Matas pide a la UE que financie los daños medioambientales del vertido

Bruselas firmará hoy el inicio del estudio de evaluación del coste y del impacto ambiental de la marea negra

El ministro de Medio Ambiente español, Jaume Matas, ha informado de que pedirá al Consejo de Ministros de Medio Ambiente de la Unión Europea (UE), reunido a estas horas en Bruselas, que la recuperación del medio ambiente afectado por el desastre del Prestige se financie con los fondos comunitarios.

"Tenemos que exigir que se tomen acuerdos vinculantes para que los fondos económicos financien también los daños medioambientales y no sólo los económicos", ha declarado el ministro a su llegada al consejo. "Y si no son suficientes los fondos internacionales, que la UE de forma subsidi...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El ministro de Medio Ambiente español, Jaume Matas, ha informado de que pedirá al Consejo de Ministros de Medio Ambiente de la Unión Europea (UE), reunido a estas horas en Bruselas, que la recuperación del medio ambiente afectado por el desastre del Prestige se financie con los fondos comunitarios.

"Tenemos que exigir que se tomen acuerdos vinculantes para que los fondos económicos financien también los daños medioambientales y no sólo los económicos", ha declarado el ministro a su llegada al consejo. "Y si no son suficientes los fondos internacionales, que la UE de forma subsidiaria afronte estos gastos", ha añadido Matas.

Más información

El ministro ha indicado que el Gobierno actuará en tres frentes y el primero es precisamente conseguir que los ministros de Medio Ambiente actúen "de una forma seria para conseguir que esto no se vuelva a repetir". "Por lo tanto tienen que refrendar los acuerdos del Consejo de Ministros de Transportes que evitan que este tipo de 'barcos basura' puedan circular por nuestras aguas", ha subrayado.

Estudio medioambiental conjunto

"En segundo lugar, tenemos que conseguir que los fondos internacionales que se habilitaron en este consejo para atender a los daños económicos que surgen de esta catástrofe también atiendan los daños medioambientales", ha agregado. "Tenemos la magnífica oportunidad de involucrar a la UE en la recuperación, en la rehabilitación de las costas de Galicia, de las costas españolas, de todo el ecosistema marítimo de las costas de Galicia a su estado natural de antes de esta catástrofe y además de la forma más inmediata posible".

El ministro ha añadido que el tercer objetivo es "exigir que el principio de quien contamina paga no sólo se cumpla sino que también se extienda al ámbito de la prevención y que no se puedan permitir actividades económicas que pongan en riesgo el medio ambiente, los ecosistemas y la salud de las personas". Matas ha señalado que "España ya ha evaluado los costes materiales, pero no los costes medioambientales, ya que este es un proceso más lento". Pero ha indicado que tiene intención de que hoy en Bruselas se pueda firmar el inicio del estudio de evaluación del coste y del impacto ambiental de este vertido, un estudio "cofinanciado" y hecho conjuntamente entre la UE y el Gobierno de España.

Matas, lee unos documentos antes del comienzo del Consejo de Ministros de Medio Ambiente en Bruselas.EFE

Archivado En