EL DEBATE SOBRE LA REFORMA DEL ESTATUTO VASCO

Zapatero asegura que el 'plan Ibarretxe' no va a prosperar y no descarta acciones judiciales

El presidente advierte que en democracia "nadie está por encima de las leyes".-Rajoy pide al Gobierno que recurra a la vía judicial para frenar el proyecto, "inconstitucional" e "inadmisible"

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se ha mostrado convencido de que el plan Ibarretxe "no va a prosperar" porque "no tiene, a día de hoy, virtualidad jurídica". Zapatero ha añadido que el Gobierno estudiará posibles respuestas "desde el ámbito jurídico", pero ha matizado que el Ejecutivo no dará "un paso en falso".

El presidente, que ha visitado hoy una residencia de ancianos en Sevilla, ha advertido en rueda de prensa, que en democracia "nadie está por encima de las leyes" y ha recordado que son la propias leyes las que "gobiernan el destino de los pueblos...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se ha mostrado convencido de que el plan Ibarretxe "no va a prosperar" porque "no tiene, a día de hoy, virtualidad jurídica". Zapatero ha añadido que el Gobierno estudiará posibles respuestas "desde el ámbito jurídico", pero ha matizado que el Ejecutivo no dará "un paso en falso".

Más información

El presidente, que ha visitado hoy una residencia de ancianos en Sevilla, ha advertido en rueda de prensa, que en democracia "nadie está por encima de las leyes" y ha recordado que son la propias leyes las que "gobiernan el destino de los pueblos". Zapatero ha asegurado que estudiará posibles respuestas "desde el ámbito jurídico" a la iniciativa del lehendakari, si bien ha garantizado que el Gobierno actuará con firmeza, con prudencia y con sentido común y no dará "un paso en falso".

El presidente ha asegurado que la propuesta soberanista que promueve el Ejecutivo vasco "no se inscribe en el futuro de nuestro país", sino en "políticas del pasado, en políticas que sembraron la discordia y que no fueron positivas para la convivencia". En todo caso, Zapatero ha confirmado que recibirá al lehendakari en La Moncloa porque es coherente con su forma de entender la política, si bien ha puntualizado que "voy a escuchar a Ibarretxe, pero él también me va a escuchar a mí".

Asimismo, ha recordado a Ibarretxe que "se puede dialogar de todo dentro de la Constitución pero, fuera de la Constitución nada". La ley fundamental, según ha dicho, constituye "la garantía de nuestra libertad, de la libertad de todos, pero también de la libertad de la sociedad y de los ciudadanos vascos". A preguntas de los periodistas, también ha confirmado que se reunirá con el presidente del PP, Mariano Rajoy, para compartir el análisis sobre esta cuestión y otros temas de interés. Sobre la petición del PP de que el Gobierno impugne el plan ante el Tribunal Constitucional, Zapatero ha dicho que el Gobierno "no va a dar pasos en falso".

Rajoy quiere que Zapatero recurra al Constitucional

Desde el principal partido de la oposición, el PP, su presidente Mariano Rajoy ha criticado el deseo de Zapatero de entrevistarse de nuevo con el lehendakari. Tras una reunión extraordinaria del Comité Ejecutivo Nacional del PP en la que se elaboró un comunicado que tacha de "inconstitucional" e "inadmisible" el plan Ibarretxe, el líder de los populares ha instado al presidente del Gobierno a que adopte tres tipos de medidas dada la "gravedad" de la situación. En su opinión, Zapatero debería "rechazar absolutamente cualquier posibilidad de negociación", debería "recurrir inmediatamente la decisión del Parlamento vasco ante el Tribunal Constitucional" y tendría que emplear sin vacilaciones "los numerosos instrumentos que la ley pone en sus manos para defender el orden constitucional y la soberanía nacional".

El presidente del Ejecutivo, durante su visita a una residencia de la tercera edad en Sevilla.REUTERS
El presidente del Gobierno saluda a una mujer durante la visita a una residencia de ancianos en Sevilla.EFE

Atutxa presentará en persona el plan en las Cortes

El presidente del Parlamento vasco, el peneuvista Juan María Atutxa, llevará personalmente la propuesta de reforma del Estatuto de Gernika, conocida como el plan Ibarretxe, al Congreso de los Diputados, después de que esta propuesta fuese aprobada el pasado jueves gracias a los votos de PNV, EA e IU-EB, así como de tres diputados de Batasuna. A través de un comunicado, la Cámara vasca ha informado de que Atutxa ha tomado "la determinación de contactar" con el presidente de la Cámara Baja, Manuel Marín, para "acordar la fecha y hora" en la que le hará entrega de la propuesta impulsada por el lehendakari.

Archivado En