Elecciones en el País Vasco | Las listas de EHAK

Zapatero reitera que no hay pruebas contra EHAK y rechaza las "ilegalizaciones preventivas"

Justicia informa de que no impugnará las listas de esta formación por falta de "evidencias suficientes"

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha salido esta tarde al paso de las críticas lanzadas por el PP a la decisión anunciada esta mañana por el Ministerio de Justicia de no impugnar la lista del Partido Comunista de las Tierras Vascas (EHAK en sus siglas en euskera) a las elecciones vascas del próximo domingo. Zapatero ha recordado al PP que no se pueden llevar a cabo "ilegalizaciones preventivas" de partidos y le ha advertido de que no hay "atajos" en la defensa del Estado de Derecho, al tiempo que ha pedido a los populares "lealtad" al Pacto Antiterrorista.

En una...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha salido esta tarde al paso de las críticas lanzadas por el PP a la decisión anunciada esta mañana por el Ministerio de Justicia de no impugnar la lista del Partido Comunista de las Tierras Vascas (EHAK en sus siglas en euskera) a las elecciones vascas del próximo domingo. Zapatero ha recordado al PP que no se pueden llevar a cabo "ilegalizaciones preventivas" de partidos y le ha advertido de que no hay "atajos" en la defensa del Estado de Derecho, al tiempo que ha pedido a los populares "lealtad" al Pacto Antiterrorista.

Más información

En una rueda de prensa junto con el primer ministro portugués, el también socialista José Sócrates, Zapatero ha respondido así a la actitud crítica del PP con la decisión del Gobierno de no recurrir la candidatura de EHAK. El jefe del Ejecutivo ha defendido la decisión amparándose en el Estado de Derecho y ha subrayado que su existencia "obliga en primer lugar al Gobierno" y después a la oposición. En el desarrollo de ese cumplimiento, ha reiterado que los servicios jurídicos del Estado "no han encontrado elementos" que permitan una acción ante los tribunales para la ilegalización de esta formación, que ha precisado que está inscrita en el registro de partidos "desde hace tres años, cuando el PP estaba en el Gobierno".

EHAK "tiene derecho" a presentarse

Zapatero ha considerado que "el Estado de Derecho se defiende desde el Estado de Derecho" y ha hecho hincapié en que se puede estar "en desacuerdo absoluto" con lo que defienden algunas formaciones como el Partido Comunista de las Tierras Vacas y situarse "en las antípodas" de sus planteamientos. "Pero tienen derecho [a presentarse] mientras su actuación, su ejecutoria y su comportamiento no entren dentro de las causas de la Ley de Partidos", ha añadido. Para Zapatero "no hay atajos en la defensa del Estado de Derecho y no puede haber ilegalizaciones preventivas". A día de hoy, ha asegurado que "el punto de vista del análisis jurídico, de la Ley de Partidos, de la jurisprudencia y del Tribunal Constitucional, conducen al Gobierno a considerar que no hay elementos para iniciar la petición de una demanda de ilegalización".

Preguntado por las críticas del PP, que acusa al Gobierno de no actuar por interés electoralista, ha señalado que el Ejecutivo desarrolla su responsabilidad "en función del interés general, de sus obligaciones y de la aplicación de las leyes". Ante la actitud del PP, Zapatero ha indicado que sólo le diría a este partido una cosa: "Tenemos suscrito un acuerdo denominado por las libertades y contra el terrorismo que se resume en una sola palabra, lealtad". Una lealtad que ha recordado que él mantuvo cuando era líder de la oposición apoyando cualquier medida en defensa del Estado de Derecho y de las libertades. "Me conformaría con que, ahora, esa lealtad fuera la mitad de la que yo tuve", ha añadido Zapatero, para apostillar que dio su visto bueno a medidas como la Ley de Partidos pese a que tuvo conocimiento de ellas por una llamada telefónica.

El jefe del Gobierno ha confiado en que el PP "recapacite" y tenga presente que el Ejecutivo, en su responsabilidad, ha actuado en este caso de la misma forma que lo hizo al pedir la ilegalización de Herritarren Zerrenda (HZ) cuando pretendía presentarse a las elecciones europeas, o la de Aukera Guztiak (AG) ante los comicios del próximo domingo. Unas horas antes, el responsable de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, ya había anunciado que el Gobierno no impugnará la lista ante la falta de "pruebas relevantes" que permitan iniciar un proceso judicial "con garantías". López Aguilar ha comunicado esta decisión tras reunirse por separado con el secretario general del PP, Ángel Acebes, y el portavoz del Grupo Socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba.

"Ni corazonadas ni certezas morales"

En sendas reuniones con PSOE y PP, Aguilar ha recordado que los órganos que tienen capacidad para pedir la anulación de una formación -la Fiscalía General del Estado y la Abogacía del Estado- no han encontrado pruebas consistentes para presentar un incidente de ejecución de sentencia para impugnar esta lista, tal y como se hizo con la de AG. Además, ha señalado que, por el momento, "no existen evidencias suficientes" que prueben la relación de Batasuna con EHAK y que faciliten llevara cabo "con garantías" un proceso judicial para solicitar la anulación antes del 17 de abril. El ministro ha asegurado que las instrucciones a la Abogacía del Estado son las de actuar contra EHAK cuando haya un "caso jurídico sólido", ya que en un Estado de Derecho no se puede actuar siguiendo "corazonadas" ni "certezas morales", sino con "pruebas bastantes".

Tras finalizar su encuentro con el ministro de Justicia, Rubalcaba ha resaltado que la llamada Ley de Partidos exige pruebas para actuar contra una candidatura y que en el momento actual, ""sin perjuicio de que se sigue trabajando" en esta investigación, no existen dichas pruebas. Por su parte, Acebes ha calificado de "equivocación" la decisión del Gobierno, al que acusa de impedir que los tribunales se pronuncien sobre la legalidad de EHAK. Para Acebes, lo que ha hecho el Ejecutivo es "cerrar la llave" al Poder Judicial para que no analice los indicios y pruebas.

El presidente Zapatero, junto el primer ministro portugués, José Sócrates, durante la rueda de prensa en La Moncloa.EFE

Archivado En