La Fiscalía Anticorrupción cifra en 250 millones el dinero blanqueado en un bufete de Marbella

El número de detenidos en la operación, que continúa abierta, asciende a 40, entre ellos tres notarios y cinco abogados

El dinero blanqueado en el caso abierto ayer en la localidad malagueña de Marbella podría ascender a 250 millones de euros, según ha informado hoy la Fiscalía Anticorrupción, que ha asumido la competencia en esta causa. Según explica el organismo en un comunicado, esta suma procede, al parecer, de actividades delictivas de varios grupos de delincuencia organizada, nacionales y extranjeros, que presuntamente utilizaban los servicios de un despacho de abogados de Marbella. La operación, que continúa abierta, se ha saldado de momento con 40 detenidos, entre ellos tres notarios y cinco abogados....

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El dinero blanqueado en el caso abierto ayer en la localidad malagueña de Marbella podría ascender a 250 millones de euros, según ha informado hoy la Fiscalía Anticorrupción, que ha asumido la competencia en esta causa. Según explica el organismo en un comunicado, esta suma procede, al parecer, de actividades delictivas de varios grupos de delincuencia organizada, nacionales y extranjeros, que presuntamente utilizaban los servicios de un despacho de abogados de Marbella. La operación, que continúa abierta, se ha saldado de momento con 40 detenidos, entre ellos tres notarios y cinco abogados.

Más información

La operación es resultado de una investigación conjunta llevada a cabo por la Fiscalía Anticorrupción, la Fiscalía de Málaga, funcionarios de la Agencia Estatal de Administración Tributaria y la Policía, a través de su Unidad contra la Delincuencia y el Crimen Organizado (Udyco) de la Costa del Sol. En el marco de esta operación contra el blanqueo de dinero se practicaron ayer arrestos en el bufete de letrados Del Valle Abogados, especializado en temas inmobiliarios, mercantiles y fiscales y situado en el corazón financiero marbellí, que fue registrado durante todo el día y donde la Policía se incautó de numerosa documentación.

El registro del bufete, que comenzó a las 7.00 horas de ayer, jueves, se ha prolongado hasta la madrugada de hoy, viernes. Una gran cantidad de documentos en carpetas, cajas y archivos de oficina fueron sacados del despacho por los agentes. Los agentes se incautaron además de varios vehículos en el garaje del inmueble donde está el despacho de abogados, entre ellos dos coches clásicos o de coleccionista y dos motocicletas de gran cilindrada, según han manifestado testigos presenciales.

Se extiende a Cádiz, Almería y Granada

El subdelegado del Gobierno en Málaga, Hilario López Luna, ha explicado hoy que la operación se ha extendido a otras provincias andaluzas como Cádiz, Almería y Granada. López Luna, que no ha descartado más arrestos, ya que la investigación continuaba abierta, ha apuntado que podría intervenir la Audiencia Nacional al afectar a varias provincias.

En cuanto a los detenidos, la cifra ha aumentado con el paso de las horas de los 25 que se informó inicialmente ayer a 40, entre los que se encuentran tres notarios (dos de Marbella y uno de Granada) y cinco abogados. De los arrestados, 15 son mujeres -administrativas, secretarias e incluso la recepcionista- que trabajan en el bufete Del Valle Abogados de Marbella y otras tres en la oficina que la misma empresa tiene en el núcleo de población marbellí de San Pedro de Alcántara. También se encuentran arrestados cinco abogados miembros del bufete, entre ellos el director del despacho, el abogado Fernando del Valle.

Todos los arrestados estarían presuntamente "vinculados directa o indirectamente al blanqueo de capitales", según fuentes de la investigación. El subdelegado del Gobierno ha precisado que la mayoría son de Málaga y que han pasado ya a disposición judicial, pero es en la comisaría, donde, por mandato del juez titular del Juzgado de Instrucción número 5 de Marbella, Miguel Ángel Torres Segura, la Policía les toma declaración para hacer el atestado y trasladarlo al juzgado. El caso, cuyas diligencias previas se abrieron el pasado año, sigue bajo secreto sumarial, aunque se cree posible que el juez lo levante hoy.

La Policía retira documentación del despacho Del Valle Abogados en un registro que se prolongó hasta la madrugada.EFE

Archivado En