LA SITUACIÓN EN EL PAÍS VASCO

Ibarretxe afirma que el referéndum sobre su plan será en esta legislatura

El 'lehendakari' cree que contará con apoyos fuera de la esfera nacionalista

El lehendakari, Juan José Ibarretxe, ha defendido en la Cadena SER su propuesta de "sociedad de libre adhesión" para Euskadi y ha ofrecido nuevos detalles sobre el plan que presentó el pasado viernes. Así, Ibarretxe ha señalado que el referéndum sobre el texto tendrá lugar en esta legislatura y ha ratificado que se celebrará "en ausencia de violencia". En cuanto a las críticas que ha despertado sobre la deriva independentista del PNV, Ibarretxe ha negado que sea un proyecto nacionalista y ha afirmado que...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El lehendakari, Juan José Ibarretxe, ha defendido en la Cadena SER su propuesta de "sociedad de libre adhesión" para Euskadi y ha ofrecido nuevos detalles sobre el plan que presentó el pasado viernes. Así, Ibarretxe ha señalado que el referéndum sobre el texto tendrá lugar en esta legislatura y ha ratificado que se celebrará "en ausencia de violencia". En cuanto a las críticas que ha despertado sobre la deriva independentista del PNV, Ibarretxe ha negado que sea un proyecto nacionalista y ha afirmado que está convencido de que su plan conseguirá muchos apoyos incluso fuera de esta esfera.

Más información

Al ser preguntado por Iñaki Gabilindo sobre cuál es la prioridad de su Gobierno, el fin de ETA o las aspiraciones independentistas, en referencia a su proyecto presentado el pasado viernes en el Parlamento vasco, Ibarretxe ha justificado la necesidad de actualizar el actual modelo de convivencia porque así, los vascos no pueden "vivir".

Por eso, Ibarretxe planea someter a consulta popular su plan para una "sociedad de libre adhesión" antes de que termine la legislatura. A la pregunta de si cree que habrá ausencia de violencia, ha abogado por trabajar con "una cierta dosis de ingenuidad", y se ha preguntado: "Por qué no podemos pensar que las cosas pueden ser diferentes en el futuro y que somos capaces de alcanzar un acuerdo de convivencia entre Euskadi y España".

Sobre los resultados del referéndum, el lehendakari se marca como meta superar el respaldo del 53% que logró el Estatuto de autonomía obtuvo y el 30% de la Constitución, unos puntos de encuentro que considera "muy deteriorado" actualmente. Por tanto, ha expresado su confianza en que no les será "muy difícil" superar estas cifras, aunque espera reunir el mayor apoyo posible.

Recuperar la iniciativa política

Ibarretxe ha defendido su plan para hacer de Euskadi una nación libre asociada a España, un proyecto hecho "con la máxima ilusión", "legítimo" y planteado "desde la legalidad actual, no en términos rupturistas". Para Ibarretxe, el proyecto no es un nacionalista ni está sólo está apoyado por el nacionalismo: "Quien vea en esa propuesta un carácter nacionalista no la ve de forma natural"

Según Ibarretxe, dentro de los partidos constitucionalistas hay opiniones favorables a su idea, ya que, sea cual sea la formación política a la que voten, ocho de cada diez vascos apuestan por decidir su "propio futuro". "Este proyecto no está defendido por las fuerzas nacionalistas, sino por ciudadanos que no pertenecen a esa ideología pero que tenemos claro, en nuestra condición de vascos, que lo que seamos en el futuro lo decidiremos nosotros". En este sentido, lehendakari ha pedido a los diferentes colectivos del País Vasco que apoyen su plan y, a los vascos, un margen de confianza.

En cuanto a ETA, Ibarretxe ha apuntado que dentro de Batasuna empiezan a surgir voces contra la banda terrorista y que nadie quiere a ETA en Euskadi, por lo que no se le puede dejar la iniciativa política. "No voy a pedir permiso a ETA para hacer política", ha indicado. Además, se ha mostrado convencido de que Euskadi y España pueden "vivir juntos pero desde el respeto mutuo, porque de lo contrario tendremos muchas dificultades para caminar", y ha expresado su deseo de que si finalmente los vascos se ponen "de acuerdo", esa decisión "sea incorporada a la normativa jurídica para lograr la normalización política".

Arzalluz e Ibarretxe se abrazan en la celebración del Alderdi Eguna, ayer en las campas de Altube (Álava).SANTOS CIRILO