EL ANÁLISIS ELECTORAL | Los pactos en el País Vasco

Anasagasti asegura que el PSE no pactará con el PNV porque está "maniatado" por Zapatero

Los socialistas vascos descartan un pacto global con el PP

El portavoz del PNV en el Congreso, Iñaki Anasagasti, se ha mostrado "muy pesimista" sobre la posibilidad de que el PSE llegue a acuerdos poselectorales con los peneuvistas, al considerar que Patxi López está "maniatado" por el secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero.

Anasagasti ha señalado esta mañana que el Partido Socialista "funciona con complejos", por lo que el líder del PSE no puede hacer la política que le gustaría, sino la que quiere el secretario general del partido. En opinión del portavoz del PNV, "al Partido Socialista ahora no le interesan las diputacione...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El portavoz del PNV en el Congreso, Iñaki Anasagasti, se ha mostrado "muy pesimista" sobre la posibilidad de que el PSE llegue a acuerdos poselectorales con los peneuvistas, al considerar que Patxi López está "maniatado" por el secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero.

Anasagasti ha señalado esta mañana que el Partido Socialista "funciona con complejos", por lo que el líder del PSE no puede hacer la política que le gustaría, sino la que quiere el secretario general del partido. En opinión del portavoz del PNV, "al Partido Socialista ahora no le interesan las diputaciones, ni los municipios, ni Euskadi, sólo le interesa llegar a La Moncloa".

Más información

Según el portavoz peneuvista, los socialistas "siguen errando en su diagnóstico sobre la sociedad vasca" y "volverán a caer en los mismos errores", que son el seguidismo del PP y los pactos con este partido. A su juicio, de los resultados electorales del pasado domingo en Euskadi "hay un dato en el que nadie quiere detenerse y es que quien ha ganado estrepitosamente es el PNV".

Primero con el PP, segundo con IU

Ayer, la Ejecutiva del PSE cerró la puerta a un acuerdo global con el PP para asegurar la gobernabilidad de las instituciones forales y municipales en juego en Euskadi. El PSE descargará la negociación en cada territorio y en cada municipio y primará el análisis local, abriendo así el paso a pactos con el PP, con independientes o a gobiernos en minoría, en clara alusión a San Sebastián.

El líder del PSE, Patxi López, dijo que "no renuncia a nada" y descartó acuerdos con PNV-EA mientras no aparque el plan Ibarretxe. La posición del PSE choca frontalmente con la del PP y preludia que las próximas semanas serán muy complicadas en la búsqueda de acuerdos para formar gobiernos constitucionalistas en municipios vascos y la Diputación de Álava.

En Madrid se considera que los compañeros vascos, por cuyos resultados hay satisfacción, sobre todo en Guipúzcoa, pactarán con el PP en primer lugar, después en algunas localidades con independientes, porque no existe el PP, y en algún pueblo con IU. En el catálogo que citan no figura ningún grupo nacionalista.

Archivado En