Reportaje:

El último repaso

Casi 23.000 estudiantes se presentan esta semana a los exámenes de la selectividad en las seis universidades públicas de Madrid.- Colas en las bibliotecas, con horario ampliado de 24 horas

Los estudiantes madrileños hacen cola estos días a las puertas de las bibliotecas, que han ampliado su horario y permanecen abiertas las 24 horas, para hacerse con un sitio en el que preparar los exámenes que se ciernen sobre sus cabezas. Allí, se mezclan los universitarios con los que aspiran a serlo. Son 22.727 alumnos, que se presentarán los días 12, 13 y 14 de junio a las pruebas de selectividad en las seis universidades públicas de Madrid, una cifra similar a la del año pasado. Los centros han aumentado las plazas para Medicina, Periodismo y Administración y Dirección de Empresas, las car...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los estudiantes madrileños hacen cola estos días a las puertas de las bibliotecas, que han ampliado su horario y permanecen abiertas las 24 horas, para hacerse con un sitio en el que preparar los exámenes que se ciernen sobre sus cabezas. Allí, se mezclan los universitarios con los que aspiran a serlo. Son 22.727 alumnos, que se presentarán los días 12, 13 y 14 de junio a las pruebas de selectividad en las seis universidades públicas de Madrid, una cifra similar a la del año pasado. Los centros han aumentado las plazas para Medicina, Periodismo y Administración y Dirección de Empresas, las carreras más demandadas. La Complutense y la Carlos III son las dos dos centros que más plazas nuevas ofertan.

En la Universidad Complutense se presentarán 8.479 alumnos, en la Autónoma 6.890, en la de Alcalá de Henares 2.403, en la Rey Juan Carlos 1.841, en la Politécnica 632 y en la Carlos III 2.482 estudiantes. Los madrileños se examinarán a la par que los alumnos de Aragón, Castilla La Mancha, Castilla y León, Cataluña y Comunidad Valenciana y, en total, 200.000 jóvenes se examinarán a lo largo de este mes de selectividad en toda España. Cataluña es la comunidad con mayor número de convocados, con más de 24.000 estudiantes inscritos, seguido de Madrid y de los más de 14.000 censados en Valencia.

Los alumnos que aprobaron segundo curso de Bachillerato Logse, COU u otros planes extinguidos acudirán a los exámenes de selectividad dotados de un sistema de código de barras, que evita que se produzca cualquier error en el proceso informático y garantizan el anonimato, como se viene haciendo desde hace años. El 12 se realizarán las pruebas de Lengua Española y Literatura II, Historia, Lengua extranjera II y Filosofía II; mientras que el 13 tendrán lugar los exámenes de las materias propias de cada modalidad (Latín II, Química, Dibujo Artístico II, Física, Geografía, Ciencias de la Tierra y Medio Ambientales, Economía y Organización de de empresas, Electrotecnia, Griego II, Historia de la Música, Mecánica, Tecnología, Industrial II, Dibujo técnico II, Fundamentos de diseño, Imagen y Técnicas de expresión gráfico-plástica). Finalmente, el 13 los alumnos se enfrentarán a las pruebas de Historia del Arte, Matemáticas II, Biología y Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales.

Más chicas que chicos

El periodo de preinscripción se ha dividido en dos etapas. La primera tendrá lugar del 19 al 25 de junio para los alumnos que hayan aprobado la selectividad fuera de Madrid y los que procedan de Formación Profesional de Segundo Grado, Módulo Profesional de Nivel 3 y Ciclos Formativas de Grupo Superior. La segunda, del 29 de junio al 6 de julio, será para los alumnos que hayan aprobado la Selectividad en Madrid este año y para titulados universitarios. La publicación de actas y entrega de tarjetas a centros se realizará el 25 de junio y el periodo de reclamaciones será los días 26, 27 y 28 de junio.

Las reclamaciones y la doble corrección se presentarán en los días determinados en función del número de la sede de examen, con el fin de evitar aglomeraciones. Los listados con las notas de corte y la adjudicación de plazas se publicarán el 18 de julio. Las carreras más demandadas son Medicina, Periodismo, Publicidad y Relaciones Públicas, Psicología, Maestro de Educación Infantil, Administración de Empresas, Derecho y Ciencias Políticas, Fisioterapia, Arquitectura e Industriales, según datos de la Consejería de Educación.

En el curso 2005-2006, 230.518 personas se matricularon en las universidades madrileñas, de las que 108.734 fueron hombres (un 47,16%) y 121.784 mujeres (un 52,8%), según el INE (Instituto Nacional de Estadística). Del total de matriculados, un 84,2% se inscribieron en universidades públicas, mientras que un 15,8% lo hicieron en universidades privadas. En el pasado curso, un 50,7% de los alumnos eligieron licenciaturas, un 17,3% en diplomaturas, un 16% decidieron estudiar Arquitectura e Ingeniería y un 3,43% optó por cursar un título doble, que incluye carreras como Bellas Artes y Arquitectura o Administración y Dirección de Empresas y Turismo.

Según los datos del INE, en el curso que terminó en septiembre de 2006, un total de 33.291 alumnos concluyeron sus estudios universitarios, el 60% de ellos mujeres y un 40% hombres, de los que 26.623 matriculados pertenecían a la Universidad Pública y 6.668 a Universidades Privadas. Por opciones universitarias, el 50,13% concluyó sus estudios de licenciatura, el 26,45% puso fin a sus diplomaturas, un 12,7% finalizó las carreras incluidas dentro del rango de Arquitectura e Ingeniería y un 2% terminó de cursas los llamados títulos dobles.

Bibliotecas a tope

Por cuarto año consecutivol, las bibliotecas de la Comunidad de Madrid abren las 24 horas para que los estudiantes puedan preparar la selectividad y los exámenes finales. Mantendrán su horario ampliado, que arrancó el 16 de mayo, hasta las 8.30 horas del miércoles día 15. Engloba a un total de 1.289 puestos de lectura, distribuidos entre la Biblioteca Pública Central (Felipe el Hermoso, 4), Biblioteca Pública Acuña (Quintana, 9), Biblioteca Pública Canillejas (Musas,11), Biblioteca Pública Centro Pedro Salinas (Puerta de Toledo, 1), Biblioteca Pública Rafael Alberti (Sangenjo, 38), Biblioteca Pública Hortaleza (Abertura, s/n), Biblioteca Pública Latina Antonio Mingote (Rafael Finat, 51), Biblioteca Pública Menéndez Pelayo (Plaza América Española, 2) y la Biblioteca Pública Moratalaz (Corregidor Alonso de Tobar,5).También abren las 24 horas las bibliotecas de Retiro (Doctor Esquerdo, 189), Manuel Alvar (Azcona, 42), Usera José Hierro (avenida Rafaela Ybarra, 43), Villa de Vallecas (Plaza Antonio María Segovia, s/n) y María Moliner (Villalonso, 16). Y están a tope desde primera hora de la mañana. Según las bibliotecas consultadas por Servimedia, en algunas franjas horarias los estudiantes tienen que esperar hasta más de hora y media para encontrar hueco. A partir de las ocho o las nueve de la noche cuando las salas empiezan a despejarse. De madrugada sí se encuentra plaza.

Archivado En