LOS INCIDENTES DE LA MANIFESTACIÓN DE LA AVT

Peces-Barba anuncia una "gran reunión" entre las víctimas para "acabar con malentendidos"

Pide a las asociaciones de víctimas que se "desvinculen de fines partidistas"

El Alto Comisionado de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo, Gregorio Peces-Barba, ha anunciado hoy que convocará para después de Semana Santa una "gran reunión" con todas las asociaciones y fundaciones de víctimas para "acabar con los malentendidos que ahora existen". El Alto Comisionado ha pedido a la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) y a la de afectados por el 11-M que se hagan un esfuerzo por desvincularse de los intereses partidistas y "enfríen los ánimos" tras la polémica por los altercados en la manifestación en Madrid del pasado sábado. La AVT ha trasladado a Peces-Barba las "...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Alto Comisionado de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo, Gregorio Peces-Barba, ha anunciado hoy que convocará para después de Semana Santa una "gran reunión" con todas las asociaciones y fundaciones de víctimas para "acabar con los malentendidos que ahora existen". El Alto Comisionado ha pedido a la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) y a la de afectados por el 11-M que se hagan un esfuerzo por desvincularse de los intereses partidistas y "enfríen los ánimos" tras la polémica por los altercados en la manifestación en Madrid del pasado sábado. La AVT ha trasladado a Peces-Barba las "muchísimas peticiones" para que dimita, mientras que Pilar Manjón, representante de la Asociación 11-M. ha calificado de "absolutamente positivo" el encuentro.

Más información

Gregorio Peces-Barba ha pedido a la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), con cuyo presidente, Francisco José Alcaraz, se ha reunido esta mañana, que "ayude a desvincular los objetivos" de la AVT "de fines partidistas para que no se puedan utilizar por nadie" y "ayude a enfriar los ánimos" tras la polémica surgida a raíz de la manifestación del pasado sábado en Madrid, lamentando que se produzcan debates "puramente verbales". Luego por la tarde, ha recibido a Pilar Manjón, portavoz de la Asociación 11-M Afectados por el Terrorismo, a quien ha reiterado la petición, precisando que eso no quiere decir que piense que estas asociaciones tienen efectivamente intereses partidistas.

Peces-Barba ha transmitido a las asociaciones de víctimas que su primer objetivo es que se restablezca la comunicación y se mejoren las relaciones entre "los diversos sectores" de las víctimas y se termine "con las calificaciones de si unos son de aquí y unos son de allá". Para ello, el Alto Comisionado, según ha anunciado, convocará para después de Semana Santa una "gran reunión" con todas las asociaciones y fundaciones de víctimas para intentar llegar a unas conclusiones y establecer una serie de objetivos, siendo el primero de ellos el respeto "de unos a otros y acabar con los malentendidos que ahora existen". Peces-Barba ha señalado que será entonces cuando dé cuenta de la "cantidad enorme" de gestiones que desde su oficina se están haciendo para mejorar la situación de las víctimas del terrorismo.

Peticiones de dimisión

El presidente de la AVT, Francisco José Alcaraz, ha relatado tras su encuentro con Peces-Barba que no ha pedido la dimisión del Alto Comisionado, pero le ha trasladado las "muchísimas peticiones" que está recibiendo la Asociación de Víctimas del Terrorismo por parte de asociados y ciudadanos para que dimita porque "no se sienten representados" por el Alto Comisionado. Alcaraz ha reprochado a Peces-Barba que no estuviese presente en la manifestación celebrada en Madrid este sábado bajo el lema "Memoria, dignidad y justicia", por lo que le ha comunicado que una próxima asamblea del colectivo debatirá si reclama su dimisión.

Por su parte, Manjón ha calificado la reunión con Peces-Barba de "absolutamente positiva" ya que se han resuelto algunos casos concretos que le habían planteado anteriormente. Preguntada por los incidentes del pasado sábado en la manifestación, Manjón se ha desmarcado del asunto y ha asegurado que no lo ha tratado con el Comisionado porque "ni éramos convocantes ni nos habíamos adherido".

Gregorio Peces-Barba (izq) y Francisco José Alcaraz (dcha), durante el encuentro que han celebrado.

Archivado En