6 de julio. Después, en función de la oferta y la demanda de plazas en cada universidad y en cada titulación se fija una nota de corte, esto es, la nota del último estudiante que ha podido acceder a unos determinados estudios: el que tiene una calificación más baja. Las notas de corte se conocerán el 18 de julio. ELPAIS.com te ofrece la posibilidad de conocer las notas de corte por universidades y carreras. Este año, los centros públicos de la región ofertarán un total de 49.129 plazas.

La temida nota de corte

Para los que no hayan pasado el examen, aún les queda la esperanza de que esté mal corregido. Las reclamaciones sobre las correcciones de los exámenes podrán presentarse los días 26, 27 y 28 de junio. Las dobles correcciones tendrán lugar en los días determinados en función del número de la sede de examen, con el fin de evitar aglomeraciones. Las listas de admitidos se harán públicas el 18 de julio, día que se conocerán también las notas de corte para cada carrera.

La vicerrectora de alumnos de la Universidad Complutense de Madrid, Margarita Barañano, ha explicado que hay titulaciones con mucha demanda en todas las ramas de estudio, si bien las de biosanitarias son, tradicionalmente, las más solicitadas, junto con estudios como Periodismo Bellas Artes y las dobles titulaciones que, además, ofrecen un número reducido de plazas. De los 22.321 alumnos que se presentaron los pasados días 12, 13 y 14 de junio a la PAU en Madrid, 8.144 se examinaron por la rama de Ciencias Sociales, 5.816 por la Científico Tecnológica, 5.309 por la de Ciencias de la Salud, 1.886 por Humanidades, 388 por Artes y 901 por vías conjuntas (Ciencias Tecnológicas y de la Salud, Humanidades con Ciencias Sociales y Ciencias de la Salud con Tecnológica).

En cuanto al sexo de los alumnos aprobados, 11.056 de los aprobados son chicas y 8.683 chicos. Los porcentajes son casi iguales, con apenas unas décimas de diferencia, con la sola excepción de la Universidad Rey Juan Carlos, donde aprobó un 83,63% de las mujeres frente a un 89,60 de los hombres examinados. La universidad en la que más alumnos aprobaron la Selectividad fue la Autónoma (89,85%), seguida de la Complutense (89,59%), Carlos III (87,84%), Rey Juan Carlos (86,10), Alcalá de Henares (84,84%) y Politécnica (80,76%).

Los estudiantes pueden desde hoy recoger sus notas en sus respectivos centros colegios e institutos. Además, las seis universidades públicas de Madrid las ofrecen, desde las 10.00, en sus páginas de Internet. Los alumnos que se examinaron en la Complutense, por ejemplo, deben ir a la siguiente dirección: www.ucm.es. Una vez que hayan introducido su número de DNI podrán acceder a su nota definitiva. En esta dirección los estudiantes tienen a su disposición, además, toda la información relativa al proceso y fechas de preinscripción y los trámites necesarios para matricularse.

Archivado En