LA SUCESIÓN DE AZNAR

Aznar propondrá a su sucesor el próximo lunes a los máximos organismos del PP

La votación sobre el candidato, cuyo nombre no ha trascendido, tendrá lugar el martes

El presidente, José María Aznar, se ha reincorporado hoy a su despacho tras sus vaciones en Menorca y la gira de dos días por Castilla y León con una sorpresa bajo el brazo: la designación de su sucesor. Aznar, que ha decidido acelerar el proceso, propondrá a su sucesor como candidato a la presidencia el próximo día 1 de septiembre al Comité Ejecutivo Nacional del PP, según informa Pilar Marcos. El martes, la Junta Directiva Nacional votará la propuesta del líder del PP.

Siguiendo órdenes directas de Aznar, el secretario general del PP, Javier Arenas, ha convocado al Comité Ejecu...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El presidente, José María Aznar, se ha reincorporado hoy a su despacho tras sus vaciones en Menorca y la gira de dos días por Castilla y León con una sorpresa bajo el brazo: la designación de su sucesor. Aznar, que ha decidido acelerar el proceso, propondrá a su sucesor como candidato a la presidencia el próximo día 1 de septiembre al Comité Ejecutivo Nacional del PP, según informa Pilar Marcos. El martes, la Junta Directiva Nacional votará la propuesta del líder del PP.

Más información

Siguiendo órdenes directas de Aznar, el secretario general del PP, Javier Arenas, ha convocado al Comité Ejecutivo Nacional del PP, máximo órgano de dirección del partido e integrado por 111 miembros, para el próximo lunes día 1. Durante la reunión, prevista para las 17.00 horas, el presidente desvelará al fin el nombre del que será candidato del PP a las próximas elecciones generales. Entonces, el Comité Ejecutivo Nacional analizará la propuesta.

Arenas también ha llamado a la Junta Directiva Nacional, que agrupa a 563 dirigentes del PP -entre diputados, senadores y presidentes autonómicos-, a reunirse el martes día 2 a las 11.30 horas. Durante este encuentro, se someterá a votación el nombre del candidato. Así se lo ha comunicado el propio Aznar al gabinete durante la reunión del Consejo de Ministros de hoy, que ha comenzado una hora más tarde de lo habitual. Sin embargo, el presidente no ha revelado a los ministros el gran secreto.

Un adelanto en el calendario

Este calendario, que ha sido trasladado en las últimas horas por Aznar a la dirección del PP, se adelanta sobre lo que la mayoría de los dirigentes populares pronosticaban, ya que situaban la designación entre septiembre y octubre. Con este adelanto, el sucesor podrá participar desde el primer momento en la campaña para las autonómicas de Madrid, que se han convocado precisamente hoy. Entre los mejor situados en la carrera de la sucesión, se encuentran los dos vicepresidentes, Rodrigo Rato y Mariano Rajoy. En este sentido, Rato aseguró ayer desde Oviedo que la sucesión "sólo va a ser un problema para el PSOE".

Rato ya tuvo un papel relevante en la campaña para la Comunidad de Madrid en el pasado mes de mayo y, desde que estalló la crisis de la Asamblea, ha participado muy activamente en apoyo de Esperanza Aguirre. Otros nombres que también se han barajado con insistencia son los del líder del PP vasco, Jaime Mayor Oreja, o el ministro del Interior, Ángel Acebes. También se especuló, aunque han perdido fuelle en los últimos meses, con la posibilidad de que pudieran ser propuestos por Aznar a su partido el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón o, incluso, el ministro de Trabajo, Eduardo Zaplana, aunque este último se descartó públicamente porque "había otros mejores". Sin embargo, como aún faltan ocho meses para las elecciones, el candidato, aunque no sea uno de los dos favoritos, tendrá tiempo de sobra para darse a conocer como competidor de José Luis Rodríguez Zapatero.

Desde el martes, el PP tendrá en la práctica dos líderes, una situación inédita en este partido. Los populares no elegían candidato desde hace 14 años, cuando la Junta Directiva Nacional de septiembre de 1989 proclamó a Aznar, entonces vicepresidente del PP, a propuesta de Manuel Fraga. En aquel momento, la designación se produjo casi dos meses antes de las elecciones, en octubre de ese mismo año. En abril de 1990, se celebró el X Congreso Nacional en Sevilla y, en él, fue elegido presidente José María Aznar y secretario general Francisco Álvarez-Cascos.

El largo proceso de la sucesión

Con la elección del sucesor de Aznar como candidato del PP a la Presidencia del Gobierno, se pone fin a un largo proceso que se abrió durante el último congreso del partido, celebrado en enero de 2002, y que ha sido objeto de todo tipo de especualciones.

En ese XIV Congreso, el propio Aznar confirmó su decisión de no optar a un tercer mandato, dando paso así a la denominada "carrera sucesoria". A lo largo de este año y medio se han producido muchos rumores sobre quién será el candidato, pero durante todo este tiempo Aznar ha mantenido un absoluto mutismo respecto a sus preferencias.

Así, se ha ido convirtiendo en el secreto mejor guardado del PP mientras el presidente mantenía la incógnita hasta el último momento. El miércoles pasado, en su ya tradicional almuerzo veraniego con los monjes de Silos, abordó con ellos cuestiones de política, pero sin hacer ningún comentario sobre su sucesor "ni siquiera bajo secreto de confesión", según comentó el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera.

Archivado En