El Tribunal Superior vasco condena a Otegi a 15 meses de cárcel por enaltecer el terrorismo

El portavoz de Sozialista Abertzaleak dice que sentencias así "allanan más el camino" hacia la lucha armada

El portavoz de Sozialista Abertzaleak (SA) en el Parlamento vasco, Arnaldo Otegi, ha sido condenado por el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) a una pena de 15 meses de cárcel y ocho años de inhabilitación absoluta para ejercer un cargo público por un delito de enaltecimiento del terrorismo en los funerales por Olaia Castresana, la supuesta etarra fallecida en julio de 2001 en Torrevieja (Alicante) al estallar los explosivos que manipulaba en un apartamento. Otegi, que recurrirá el fallo ante el Supremo evitando así su ingreso en prisión inmediato, ha dicho tras conocer la inf...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El portavoz de Sozialista Abertzaleak (SA) en el Parlamento vasco, Arnaldo Otegi, ha sido condenado por el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) a una pena de 15 meses de cárcel y ocho años de inhabilitación absoluta para ejercer un cargo público por un delito de enaltecimiento del terrorismo en los funerales por Olaia Castresana, la supuesta etarra fallecida en julio de 2001 en Torrevieja (Alicante) al estallar los explosivos que manipulaba en un apartamento. Otegi, que recurrirá el fallo ante el Supremo evitando así su ingreso en prisión inmediato, ha dicho tras conocer la información (la sentencia no se hará pública hasta que sea firme) que decisiones así "allanan más el camino" hacia la lucha armada que las declaraciones que puedan hacer dirigentes de la izquierda abertzale.

Más información

Otegi y el también parlamentario de Sozialista Abertzaleak Jon Salaberria, quien ha sido absuelto, fueron juzgados por su participación el 30 de julio de 2001 en los funerales por Olaia Castresana, la presunta etarra fallecida una semana antes en Torrevieja (Alicante) al estallar los explosivos que manipulaba en un piso.

El portavoz de SA, que portó el féretro en el acto celebrado en el cementerio de Polloe, de San Sebastián, calificó a Castresana de "compañera" y "patriota" y pidió "un aplauso para todos los gudaris (soldados vascos) que han caído en esta larga lucha por la autodeterminación".

La sentencia, que fue notificada ayer por la tarde y que hoy publican varios periódicos, está firmada por los magistrados de la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco Roberto Saiz, Antonio García y Fernando Ruiz Piñeiro, el presidente del TSJPV.

Otegi podría evitar el ingreso en prisión si recurre el fallo ante el Tribunal Supremo, algo que ha anunciado que va a hacer, ya que por sus antecedentes penales -estuvo tres años encarcelado entre 1987 y 1990 por estar implicado en un secuestro de ETA político-militar- debería ingresar en la cárcel de forma inmediata.

En cuanto a Salaberria, el TSJPV considera que su participación en el funeral y el hecho de portar el féretro no son constitutivos de un delito de enaltecimiento del terrorismo. Salaberria ya está condenado a un año de cárcel y siete de inhabilitación por una intervención en el Parlamento vasco en la que relacionó el terrorismo de ETA con "la defensa de los derechos legítimos de este pueblo", aunque el parlamentario de SA ha recurrido esta sentencia y mantiene, por tanto, el escaño.

Una sentencia vista como "apología de la lucha armada"

"Cosas así, persecuciones políticas evidentes, son las que, al final, son las mejores apologías y llamamientos a la lucha armada. No sé si el tribunal pretendía hacer eso o no, pero, desde luego, eso allana más el camino a ese tipo de vías que las manifestaciones que hacemos los miembros de Batasuna", ha asegurado Otegi, convencido de que la sentencia forma parte de una estrategia "inaugurada por el PP de aniquilamiento político de la izquierda abertzale".

"Se ha estrenado bien", ha dicho Otegi sobre el nuevo presidente del Tribunal Superior de Justicia vasco, Fernando Ruiz Piñeiro. Para el líder abertzale, el grupo parlamentario de Sozialista Abertzaleak era "un escollo fundamental". "Ahora de lo que se trata es de ir aniquilando uno por uno, jurídica y políticamente, a cada miembro del grupo parlamentario", ha añadido.

Según Arnaldo Otegi, "ha habido incitaciones manifiestas a hacer apología de los GAL por parte de presidentes autonómicos, uno va a ser ministro de Defensa ahora, otro, el señor Rodríguez Ibarra, y no ha pasado absolutamente nada". "Este es motivo de preocupación, de reflexión y de persecución política", ha explicado, y ha anunciado que la ocasión de decirlo es en la manifestación que recorrerá este sábado las calles de Bilbao "por la autodeterminación y por la apología de las situaciones".

Archivado En